El corredor de seguros debe combinar la actividad tradicional con la tecnología y la digitalización

14/06/2019

Miguel Ángel Valero. El presidente de la Asociación Española de Corredurías de Seguros, Martín Navaz, se ofrece como aglutinador de todas las iniciativas de innovación que pueden beneficiar a la mediación.

La XXI edición del Foro de Gestión de Corredurías de Adecose se ha centrado en la transformación tecnológica y digital de esta actividad. El presidente de la Asociación Española de Corredurías de Seguros, Martín Navaz, subraya la «insistencia de conocer qué está pasando» tecnológicamente en el sector asegurador, porque la eficiencia «será clave» para la supervivencia de estas entidades y porque «no sabemos cómo evolucionarán en el futuro los modelos de negocio que hoy tenemos ni  las oportunidades que se nos pueden presentar».

«Vamos a intentar canalizar a través de Adecose toda la información sobre innovación tecnológica y transformación digital, para ponerla en menos de los socios, y luego cada uno tome sus decisiones, se acerque a las las insurtech o busque soluciones de forma conjunta, porque habrá grandes oportunidades de negocio», insiste Martín Navaz

Ana García Barona, responsable de regulación de la Subdirección General de Seguros y Regulación de la DGSFP, señala el compromiso del Gobierno de sacar adelante lo antes posible el anteproyecto de Ley de Sandbox, el proyecto de Ley de Distribución de Seguros y la transposición de la Directiva de Fondos y Planes de Pensiones.

La norma del Sandbox, aprobada en febrero, va a permitir la creación de un banco de pruebas para que fintech e insurtech puedan trabajar en un marco supervisado y regulado. El proyecto cuenta con el apoyo del sector financiero y asegurador y con el apoyo político de las diferentes fuerzas parlamentarias, ya que es una oportunidad para testar nuevos modelos de negocio, atraer empresas y talento y fomentar la inversión en el mercado español.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española Fintech & Insurtech (Aefi), que recientemente urgió al Parlamento a aprobar cuanto antes la Ley del Sandbox, avisa que «todo lo que se pueda digitalizar se va a hacer, y todo lo que se pueda conectar se va a conectar, independientemente del sector». Por eso, pide a los corredores de seguros perder el miedo («el desconocimiento siempre genera rechazo») a trabajar con las insurtech, que están desarrollando en muchos casos modelos B2B y que pueden acelerar el proceso de transformación digital y tecnológica de la mediación. «Es una gran oportunidad entenderse con esta nueva ola porque se puede generar mucho valor», insiste.

El mismo mensaje se transmite en la mesa mesa redonda ‘Innovación y tecnología. El valor añadido de las Insurtech’, con la participación de Isidre Mensa (MPM Sotware), Igor Fernández (Segguroo), Ricardo Sánchez (Cliksurance) y David Navarro (Wiquot): la necesidad de colaboración con los nuevos modelos de negocio digitales para crear un perfil de corredor de seguros que combine lo más tradicional de esta actividad con las últimas tendencias tecnológicas, a fin de responder a las cambiantes necesidades de los clientes.

Diego García Puado, Digital Customer Intelligence Lead de EY, analiza las tendencias de digitalización en el sector y la aplicación de la tecnología e innovación para impulsar y crear nuevos modelos de negocio, destacando que «las personas, la metodología de trabajo y la cultura empresarial son piezas fundamentales».

XII Premio Adecose, a la Fundación Ecomar

Después del XXI Foro de Gestión de Corredurías, Adecose entregó su XII Premio , dotado con 6.000 euros, a la Fundación Ecomar, que desde 1999 lucha por el estado de salud de los mares desarrollando actividades de limpieza de costas, recogida de residuos y una labor de concienciación dirigida a niños. Esta entidad es pionera en la limpieza de costas con los más pequeños, para que en el futuro sean conscientes de la importancia de mantener el entorno libre de residuos.

Su fundadora y presidenta, Theresa Zabell, única mujer con dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos, explica que el objetivo de la Fundación Ecomar es «concienciar de que lo importante que es cuidar del cuerpo y del planeta, pues son los dos sitios de los que no podremos movernos».

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