El 43% de las empresas españolas de logística y transporte contrata ciberseguros para “dar solución a incidentes y gestionar crisis”

10/09/2019

diarioabierto.es. El 73% considera que las autoridades reguladoras están aumentando los requisitos de seguridad cibernética, 15 puntos por encima de la media de las empresas del sector en otros países. // Informe de Hiscox sobre Ciberpreparación 2019.

El sector español de logística y transporte es líder mundial en inversión destinada a seguridad cibernética. Dedica un 12,6% de su presupuesto anual de tecnologías de la información a ciberseguridad, 4 puntos por encima de la media de las compañías nacionales de otros sectores (8,6%). Y se sitúa 4 décimas por encima de las empresas del mismo sector en otros países (12,2%), según el estudio Hiscox Cyber Readiness Report 2019.

La aseguradora especializada en seguros para empresas pronostica que este liderazgo en inversión en ciberseguridad se mantendrá en los próximos años ya que el 65% de las compañías españolas de logística y transporte afirman que tienen previsión de aumentar esta partida daen los próximos 12 meses. Es un porcentaje muy similar a la media del total de sectores del país (67%).

El estudio, que analiza la situación y estrategias de ciberseguridad del tejido empresarial de 7 países (España, EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica), muestra que el 62% de las empresas españolas dedicadas a la actividad de logística y transporte afirman disponer de una estrategia de ciberseguridad definida, frente al 57% de las compañías de otros sectores o industrias.

A pesar de esta preparación el sector de logística y transporte español percibe una mayor presión regulatoria que el resto de mercados. El 73% de las compañías cree que se ha producido un aumento de los requisitos por parte de la Administración, frente al 58% de las empresas españolas que están de acuerdo con esa afirmación, o el 62% de las compañías dedicadas al mismo sector en otros países.

Las compañías españolas de logística son las que ofrecen los mejores resultados en los tiempos de gestión de un incidente cibernético. De este modo, tan solo 1 de cada 4 (25%) tarda más de 8 horas en descubrir el ataque y erradicar la amenaza. Además, menos de 2 de cada 10 (17%) tarda más de 8 horas en recuperar la actividad tras el incidente, la mitad de la media del estudio (34%).

“Es una gran noticia que el sector de la logística y transporte, que representa el 8% del PIB español, participe activamente en el ecosistema de la ciberseguridad y lidere la inversión, como ocurre con esta industria en otros países. El sector de logística y transporte se ha convertido radicalmente en los últimos años a una industria eminentemente digital. Y esto tan solo acaba de empezar, a medio plazo podremos ver flotas autónomas que transportan mercancías de un lado al otro del mundo, o robots gestionando la entrada y salida de productos en un almacén de miles de metros cuadrados. Es lógico que ante este gran reto la industria esté liderando la inversión en recursos, tanto humanos como materiales”, apunta  Alan Abreu, suscriptor líder de Cyber de Hiscox.

Entre las empresas españolas de este sector que han registrado incidencias cibernéticas, las más habituales han sido virus informático, que han afectado al 23% de las compañías; ataques de ransomware (12%); brecha de seguridad con pérdida de datos del cliente (12%); ataques distribuidos de denegación de servicio (8%); brecha de seguridad con pérdida de datos de empleados (8%), y equipo perdido o robado con datos sensibles (4%).

Una empresa española del sector de la logística y transporte contrata un ciberseguro para “acceder a una solución de respuesta a incidentes y gestión de crisis” (43%), por la “experiencia previa de la aseguradora” (36%) y para lograr “protección financiera” (29%).

“Tras analizar los resultados de nuestro estudio podemos concluir que el sector de la logística y transporte español tiene una mayor madurez que la media global ante el nuevo paradigma de la ciberseguridad. Las empresas que forman parte de esta industria son conscientes del papel relevante que pueden ofrecer las aseguradoras con su experiencia y conocimiento. Es sensato, pues, que apuesten por invertir en recursos humanos y técnicos, y apuesten también por las pólizas ciber como complemento a su estrategia de ciberseguridad”, señala Alan Abreu

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