Nicholas Negroponte: “Los niños son nuestro más importante recurso natural”

05/11/2019

diarioabierto.es. El fundador y director del MIT Media Lab inaugura el World Business Forum.

Los días 5 y 6 de noviembre, Madrid acoge un evento referente para el mundo del management, el World Business Forum. Organizado por WOBI (World of Business Ideas), participan las personalidades más relevantes del mundo de los negocios, y en esta ocasión, lo hacen con este pensamiento: Super Minds. Empowering people, leading technology, growing companies, esto es, de qué forma el capital humano y el tecnológico pueden ser clave para el crecimiento personal y empresarial.

La primera jornada ha contado con la presencia de Nicholas Negroponte, fundador y director del MIT Media Lab; Ian Williamson, decano de la Victoria Business School de Wellington; Whitney Johnson, experta en innovación disruptiva y personal; Don Peppers, autoridad mundial en estrategias de gestión de relaciones con clientes, y Felipe Gómez, experto en emprendimiento e innovación. Los ponentes de la segunda jornada serán Simon Sinek, Gary Hamel, Victoria Roos-Olsson y Zoe Chance.

En la primera jornada, el debate giraba en torno a cómo centrar las estrategias de marketing en hábitos y comportamientos analizados, de forma que permitan tomar decisiones más acertadas. También se habló de cómo implementar procesos operativos de trabajo eficientes y rentables para crear ventajas competitivas en los negocios que permitan ser relevantes y diferenciales, y se planteó cómo impulsar una cultura de innovación dentro de la organización que permita tener una respuesta más rápida a los cambios del mercado. Estas han sido algunas de las declaraciones más relevantes de los ponentes:

Nicolás Negroponte durante su intervención en el World Business Forum.

Nicolás Negroponte. “El futuro estará conformado con elementos en los que el mundo artificial y el real sean uno solo”, advertía este experto, para seguidamente analizar los tres ejes en los que estará más centrado: educación, telecomunicaciones y cambio climático. Al hablar de educación, remarcaba que “los niños son nuestro más importante recurso natural”, y ha destacado la importancia de aprender y no educar: “Aprender es lo que haces tú a ti mismo, educar es lo que otros te hacen a ti”. También hacía hincapié en la necesidad de saber gestionar el riesgo, que requiere “comprenderlo y aprovecharlo para, a través del conocimiento y la colaboración, convertirlo en algo útil”.

♦ Ian Williamson. Este experto incidía en cómo “el mayor desafío en este momento para los líderes es la relevancia”. Y se preguntaba cómo mantiene la relevancia a lo largo del tiempo una empresa. “En ocasiones ocurre algo inesperado que cambia el su status quo de una empresa, algo que no es ni malo ni bueno. Simplemente sucede. Un buen líder puede convertirlo en una oportunidad si sabe informarse, ver las capacidades que tiene para solucionarlo y navegar por la situación; si no, se puede convertir en una amenaza y en una pérdida de relevancia”.

 Whitney Johnson. Hizo hincapié en la importancia de estar siempre en la curva de aprendizaje y de salir de la zona de confort. “Una compañía es una unión de curvas de aprendizaje. Todo el mundo está en algún punto de una curva de aprendizaje, incluyéndote a ti”, afirmaba dirigiéndose a los presentes. “Conseguir un equipo que rinda al máximo depende de cómo seas capaz de administrar las diferentes curvas de aprendizaje. Alguien al principio de la curva necesita apoyo e instrucción, mientras que alguien al final de la curva necesita nuevos retos, motivación y, tal vez, comenzar una nueva curva de aprendizaje sacándolo de la zona de confort.”

 Don Peppers. Hablando de cómo gestionar la relación con los clientes, afirmaba lo crucial de “administrar la experiencia de cada cliente, la experiencia de usuario, para que su percepción de la empresa mejore cada vez y esa percepción dure en el tiempo. La satisfacción del cliente no está correlacionada con la lealtad del cliente. Aunque la insatisfacción del cliente está directamente relacionada con la deslealtad del cliente”.

 Felipe Gómez.Tras realizar una analogía entre las empresas y la música o una orquesta, afirmaba este experto -sentado ante un piano- que “es necesario que, como en las orquestas, las empresas estén afinadas, que todos los miembros estén afinados entre sí, que todos vayamos en sintonía. Como líderes, hay que enfocarnos en nuestra gente, en nuestros trabajadores, que son los que consiguen el éxito. Como en una orquesta, el director dirige, pero el mérito es del trabajo conjunto realizado por los músicos”.

Cabe destacar que, cada año, WOBI organiza el World Business Forum en distintas ciudades de América, Europa y Oceanía. Quienes asisten lo hacen para aprender y ser inspirados por algunas de las mentes más influyentes de los negocios y otros ámbitos. En este evento participan personas de la alta dirección corporativa, emprendedores, innovadores, pensadores, artistas y deportistas. WOBI, que se define como un «centro de contenido empresarial global», tiene como objetivo ayudar a las empresas y sus altos ejecutivos a mejorar la forma en que administran sus organizaciones. Además, desde WOBI se ofrecen soluciones bajo demanda para brindar conocimiento y experiencia a cualquier ejecutivo individual. Y WOBI transmite en un canal de televisión de 24 horas, que ofrece programación inteligente para líderes empresariales a más de 15 millones de hogares en América Latina.


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