Las pymes ya disponen de una guía para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

14/11/2019

diarioabierto.es. Implantar los ODS supone para ellas encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Acordada por unanimidad de los 193 Estados que componen la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre del año 2015, la Agenda para el Desarrollo Sostenible es una propuesta de actuación dirigida al conjunto de la Humanidad. Sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se proponen restablecer el equilibrio ecológico del planeta y abordar los retos sociales más urgentes: poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de la población.

Hacer más con menos es la directriz principal de esta agenda, si bien el primer mandato de los ODS es que debemos producir muchos más alimentos, energía, infraestructuras para acceder al agua potable, servicios médicos y educativos, etc. Al mismo tiempo, se precisa reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente: evitar que el aumento de la temperatura supere los 2ºC, incluso los 1,5ºC, y consumir menos recursos naturales, no esquilmarlos.

La Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, editada conjuntamente por la la Red Española del Pacto Mundial, el Consejo General de Economistas de España y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), es un manual práctico para orientar a estas empresas en la adopción de principios de sostenibilidad y mostrar las oportunidades de negocio que ello les puede reportar. La guía se distribuirá a las empresas y autónomos vinculados a las más de 3.000 organizaciones empresariales agrupadas en Cepyme; a las más de 1.500 entidades adheridas a la Red Española del Pacto Mundial, y a los 55.000 economistas —gran parte de ellos asesores de pymes— que conforman la organización colegial del Consejo General de Economistas de España.

El objetivo de la Red Española del Pacto Mundial es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial entre las entidades firmantes para la sostenibilidad empresarial y trabajar para alcanzar los 17 ODS con organizaciones públicas y privadas. Cabe señalar que en la red hay 1.529 entidades adheridas a esta iniciativa de responsabilidad social empresarial, de las cuales el 22% son grandes empresas, el 62% pyme y el 16% entidades del tercer sector, sindicatos, asociaciones empresariales e instituciones educativas.

Algunos datos clave: los ODS podrían impulsar un volumen de negocio de hasta 12 billones de dólares hasta 2030; el 66% de las empresas del IBEX 35 ya evalúan a sus proveedores bajo criterios sociales y el 71% lo hace en base a criterios ambientales; el 64% de los consumidores españoles tiene en cuenta en sus compras casi siempre o a veces la sostenibilidad; la Unión Europea pretende que, en 2030, el 32% de la energía consumida en toda la unión, sea de origen renovable; en España ya se recicla el 77,1% de los envases de plástico, latas y briks y los envases de papel y cartón; el 63% de los consumidores en España ha realizado compras online desde el móvil en 2018, y el 67% consideran las recomendaciones en redes sociales de otros usuarios a la hora de comprar.

Beneficios para las pymes
Esta nueva guía es un manual práctico y esquemático de fácil consulta entre cuyos objetivos están el de sensibilizar a las pymes en materia de ODS, guiarlas para que contribuyan a la Agenda 2030 y que generen alianzas vinculadas a los objetivos. Asimismo, sus contenidos están pensados para que la pyme visualice beneficios tangibles en la gestión bajo principios de sostenibilidad. Entre ellos destacan los epígrafes sobre oportunidades de negocio para pymes en la agenda 2030 y sobre cómo alinear la estrategia de empresa con los ODS, así como el relativo a cumplimiento normativo en materia de sostenibilidad o a tributos y sostenibilidad.

José Manuel de Riva, Cristina Sánchez y Valentín Pich, durante la presentación de la ‘Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible’.

“La sostenibilidad debería ser una parte vertebral en las estrategias de negocio de las pymes, no solo por un compromiso ético, sino también por las oportunidades que les puede reportar, entre otras, en cuanto a reducción de costes y de la factura fiscal, mejora de la reputación y de la competitividad, acceso a nuevos mercados, o un mejor acceso a la financiación”, declaraba el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, durante la presentación de esta nueva guía.

Cambio climático
De los 17 ODS, el relativo al cambio climático está en plena actualidad por la próxima celebración de la Cumbre del Clima en Madrid. A este respecto, a juicio de Pich, “es mucho más lo que se dice que lo que se hace”. “¿Cómo podría actuar nuestro país en este terreno de forma inmediata para que no quede todo en una mera declaración de intenciones?”, se ha preguntado Pich. En su opinión, “la fiscalidad medioambiental en España debería repensarse porque, aunque existen multitud de impuestos presuntamente verdes, la realidad es que más del 60% de la recaudación de este tipo se consigue a través del Impuesto sobre Hidrocarburos”. “Es necesario reorganizar de una vez por todas la fiscalidad medioambiental territorial y estatal para que todas las administraciones públicas vayan al unísono y en una misma dirección, y que el fin último no sea únicamente la obtención de una mayor recaudación sino, fundamentalmente, desincentivar las conductas lesivas para el entorno natural por parte de todos los agentes económicos”, ha insistido Pich.

