Javier Solana, nuevo presidente del Patronato del Museo del Prado

11/07/2019

diarioabierto.es. Entre sus prioridades está llevar a cabo la ampliación del Salón de Reinos en "calendario".

El Patronato del Museo del Prado ha elegido este jueves 11 de julio por unanimidad al exministro socialista Javier Solana como nuevo presidente de la institución, tal y como ha anunciado la pinacoteca.

La elección del nuevo presidente, que sustituye a José Pedro Pérez-Llorca –fallecido el pasado mes de marzo–, ha salido de entre los vocales designados. La elección será para un mandato de cinco años de duración, tal y como recogen los Estatutos de la pinacoteca.

El presidente del Patronato ostenta la representación institucional del museo en las relaciones oficiales. Corresponde, asimismo, al presidente la suscripción de los protocolos que resulten necesarios para el cumplimiento de los fines y funciones del Prado, aunque puede delegar las funciones de representación en las relaciones oficiales en el director del museo.

Político, físico y diplomático español, Javier Solana nació en Madrid el 14 de julio de 1942. Desde el año 1999 hasta 2009 fue Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE).

Estudió en la Universidad Complutense de Madrid donde se licenció en 1964. Entre 1965 y 1970, permaneció en diversas universidades de Estados Unidos, con una beca de la Fundación Fulbright.

En 1971 regresó a España y entró como profesor asociado de ‘Física del estado sólido’ en la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas. En 1973 obtuvo la cátedra de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Fue elegido diputado por el PSOE el 15 de junio de 1977. Tras las elecciones de 1982 en que el PSOE ganó la mayoría absoluta en el parlamento, fue ministro con dicho partido al frente de Cultura (1982-1988), de Educación y Ciencia (1988-1992), de Asuntos Exteriores (1992-1995) y portavoz del Gobierno (1985-1988).

OTAN y Consejo de la UE

El 5 de diciembre de 1995 Solana se convirtió en el nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El 6 de octubre de 1999 cesa en sus funciones al frente de la OTAN, siendo sucedido por el británico George Robertson.

Posteriormente, fue el secretario general del Consejo de la Unión Europea desde octubre de 1999 hasta noviembre de 2009.

Entre los reconocimientos, Solana ha recibido el Premio Carlomagno de la ciudad de Aquisgrán o, el 21 de enero de 2010, la más alta distinción que concede la Casa Real, el Toisón de Oro.

Pérez-Llorca

Pérez-Llorca, uno de los siete ponentes de la Constitución Española, falleció el pasado mes de marzo en Madrid a los 78 años de edad a causa de una enfermedad pulmonar, dejando vacante el puesto de presidente del Patronato del Prado que asumió en octubre de 2012.

Durante su mandato, Pérez-Llorca celebró adquisiciones como ‘La Virgen de la Granada’ de Fra Angelico, que consideraba «su aportación al enriquecimiento» de la Colección del Museo del Prado» o participó activamente en el programa de actividades para conmemorar el actual Bicentenario. El nuevo presidente tendrá como reto consolidar la actual rehabilitación del Salón de Reinos, pendiente de financiación para empezar el proyecto.

Prioridades de Javier Solana

Javier Solana ha destacado que entre sus prioridades está llevar a cabo la ampliación del Salón de Reinos en «calendario». «Pondremos todos los esfuerzos públicos y privados», ha dicho en declaraciones a los medios tras la reunión del Patronato.

Solana ha manifestado sentirse «entusiasmado» con esta decisión y ha destacado que este es un día de «gran alegría» para quien «hace casi 40 años» fue ministro de Cultura, tal y como ha recordado.

Bajo aquel mandato dedicó «muchas horas» al Museo del Prado y, entre las tareas que afrontó entonces, se ha referido a la limpieza de las Meninas y a la «proyección» del Prado en el exterior. Sin embargo, ha enfatizado que «lo importante no es lo que se hizo sino lo que hay que hacer».

«El Prado tiene un mapa trazado. Vamos a terminar lo que estaba planeado para el bicentenario», ha señalado Solana, quien ha resaltado entre los trabajos pendientes «la ampliación del museo», que según sus palabras es una «operación extraordinariamente importante» que espera poder llevar a cabo en el calendario que está previsto.

En este sentido, y preguntado por el calendario del Salón de Reinos y por sus prioridades, Solana ha hecho referencia al plan que tiene el museo y que está poniendo en marcha y que se lleve «a buen puerto» con el calendario que estaba «fijado».

«Pondremos todos los esfuerzos públicos y privados para que eso se pueda hacer», ha dicho Solana, quien ha recordado que el Prado tiene una financiación de la sociedad de un 65%.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha destacado que Solana reúne «todas las características, como ocurría con su antecesor, para presidir está institución». Además, ha destacado que como ministro de Cultura puso en marcha las «grandes operaciones de renovación del Prado y de su difusión internacional».

Preguntado por la «captación de fondos», Guirao ha destacado que el nuevo presidente del Patronato del Prado tiene una «agenda nacional e internacional», así como su «persona», que «contribuirán» a esta cuestión.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.