El Euríbor marca un nuevo mínimo histórico al situarse en el -0,283% en julio

31/07/2019

diarioabierto.es. Encadena cinco meses a la baja y más de tres años en negativo. El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro

Euribor El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de julio en el -0,283%, un nuevo mínimo histórico, con lo que encadena cinco meses a la baja y más de tres años en negativo.

En tasa diaria, el Euríbor se ha situado este miércoles, último día del mes, en el -0,303%, de forma que arroja esta media del -0,283% y se sitúa por debajo del registro de junio, que fue del -0,190%.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de unos 64,88 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 5,39 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

El analista de XTB Joaquín Robles ha subrayado que los nuevos mínimos registrados se han producido ante el cambio de postura del instituto emisor presidido por Mario Draghi.

«Durante su última reunión, el BCE cambió su lenguaje», ha aseverado el experto, añadiendo que se ha pasado de afirmar que se mantendrán los tipos en los niveles actuales hasta el primer semestre de 2020 a que los tipos seguirán igual o inferiores hasta el próximo año.

Además de plantearse la posibilidad de bajar los tipos de interés, el BCE se está preparando para reactivar el programa de compra de activos, rebajar todavía más los tipos de facilidad de depósito hasta el -0,50% o incluso reformular el objetivo de inflación.

SITUACIÓN «COMPLETAMENTE EXCEPCIONAL»

Desde agosto de 2018, el Euríbor estaba apreciándose debido a que los inversores empezaron a descontar la posibilidad de una subida de tipos. Sin embargo, desde el pasado mes de abril, esta tendencia se ha invertido.

Con todo, Robles ha destacado que las hipotecas a tipo fijo no paran de crecer. «La reciente reforma hipotecaria también ha provocado un incremento en los diferenciales bancarios, lo que ha supuesto un encarecimiento para las nuevas hipotecas», ha añadido.

El director de hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli, ha explicado que el comportamiento de Euríbor está siendo muy inestable. De hecho, cree que su actual situación es «totalmente excepcional». «La volatilidad del índice ha hecho que todas las previsiones sean incorrectas y a día de hoy no podamos prever cuándo cambiará de tendencia o si se acercará a cero en el medio plazo», ha reconocido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.