Los Principios de Inversión Responsable mejoran la relación entre inversores y empresas

09/06/2019

Miguel Ángel Valero. La aplicación de criterios extrafinancieros mejora la rentabilidad de las inversiones, defiende el  presidente de SpainSIF, Jaime Silos, en la X edición de la Semana de la Inversión Socialmente Responsable.

Fernando Mata, director financiero (CFO) y consejero de Mapfre, en la clausura de la Semana de la Inversión Socialmente Responsable.

La X edición de la Semana de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) organizada por SpainSIF y que ha realizado  desde el 31 de mayo hasta el 7 de junio actividades en distintas ciudades de España, se clausuró en Madrid, en la sede de la Fundación Mapfre.

Fernando Mata, director financiero de Mapfre, destaca que los principios inversión responsable “encajan totalmente con el compromiso social que está en el ADN de la aseguradora, que está impulsando una filosofía de inversión que aúna la rentabilidad financiera con el retorno social que producen sus activos”.

El presidente de SpainSIF, Jaime Silos, destaca que los Principios de Inversión Responsable tienen una enorme capacidad de atracción de los inversores y contribuyen a mejorar el diálogo con las empresas.

En la inauguración, el 31 de mayo, en el Espacio Fundación Telefónica, la presidenta y CEO de Fonditel , Teresa Casla, atribuye el impresionante avance de la ISR al compromiso de la oferta y a la regulación. Jaime Silos resalta la contribución de los planes de pensiones de empleo a la inversión sostenible, describiéndolos como “punta de lanza” de la misma por tres razones: por la función social que cumplen; por los valores que presentan y por la convicción de que la aplicación de criterios extrafinancieros mejora la rentabilidad de las inversiones.

Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas AM para Iberia, ratifica el compromiso de su entidad en una ambiciosa estrategia de sostenibilidad para enero de 2020 que incluye integrar criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza o buen gobierno) en la totalidad de las inversiones.

Amundi Iberia, que dirige Marta Marín, se ha marcado como objetivo que todos los fondos alcancen un rating ASG superior al benchmark de referencia en tres años.

Mónica Pérez, presidenta del Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica, se  suma a la defensa de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas y de las estrategias de ‘engagement’, tanto en voto directo como delegado en las juntas generales de accionistas de las empresas en las que invierte.

José Carlos Vizcárraga, aplaude que el inversor esté comprando de manera entusiasta el enfoque de sostenibilidad en la inversión porque «la inversión sostenible coge muy bien las subidas y se agarra en las caídas”.

Mayor rentabilidad

La integración de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza o buen gobierno) en la gestión y estrategia de las empresas se traducirá en una mayor rentabilidad, tanto en términos de negocio como de inversión, a medio y largo plazo.

“Los factores ASG tienen un impacto directo en la adaptabilidad de una organización y en los flujos de caja futuros. Cuestiones como la gestión de los riesgos ambientales y las acciones frente al cambio climático, las políticas de conciliación y de retención del talento, la trazabilidad de proveedores,… son claves ahora, pero lo son aún más de cara a evaluar dónde estará la empresa a medio y largo plazo. Es ahí donde el análisis ASG cobra mayor relevancia”, apunta Juan Carlos Calderón, Executive Director ESG Consultant de MSCI, en un acto organizado en la Bolsa de Valencia con un significativo título: ‘Inversión sostenible: rentabilidad con riesgo controlado’.

“La introducción de criterios éticos y ASG en la selección de activos supone, para los inversores, un salto cuantitativo y cualitativo en información, transparencia y, con ello, en el control del nivel de riesgo que cada uno está dispuesto a asumir. Y todo ello, sin renunciar a la rentabilidad, como demuestra la evolución de los índices especializados”, subraya Fernando Ibáñez, director general de Ética.

«Hay que transformar las finanzas para financiar el cambio. Si de verdad queremos ser sostenibles, tenemos que apoyar las iniciativas sostenibles”, señala Cristina Martínez, gerente de Productos de Ahorro e Inversión de Triodos.

«En la práctica en la inversión se está evolucionado desde un modelo de exclusión simple -no invertir en compañías con criterios negativos en aspectos sociales, ambientales o de buen gobierno- a estrategias más elaboradas, como el ‘best in class’”, explica Paula Mercado, directora de Análisis en VDOS.

«La evolución, tanto de exigencias del mercado como normativa, ha propiciado que la Responsabilidad Social Corporativa y la Inversión Socialmente Sostenible, que antes era una desconocida para el consejo de administración, ahora se vea como estratégica para el futuro», destaca Francisco Joaquín Cortés, director de Sostenibilidad del Grupo Cooperativo Cajamar.

El inversor minorista, la tarea pendiente

En un contexto de incertidumbre, el binomio entre rentabilidad y riesgo de la Inversión Socialmente Responsable ha propiciado que los activos gestionados con criterios ASG en España hayan pasado de 35.700 millones de euros en 2009 a 185.600 millones en 2017, según los datos del último estudio de Spainsif, que detalló Joaquín Garralda, vicepresidente de esta organización. Sin embargo, esta modalidad sigue siendo aún minoritaria entre el inversor minorista  y está muy concentrada en el segmento institucional.

«Todas las entidades tienen productos ASG, pero hay que innovar para llevarlos hasta el cliente final», resalta Fernando Loscertales, director de Banca Privada de Bank Degroof Petercam.

«El inversor retail está cada vez más informado y hay un mayor escrutinio público. Cada vez hay más índices con criterios ASG. Como empresa, es un escaparate en la que todas queremos estar», proclama María José Gálvez, directora de Sostenibilidad de Bankia.

“La inversión sostenible supone elegir a las empresas que saben adelantarse a los retos del futuro. Invertir con criterios ASG significa tener valores de mejor calidad, con menos volatilidad, porque estamos menos expuestos a ciertos riesgos, y, por todo ello, mayor rentabilidad a medio y largo plazo», aporta Christian Dürr, socio director de Ética Patrimonios EAF.

Aunque los criterios medioambientales son objeto “de mayor énfasis, por el contexto de grandes retos, como el cambio climático, y compromisos internacionales, como el Acuerdo de París, la gobernanza es el marco básico para el resto de criterios, por el que tienen que pasar todas las organizaciones. En muchos casos nos encontramos con que los problemas o crisis que afronta una organización, en diferentes ámbitos, son consecuencia de un mal gobierno corporativo”, subrayan los expertos.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.