Los camioneros cifran en 100 millones sus pérdidas por los cortes en la Junquera

12/11/2019

diarioabierto.es. La Asociación del Transporte Internacional de Carretera (Astic) atribuye estas pérdidas a lo que han dejado de facturar y a las cargas y los clientes que han perdido a causa de los disturbios que se registran desde que se dictó la sentencia del procés.

Los camioneros cifran en 100 millones de euros las pérdidas que registra el sector por los problemas de cortes y disturbios que registran los pasos transfronterizos ubicados en Cataluña, los de la Junquera y Le Perthus.

Así lo indica la Asociación del Transporte Internacional de Carretera (Astic) que atribuye estas pérdidas a lo que han dejado de facturar y a las cargas y los clientes que han perdido a causa de los disturbios que se registran desde que se dictó la sentencia del procés.

La patronal añade que las pérdidas económicas se suma «el incalculable daño directo» que, según asegura, sufren los «conductores retenidos contra su voluntad durante jornadas completas».

Además, asegura que el perjuicio económico que se causa a las empresas de transporte tiene un «efecto multiplicador» en el resto de sectores productivos, con lo que eleva las pérdidas totales directas e indirectas a unos 500 millones de euros.

En un comunicado, Astic «lamentó» la «inacción» del Gobierno español ante los disturbios. «Parece que los saboteadores tienen más claro que nuestros propios dirigentes políticos la importancia estratégica del transporte por carretera», apuntó al respecto.

En paralelo, la patronal considera «insuficientes» los dos pasos fronterizos por carretera entre España y el resto de Europa, ubicados en Girona y Guipúzcoa, que ya canalizan «más del 70%» de las exportaciones españolas, por lo que recordó la reclamación del sector de habilitar un nuevo paso por el entro de los Pirineos, en la provincia de Huesca, «para garantizar el desarrollo económico del país».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.