Los fondos de inversión y ‘sicav’ nacionales pierden un 1,79% de su patrimonio en mayo, según VDOS

18/06/2019

diarioabierto.es. La deuda pública de España ha sido la más rentable entre las categorías VDOS, con un avance de un 1,95%, seguido de la sectorial de 'inmobiliario indirecto' con un 1,69%.

Los fondos de inversión y las ‘sicav’ nacionales han perdido 5.401 millones de euros en mayo, es decir, un 1,79% de su patrimonio por el «rendimiento negativo de las carteras», según los datos publicados este martes por VDOS.

Los bancos mantienen su posición dominante con 210.139 millones gestionados, con una cuota de mercado del 78,46%, seguidos de entidades independientes e internacionales con un 9,88% y un 6,89%, respectivamente.

En mayo, Caixabank conserva su posición como mayor entidad nacional por patrimonio gestionado, con 45.871 millones de euros y una cuota de mercado del 15,45%, seguido de Santander con 43.648 millones de euros y una cuota del 14,7% y con BBVA, con 43.059 millones y un 14,5% de cuota.

Los fondos pierden un 1,6%

En concreto, los fondos de inversión nacionales registran un balance negativo en el mes de mayo, con un descenso patrimonial de 4.436 millones de euros, un 1,63% menos que el mes anterior, lo que sitúa el patrimonio total gestionado en 267.828 millones de euros.

La pérdida patrimonial de los fondos nacionales se debe al rendimiento negativo de las carteras por valor de 4.898 millones de euros, si bien, en mayo se registraron captaciones netas de 461 millones de euros.

Estas captaciones netas se han concentrado en las entidades bancarias, con 547 millones de euros, seguida de las sociedades cooperativas de crédito, con 12 millones de euros. En el lado contrario, los mayores reembolsos netos correspondieron a las entidades independientes, con 60 millones de euros.

Las sicav pierden un 3%

Por su parte, el patrimonio de las ‘sicav’ nacionales ha descendido durante el mes de mayo en 964 millones de euros, un 3,21% menos respecto al mes anterior, lo que deja el patrimonio total a cierre del mes en 29.047 millones de euros.

Este retroceso viene motivado principalmente por el rendimiento negativo de las carteras por valor de 865 millones de euros, a lo que se suman reembolsos netos de 98 millones de euros.

La deuda pública, la más rentable

La deuda pública de España ha sido la más rentable entre las categorías VDOS, con un avance de un 1,95%, seguido de la sectorial de ‘inmobiliario indirecto’ con un 1,69%. En el lado contrario, la categoría de ‘RVI Japón valor’ ha finalizado el mes con un descenso de un 8,57%.

Las mayores captaciones netas se han canalizado a las categorías de ‘renta fija euro corto plazo’ y ‘mixto conservador global’, con 433 y 345 millones de euros, respectivamente. En el lado contrario se ha situado la categoría ‘mixto conservador’ euro, con reembolsos netos de 147 millones de euros.

El fondo ‘Quality inversión conservadora’ se mantiene como el fondo con mayor patrimonio gestionado, con 10.943 millones de euros gestionados, seguido del ‘Quality inversión moderada’, con 7.712 millones de euros, y de ‘Mi fondo Santander moderado’ en su clase S con 6.536 millones de euros en mayo.


¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.