“Establecer la aplicación de libertad de amortización para inversiones en activos fijos que redunden en una disminución de la contaminación o en una especial eficiencia energética” es otra fórmula útil para incentivar la implantación de los ODS en las empresas, según Pich. Por último, ha manifestado: “La globalización y la digitalización están provocando una reducción y precarización de empleos medios”. De ahí que “la mejora de la formación se configure hoy día como un elemento estratégico para la creación de empleos de calidad que nos permitan competir en el mundo en el que vivimos”.

A continuación, el vicepresidente de Cepyme, José Manuel de Riva, señalaba que “las pymes, como parte fundamental del sector privado, desempeñan un papel crucial en el desarrollo sostenible y la prosperidad de los territorios, ofreciendo oportunidades de ingresos, generación de empleo, formación y el desarrollo de carreras profesionales, contribuyendo así a la erradicación de las desigualdades y fomentando el crecimiento económico”. En este sentido, insistía en que el desarrollo sostenible “genera nuevas oportunidades de negocio, promueve la innovación y mejora la reputación” y debe ser una labor colectiva, “ni las empresas, ni los gobiernos, ni la sociedad civil debemos de trabajar de forma separada”. En esta línea, de Riva destacaba el papel de las organizaciones empresariales, así como la importancia de que “la política y la legislación nacional en materia de desarrollo sostenible proporcionen el marco adecuado para el cambio de una economía tradicional a una más sostenible medioambientalmente y más circular, respondiendo a las características y especificidades propias de las pymes”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, destacaba el fuerte compromiso de esta red con las pymes españolas, “que representan no sólo el grueso del tejido empresarial español, sino también el de nuestras entidades adheridas, siendo un 60% de las mismas. Desde nuestra organización vemos una creciente involucración de estas empresas en la Agenda 2030, pero todavía queda mucho por avanzar. De hecho, el 78% de las pymes no conoce la Agenda 2030 o solo lo hace de forma superficial. Este es uno de los motivos principales de la elaboración de esta guía, que pretendemos sirva para acelerar la acción empresarial de las pequeñas y medianas empresas respecto a los ODS. Es el momento de aumentar la velocidad si queremos cumplir los ODS y las pymes son uno de los motores decisivos para hacerlo”.

En este sentido —continuaba Sánchez—, “esperamos que esta guía sirva para transmitir a la pyme el mensaje de que la Agenda 2030 no es sólo una responsabilidad, es una oportunidad de negocio que merece la pena aprovechar si quieren sobrevivir en el futuro. Y en este punto me gustaría destacar que para su aplicación dentro de la estrategia empresarial no hace falta realizar grandes inversiones de dinero, un tema que suele asustar a la pyme. También mediante pequeñas acciones con sus grupos de interés, como seleccionar proveedores que respeten los derechos humanos o confeccionar alianzas como la que hemos realizado aquí con el Consejo General de Economistas de España y Cepyme, se pueden conseguir resultados positivos en algunos ODS”. Por último, Sánchez exponía las características de la publicación, así como las principales conclusiones y propuestas que pueden extraerse de esta guía.

Imagen: Umut AVCI (obtenida en pixabay.com y modificada).

Para cerrar el acto, responsables de las empresas Gioseppo y Mas Business exponían sus proyectos para avanzar en los ODA. Así, la empresa de calzado Gioseppo, junto con la Fundación Esperanza Pertusa, desarrollan el proyecto Women4Change como parte de su colaboración con la ONG Sonrisas y Aceituna, que lucha por mejorar las condiciones de vida de las mujeres refugiadas sirias en campos de refugiados de Líbano. Como resultado del programa, en 2017 lograron lanzar una colección de calzado realizada por mujeres refugiadas sirias. Por su parte, la consultora Mas Business cuenta con un plan de movilidad sostenible para reducir el consumo de carburantes y emisiones producidas por desplazamientos. Estas medidas se aplican al 100% de la plantilla y, gracias a esta iniciativa, las emisiones por desplazamiento han pasado de 5,13 Tm por persona en 2015 (máximo) a 1,57 Tm por persona en 2018.

Más información
Descargar la Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible aquí
 Descargar las Principales conclusiones y propuestas de la guía
⇒ Descargar la Guía práctica para implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en municipios aquí
 Seguir en Twitter a @EconomistasOrg, @cepyme y @PactoMundial, así como las etiquetas #ODS  #GlobalGoals

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.