Universe introduce la gestión pasiva con tres fondos con comisiones inferiores al 0,3%

23/05/2019

Miguel Ángel Valero. La gestora,  que utiliza a Spock, el personaje de Star Trek, como divulgador de sus propuestas, pone el foco en el PIB, y no en la capitalización bursátil, para que el inversor "participe del crecimiento de la economía mundial", subraya su presidenjte, Rafael García Romero.

José Diego Alarcón, Antonio Cabrales y Rafael García Romero, entrelazan sus manos para hacer el saludo marciano popularizado en Star Trek.

«Hay un potencial enorme de crecimiento de la gestión pasiva en España. Apenas es el 1% del patrimonio total, cuando en Europa supone el 20% y en EEUU, el 30%», explica Rafael García Romero, presidente de Universe AM, fruto de la transformación en gestora de instituciones de inversión colectiva de Serfiex Investments Eafi. «Los fondos españoles son más competitivos que la mayoría de los ETF extranjeros, que es lo que compran los inversores españoles interesados en la gestión activa», insiste.

Universe, que utiliza a Spock, el personaje de Star Trek, como divulgador de la gestión activa, se diferencia también porque pone el foco en el PIB, y no en la capitalización bursátil, para que el inversor «participe del crecimiento de la economía mundial».

Ofrece dos fondos: GDP World Equity, con una comisión del 0,3%, y GDP World Corporate Bonds, con el 0,2% (más el 0,05% de gastos de depositaría). En el segundo semestre, lanzará el tercero, que invertirá en bonos soberanos. La inversión mínima es de 10 euros, y no se aplican comisiones ni de entrada ni de salida.

La oferta se completa con DoR Best Managers, cuya gestión se basa en un modelo matemático, Dynamic Optimal Risk, que repondera dinámicamente los pesos entre los activos ajustándolos al nivel de riesgo que maximiza la rentabilidad final. «Sencillo y sofisticado a la vez», señala Alarcón. Más una app, Riskco, que permite desde el móvil monitorizar las inversiones. Y un robo-advisor en la web para que el inversor pueda personalizar su cartera, modificando los pesos de los fondos y hacer simulaciones de rentabilidades y riesgos

José Diego Alarcón, director general de Universe, defiende la ponderación por PIB y no por capitalización bursátil: «EEUU no es el 60% del mundo, sino el 30%, y China pasa del 5% al 18%». Además, considera que es «una solución muy sencilla, invertir en todo pero simplificando, porque cuantos más activos tengas, más costes, y más difícil es su monitorización».

Antonio Cabrales, asesor académico de Universe, destaca que «hay mucho dinero en el mundo buscando un sitio». «»No estamos inventando la rueda. Las claves del éxito de la gestión pasiva ponderando cada zona geográfica en función del PIB son la sencillez, la alta diversificación y el bajo coste», señala.

El objetivo de Universe, que actualmente gestiona 20 millones de euros en sus fondos de gestión activa, es superar en un año los 100 millones. Aunque son «productos interesantes para todos los inversores», señala Alarcón, estos fondos se dirigen al cliente institucional, especialmente a las compañías de seguros y fondos de pensiones.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.