El 53% de los inversores en fondos desconoce los productos responsables

28/10/2019

diarioabierto.es. El VI Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco destaca que se ha ampliado el horizonte temporal de la inversión: el corto plazo (menos de 1 año) baja del 33% al 15%, mientras más de 3 años sube del 15% al 35%.

El perfil medio del inversor en fondos en España es un hombre de más de 50 años, con un perfil de riesgo moderado (49%), que invierte en plazos que van de uno a tres años, según el VI Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco.

El inversor medio tiene su inversión repartida en dos fondos y el 52% tiene previsto mantenerla, mientras que el 21% piensa aumentar su inversión en este vehículo.

El estudio destaca que el horizonte temporal de la inversión ha cambiado en los últimos ocho años reduciéndose el corto plazo (menos de 1 año), del 33% al 15%, y aumentando el largo plazo (más de 3 años), del 15% al 35%.

El 67% de los ahorradores en fondos decide contratar en oficina bancaria, mientras que el 13% lo hace a través de un asesor financiero y el 11% mediante la web. El 54% de los ahorradores en fondos revisa sus inversiones al menos una vez al mes.

Por generaciones, los ‘centennials’, inversores de 18 a 25 años son ahorradores con perfil moderado (49%) que piensan en ahorrar a medio plazo. Los principales motivos de ahorro para esta generación son el crecimiento de capital (33%), la financiación de estudios y formación (22%) y los imprevistos (20%). El 66% tiene ahorros en depósitos, 42% en renta variable y 33% en fondos de inversión.

Por su parte, los ‘millennials’, de 26 a 38 años, son ahorradores con perfil conservador (50%) que piensan en ahorrar a medio plazo. Entre los principales motivos de ahorro para esta generación destacan los imprevistos (34%), el crecimiento de capital (30%) y complementar la jubilación (16%). El 50% tiene ahorros en planes de pensiones, el 46% en depósitos y el 31% en renta variable.

Los inversores de 39 a 50 años, pertenecientes a la ‘generación X’, tienen un perfil conservador (55%) y piensan en ahorrar a medio plazo. Los principales motivos de ahorro para esta generación son los imprevistos (29%), el crecimiento de capital (28%) y complementar la jubilación (23%). El 70% tiene ahorros en planes de pensiones, 50% en depósitos y 31% tanto en renta variable como en fondos de inversión.

Los ‘baby boomers’, con entre 51 y 70 años, tienen mayoritariamente un perfil conservador (61%) y piensan en ahorrar a medio plazo. Los principales motivos de ahorro para esta generación son complementar la jubilación (33%), los imprevistos (32%) y el crecimiento de capital (20%). El 67% tiene ahorros en planes de pensiones, 52% en depósitos y 41% fondos de inversión.

Por último, entre los mayores de 70 años el perfil mayoritario es conservador (58%), si bien, se mantiene el objetivo a medio plazo. Los principales motivos de ahorro para esta generación son complementar la jubilación (33%), los imprevistos (29%) y crecimiento de capital (29%). El 66% tiene ahorros en depósitos, 60% en renta variable y 47% en fondos de inversión.

El 29% no invierte en ISR

En relación a los Fondos bajo criterios de gestión ambientales, sociales y de buen gobierno (Inversión Social Responsable o ESG, por sus siglas en inglés), el 82% de los ahorradores que invierten en fondos no los conocen (53%) o no invierte (29%) en este tipo de fondos.

Sin embargo, el 47% estaría dispuesto a invertir en estos  fondos si la rentabilidad fuera igual o superior a la de los fondos que no siguen estos criterios.

Un 41% de los inversores en fondos con un perfil dinámico invierte en fondos ISR, porcentaje que se reduce a un 20% entre los moderados y un 13% entre los conservadores.

Según el estudio, el 30% de los inversores de 18 a 25 años invierte en fondos ISR, seguidos de los millennials (28%), la generación X (22%), los mayores de 70 años(17%) y los ‘baby boomers’ (11%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.