La taberna cañí más cool de la capital

14/06/2019

Carmela Díaz.

Acaba de inaugurarse en Madrid la que se va a convertir en la taberna más visitada, comentada y fotografiada. Patio de Leones está situado en un magnífico edificio en chaflán a los pies de la Puerta de Alcalá que fue durante 125 años la plaza de toros de la ciudad (entre 1749 y 1874). La nueva taberna busca recrear el sabor y la autenticidad, así como emocionar a través de su estética y de una sólida oferta gastronómica.

Su estilo no deja indiferente a nadie: en un local de más de 200 m² destaca una sala diáfana principal con mesas altas y una barra circular completamente volada de 2.500 kilos de peso, de la que existen poquísimas unidades en el mundo, que acoge una espectacular bodega. También dispone también de una terraza con las mejores vistas.   La carta homenajea la cocina tradicional española de norte a sur: mojama de atún de Cádiz, cecina veteada de vaca de León, anchoas de Santander, quesos manchegos, gambas de Huelva, gazpacho andaluz, pulpo a la gallega, callos a la vizcaína, gildas de piparras, croquetas de cocido, patatas bravas con mayonesa verde, chapata de calamares picantes y de ropa vieja, tortilla de patatas hecha al momento, gambas al ajillo o guisos de cuchara.  Para beber ofrece un vermú en edición especial diseñado por Martini en exclusiva para Patio de Leones y hasta 500 referencias de vino (30 de ellas por copa). Los platos de raíces andaluzas buscan su maridaje perfecto con distintas variedades de jerez, mientras que los más castizos lo hacen con la cerveza Mahou San Miguel. También disponen de una interesante gama de cócteles de inspiración madrileña.

Patio de Leones, además, ofrece desayunos desde las 7:30 hasta las 11:00 horas de la mañana. Se sirven tostadas de pan de hogaza, bollería casera o granola con yogur griego y frutos rojos. También para el desayuno se ofrece chocolate espeso con churros (elaborados en el momento y de manera 100% artesanal por un maestro churrero de tercera generación).

El interiorismo lleva el sello del prestigioso artista Sergio Mora, ganador de un Grammy Latino por el diseño del disco El poeta Halley de Love of Lesbian y autor de los murales del restaurante miamense Bazaar Mar de José Andrés (diseñado, a su vez, por uno de sus descubridores y mentores, Philippe Starck). En Patio de Leones ha buscado homenajear la cultura española a través de una serie de lienzos y murales de azulejos pintados a mano que muestran iconos flamencos y genios universales con apellido español (como Dalí, Picasso, Buñuel, Valle-Inclán o Paco de Lucía). El escultor Pepe Puente ha realizado la obra Espíritu Santo, una escultura de casi 400 kilos de peso que hace las veces de cabina de DJ y recrea la plaza de toros de Las Ventas en acero, y la efigie de dos imponentes leones que custodian la taberna. Otras marcas de prestigio que han colaborado en el proyecto son La Cartuja de Sevilla, que firma las piezas de vajilla, y La Condesa, que hace lo propio con los uniformes de inspiración chulapa de todo equipo de sala.

¿Te ha parecido interesante?

(+20 puntos, 20 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.