El seguro demanda al nuevo Gobierno «repensar» la fiscalidad del ahorro

18/11/2019

Miguel Ángel Valero. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, reclama acabar con "la escleriosis normativa", porque "si hay un sector en la economía que necesita normas estables" es el asegurador.  // Intervención 

«Ha llegado el momento de repensar la fiscalidad de la previsión en España, y de apostar por ella a fondo», afirma Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, en su intervención en el XXVI Encuentro del Sector Asegurador , organizado por Deloitte, Mapfre y ABC. «El objetivo es que la forma de previsión que siempre han elegido mayoritariamente los españoles pueda seguir existiendo», subraya.

La presidenta de la asociación empresarial del seguro argumenta que los tipos bajos van a provocar «un cambio radical del modelo de negocio», ya que los riesgos financieros a largo plazo serán transferidos al cliente, «con lo que el ahorro de los particulares será, literalmente, menos seguro».

Las rentas vitalicias serán «productos de muy difícil comercialización», lo que dificultará la transformación de los inmuebles en pagos periódicos de por vida, y también el diseño de productos complementarios a la pensión pública.

Esto desembocará en «la generalización de modelos de negocio basados en los productos en los que es el cliente el que asume los riesgos financieros», cuando dos tercios de los españoles tienen «aversión al riesgo, quieren ahorrar, sí, pero sin riesgo».

Todo esto en un escenario en el que los españoles «estamos incluso ahorrando menos», pese a la recuperación económica.

La factura de la inestabilidad política

España es el único país de Europa que no ha traspuesto la Directiva de Distribución (IDD), entre otras normas que están «en el limbo donde residen las leyes que deberán ser pero todavía no son», por culpa de la inestabilidad política, insiste la presidenta de Unespa. Y hay «varias decenas de normas en el alero que nos afectan de una forma u otra».

Esa «esclerosis normativa» afecta particularmente al seguro: «si hay un sector en la economía española que necesita normas estables», es el asegurador. «Tenemos que hacer los cálculos de los costes en que vamos a incurrir y, una vez que hemos solicitado de nuestro cliente los recursos para cubrirlos, ya no podemos hacer correcciones», explica.

Por eso el seguro teme la incertidumbre, no saber «a ciencia cierta cuál será el entorno jurídico en el que nos moveremos».

El seguro también pide al nuevo Gobierno «un supervisor especializado y adecuadamente financiado», que «tenga los medios adecuados», porque «una parte no desdeñable de nuestra competitividad reside en tener un buen supervisor».

La DGSFP refuerza el dialogo supervisor con las entidades

José Antonio Fernández de Pinto, subdirector general de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP),  afirma que «el entorno de bajos tipos de interés está provocando una caída del rendimiento de las inversiones financieras y un estrechamiento de márgenes en el sector». «Esto está originando que las aseguradoras busquen activos de mas riesgo y mayor carga de capital, lo que debería llevar consigo un reforzamiento de su gobierno corporativo.  También esto implica nuevas ofertas del sector en Unit Linked, donde las entidades deben velar porque el cliente esté bien informado de los riesgos que asume, especialmente de los riesgos de liquidez y de subida de tipos de interés«, añade.

Sobre las nuevas Tablas Biométricas de Vida, señala el diálogo con el sector para su elaboración. «Es la primera renovación tras Solvencia II y en camino a las nuevas IFRS 17, y se regularán a través de tres vehículos normativos: Una Resolución de la DGSFP, una Guía Técnica y un Real Decreto», explica. Anuncia «una nota aclaratoria» sobre cómo deben las entidades cerrar las cuentas de 2019.

Sobre las nuevas operaciones de reaseguro de capital y rescates, pide prudencia al sector y que se realicen en colaboración con la DGSFP.

«La actuación supervisora  es cada vez más compleja porque vivimos en un mundo cada vez más complicado. Por eso, reforzaremos el dialogo con las entidades y con los auditores. Estamos condenados a entendernos«, concluye Fernández de Pinto.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.