Soluciones basadas en Internet de las Cosas con impacto positivo en los empleados

18/06/2019

diarioabierto.es. La conexión a la Red puede hacer el trabajo más eficiente, productivo y placentero.

Un frigorífico que avisa cuando se acaban los huevos, la leche o si un alimento está caducado. Plantas de fabricación, redes de energía, centros de salud, sistemas de transporte… Incluso las personas se pueden conectar a Internet, eso sí, siempre que lleven encima un dispositivo conectado, por ejemplo, un wareable, un smartphone, una tablet… Todo se puede conectar a la Red y facilitar información, datos que deberán ser capturados, visualizados, almacenados, analizados y compartidos. La tecnología basada en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ofrece ventajas para empresas y trabajadores.

Porque IoT puede llegar a convertir una ciudad cualquiera en smart city o ciudad inteligente. Para ello, sólo hay que dotar a los espacios y objetos —estacionamientos, fábricas, farolas, sistemas de transporte, redes eléctricas, dispositivos médicos…— de sensores conectados a las redes IP (Protocolo de Internet). A partir de ahí, los gestores urbanos pueden obtener una valiosa información en tiempo real para optimizar los servicios públicos existentes y adoptar otros nuevos: aparcamientos inteligentes, control de la densidad del tráfico, bloques energéticos autosuficientes, optimización del agua de lluvia, etc.

Contar con una tecnología capaz de aportar datos objetivos y detallados sobre procesos, tareas y operaciones, en tiempo real y en cualquier momento y lugar, representará una enorme ventaja competitiva para empresas y empleados. Para ello, la primera deberá implantar las herramientas analíticas de última generación que, además de monitorizar y evaluar el desempeño presente y pasado, permitan anticipar posibles escenarios de futuro. Por su parte, los empleados deberán dar la bienvenida a estas soluciones, aunque en ocasiones requieran obtener de ellos datos sobre su ubicación, desempeño laboral, gustos, etc.

En definitiva, Internet se conecta al mundo físico no solo mediante sensores, sino de una auténtica red conectada a través de softwares y sistemas electrónicos que permiten recoger e intercambiar datos a objetos cada vez más variados, con el objetivo de mejorar y facilitar nuestras vidas y, por tanto, también el desempeño profesional. Así, cada día se lanzas nuevas soluciones tecnológicas basadas en IoT que mejoran la gestión del factor humano en las empresas, además de optimizar costes. Hay empresas que han instalado sensores de IoT en las máquinas, junto con modelos analíticos de datos predictivos, que han tenido un impacto directo en los procesos productivos, reduciendo por ejemplo los fallos de fabricación, así como los costes laborales derivados del exceso de horas extra. Y, al mismo tiempo, han logrado con ello acabar con el sentimiento de frustración de los trabajadores por el tiempo de inactividad derivado de esos fallos. Estas son cuatro soluciones basadas en IoT de reciente lanzamiento:

♦ Registro horario. La empresa francesa Sigfox, proveedora de servicio de IoT, acaba de lanzar el dispositivo PASS. Se trata de una solución de fichaje de empleados —especialmente útil tras la entrada en vigor de la Ley de Registro de la Jornada de Trabajo—, que permite registrar el horario de los trabajadores sin realizar ninguna instalación o conectarlo mediante cables, conexión wifi ni tarjetas SIM, por lo que especialmente útil en áreas de trabajo temporales o sin conexión, como zonas de construcción y obras. El usuario únicamente deba colocar el dispositivo en un punto del área de trabajo, para que interactúe con él mediante una tarjeta unipersonal. Los datos son automáticamente registrados y pueden ser visualizados mediante una aplicación web. PASS se sirve de la red IoT global de Sigfox, que proporciona cobertura a 1.000 millones de personas en 60 países y cubre el 95% de la población española. El producto se puede adquirir en la web de Sigfox España, a partir de 129,99 euros, incluyendo un año de servicio.

 Control medioambiental. Electrolux ofrece el purificador de aire Pure A9, que al vincular todas sus funciones a la nube de Microsoft Azure puede mostrar datos en tiempo real sobre la calidad del aire analizada, tanto de espacios interiores de una empresa como en el exterior, del mismo modo que se obtiene un histórico detallado sobre la mejora lograda en el ambiente. Además, Pure A9 monitoriza el estado del dispositivo para alertar sobre cuando es preciso realizar alguna intervención como, por ejemplo, reemplazar los filtros. Mediante machine learning o aprendizaje automático, Pure A9 puede además establecer patrones de comportamiento diarios, a fin de eliminar con mayor eficiencia partículas ultra-finas de polvo, bacterias, alérgenos y malos olores, e incluso puede predecir los periodos en los que el espacio de trabajo están vacíos para no desperdiciar energía filtrando aire cuando no es necesario.

 Impresión de documentos. Lexmark, especializada en tecnologías de impresión e imagen, incorpora IoT a los dispositivos de impresión, los que permite obtener datos diarios que ayudan a realizar análisis predictivos de incidencias o de reposición de consumibles. De esta forma, es posible gestionar parques de impresoras con aprovisionamiento proactivo de consumibles o controlar de forma predictiva su mantenimiento, lo que implica un ahorro en tareas y dinero.

♦ Seguridad al volante. Bridgestone ofrece la aplicación Tirematics, una solución IoT basada también en Microsoft Azure. Los neumáticos Bridgestone se alían así en la carretera con la IoT, a fin de salvar vidas y reducir costes, logrando que el transporte por carretera sea más eficiente y seguro. Cada neumático cuenta con una serie de sensores que captan la presión y la temperatura en tiempo real y transmiten esa información a la plataforma de Bridgestone en la nube. Cuando se detecta una anomalía, Tirematics emite inmediatamente una alerta a la persona adecuada, ya sea el conductor, el técnico de neumáticos o el gerente de mantenimiento. El resultado es una reducción de la carga de trabajo de inspección y mantenimiento de las ruedas y muchos menos problemas operativos relacionados, incluidas averías y seguridad. La monitorización y el análisis de los datos permite un mantenimiento mucho más exhaustivo, que redunda en ahorro económico, un menor consumo de combustible y una reducción de las emisiones contaminantes.

Ojo a los ciberataques
Cada vez más objetos y dispositivos se pueden conectar a Internet de formas nunca antes imaginadas. Pero las soluciones basadas en IoT también son susceptibles de sufrir ciberataques, que pueden afectar tanto a las operaciones empresariales como a la privacidad de los usuarios de los dispositivos. No en vano, las soluciones tecnológicas basadas en IoT también están presente en la estrategia de ciberseguridad del 86% de las empresas, según el informe  Las preocupaciones del CISO, elaborado por la firma Deloitte y basado en una encuesta realizada a más de medio centenar de empresas españolas u organizaciones cuya base de operaciones de seguridad reside en España.

Imagen: Gerd Altmann (geralt en pixabay.com)

Con Internet of Things, las empresas se transforman y sumergen en la Industria 4.0, lo que se espera suponga un impacto significativo en la forma en que trabajan las personas, también aquellas que forman parte de los departamentos de recursos humanos. Al igual que un atleta tiene la oportunidad de rastrear y optimizar el rendimiento con la ayuda de wearable y dispositivos móviles, los empleados pueden usar las soluciones tecnológicas basadas en IoT en beneficio propio, y llegar a ser más eficientes en sus puestos de trabajo.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @SigfoxES, @Azure, @MicrosoftES, @ElectroluxProES, @LexmarkSpain, @Bridgestone_H y @Deloitte_ES
⇒ Leer Cisco lanza el libro Internet of Things para ayudar a las empresas a ser competitivas

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