El 41% de los usuarios abandonaría las redes sociales para garantizar su privacidad

24/06/2019

diarioabierto.es. Kaspersky recomienda algunas medidas para preservar la privacidad digital.

Seguida de Facebook (87%), YouTube (68%) e Instagram (54%),WhatsApp es la red social más utilizada por los usuarios (88%), quienes visitan estos espacios, donde crean comunidades para charlar con familiares, amigos y compañeros, y donde muchos se relacionan también con las marcas. Y ese acceso a las redes lo hacen principalmente desde el teléfono móvil, como señala el Estudio Anual de Redes Sociales 2019, presentado recientemente por la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España IAB Spain y realizado en colaboración con Elogia. El mismo estudio dice que a la cuarta parte de los usuarios les inspira confianza que las marcas estén presentes en redes sociales (RRSS), lo que supone una buena noticia para las empresas que promocionan en ellas sus productos y servicios.

Sin embargo, los responsables de las marcas deberán tener en cuenta que según el Informe Global sobre la Privacidad, elaborado por el proveedor de soluciones de ciberseguridad Kaspersky, cuatro de cada diez personas encuestadas en España (41%) estarían dispuestas a darse de baja de las RRSS si así pudieran garantizar la privacidad de sus datos para siempre. Y es que 87% de los usuarios ya cede sus datos personales a Facebook, Instagram o Twitter, como moneda de cambio para expresar sus ideas, comunicarse con amigos o familiares o ponerse al día de las últimas noticias, ideas y tendencias…. Pero los miedos asociados a la privacidad digital empiezan a provocar en algunos usuarios ansiedad y preocupación sobre la utilización y distribución de sus datos personales.

Adiós al teléfono móvil
El 12% de los españoles reconoce ceder información personal para registrarse o participar en juegos y concursos divertidos —“A qué famoso te pareces? o “¿cuál es tu comida favorita?”—, algo que no podrían hacer si salieran de las RRSS. Adicionalmente, abandonar estos espacios haría más complejo el proceso de darse de alta en diferentes webs y servicios, al no poder vincular sus cuentas a sus perfiles de Facebook o Twitter. Resulta aún más curioso que en un país en el que los smartphones han superado un índice de penetración de mercado de un 92%, el 17% de sus habitantes estarían dispuestos a despedirse de su teléfono inteligente si así pudieran garantizar la privacidad de sus datos para el resto de su vida.

Hoy las redes sociales han llegado a un punto en el que la calidad de la experiencia del usuario es directamente proporcional a la cantidad de información que esté dispuesto a ceder, ya sea financiera, de geolocalización, sobre su patrón de compra, sus preferencias de comida o su situación sentimental. Por ello, no es extraño que ese sentimiento de nostalgia por la privacidad perdida pueda estar resurgiendo, según aseguran los responsables de Kaspersky. Sin embargo, incluso sacrificar por completo su presencia en las RRSS no sería suficiente para que los usuarios protegieran su privacidad digital. Se trata de un proceso en el que cuentan muchos factores, y no un problema que se puede resolver en un solo día.

Cómo proteger la privacidad
En palabras de Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky en Iberia: “En un pasado no muy lejano compartíamos nuestros datos privados con servicios de redes sociales a cambio de numerosos beneficios, sin siquiera pensar en las potenciales amenazas o sus consecuencias. Sin embargo, ahora que se han dado a conocer numerosas filtraciones de datos en todo el mundo, los usuarios son cada vez más conscientes de los riesgos. Muchos prefieren no revelar determinados datos personales y prestan más atención a lo que comparten en servicios online. Pero, la mayoría sigue sin saber cómo proteger su privacidad digital y estaría dispuesta a abandonar las redes para garantizar que su información permanezca segura. Mantener seguros los datos personales mediante la actualización regular de las claves de acceso a las redes sociales y la utilización de soluciones de seguridad, servirá para generar mayor confianza entre los consumidores sobre la seguridad de sus datos online”. Estas son las medidas que Kaspersky recomienda para proteger la privacidad:

♦ Revise con frecuencia la configuración de la privacidad de sus cuentas y utilice contraseñas seguras para sus perfiles en redes sociales.
♦ No abra o almacene archivos desconocidos. Podrían ser maliciosos.
♦ No se deje engañar por personas sospechosas que prometan objetos valiosos a cambio de sus datos personales.
♦ No comparta demasiados detalles sobre su identidad.
♦ No utilice las mismas claves para más de una página web o servicio.
♦ Utilice soluciones de seguridad de confianza con funcionalidades que ayuden a reducir los riesgos para la privacidad. A este respecto, Kaspersky recomienda, cómo no, sus soluciones: Kaspersky Security CloudKaspersky Secure Connection Kaspersky Password Manager.


Más información

⇒ Seguir en Twitter a @IAB_Spain y a @KasperskyES
⇒ Descargar el Estudio Anual de Redes Sociales 2019, presentado por IAB Spain y el Informe Global sobre la Privacidad, elaborado por Kaspersky 

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