La Fundación AXA ayuda a mejorar el transporte público

25/07/2019

diarioabierto.es. "El objetivo es simplificarlo, ponerlo a disposición del mayor número posible de personas, pero también reproducir en otros medios de locomoción colectiva la sensación de libertad y seguridad asociada al automóvil”, subraya el el Libro de Tendencias del Grupo AXA.

«Es necesario mejorar la imagen del transporte público. El objetivo es simplificarlo, ponerlo a disposición del mayor número posible de personas, pero también reproducir en otros medios de locomoción colectiva la sensación de libertad y seguridad asociada al automóvil”, afirma el Libro de Tendencias del Grupo AXA que analiza el futuro de la movilidad, el medioambiente, la tecnología o la salud, entre otros aspectos.

Para Francisco Olmedo, director de Movilidad de AXA España, “el futuro de las ciudades pasa por un cambio en el modelo de desarrollo del transporte privado y colectivo”. “La mayor innovación en movilidad llegará ya no sólo de la tecnología sino de la regulación y la fiscalidad”, añadía.

Para facilitar el flujo de tráfico en las ciudades donde predomina el automóvil es necesario transformar los patrones de movilidad y desarrollar nuevos modelos de negocio basados tanto en una mejor calidad de servicio como en modelos compartidos, más que la propiedad y uso personal de los vehículos.

En cuanto a los vehículos eléctricos, por ejemplo, las posibilidades de almacenamiento de energía, la instalación de puntos de recarga eléctricos, la posibilidad de utilizar carriles bus -como en Noruega- y el entorno normativo son factores determinantes para el desarrollo del sector.

La Fundación AXA subraya que existen importantes desigualdades en términos de movilidad. La capacidad de movilidad varía según el nivel de ingresos y la clase social. En este sentido, la aparición de Uber y de otras plataformas de transporte privado ha llevado a la extensión de un servicio, que antes estaba reservado exclusivamente a los más acomodados, a nuevas categorías de población.

El estudio analiza el desarrollo de la biomimética (inspiración en los sistemas vivos) como vía para adaptar los modelos de ciudad y para reconciliar de una forma sostenible la biodiversidad y el modo de vida humano. Ya sea para mejorar la ventilación y el aislamiento de los edificios, la solidez de las estructuras o la calidad de los materiales (inspirándose en la estructura ósea), muchos arquitectos y diseñadores ya no observan la naturaleza solo como un espacio a proteger, sino como un modelo a seguir en otros ámbitos, también en el urbanismo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.