Los eventos del mundo de los negocios dan a la innovación un papel protagonista

20/11/2019

Susana de Pablos. En busca de un camino favorable para empresas y trabajadores.

El Foro de Empresas Innovadoras (FEI) presentó ayer, 19 de noviembre, la publicación Innovación Tecnológica y Empleo y la Cátedra extraordinaria de Estudios de la Innovación (CESIN), creada conjuntamente entre el FEI y la Universidad Complutense de Madrid a principios de 2019, para estudiar y evaluar las políticas públicas de fomento de la I+D+i en las empresas, y el impacto real que tienen en su comportamiento tecnológico, estratégico y competitivo. Tras el acto, entregó sus reconocimientos anuales en las categorías de: Investigador Innovador, Empresa Innovadora y Organismo/Institución de apoyo a la Innovación.

Durante este evento, Luís Fernando Álvarez-Gascón, presidente del FEI y director general de Secure e-solutions de la multinacional tecnológica española GMV, apeló a la innovación como herramienta para asumir los grandes retos de la sociedad española. “La innovación no está en los primeros temas de debate de la política española, y cuando lo está, aparece de forma desarticulada de los desafíos que tenemos por delante. La innovación es la solución al empleo de calidad, al progreso y el bienestar social, a nuestro sistema de pensiones, es el conocimiento puesto en acción”, señaló. El FEI considera que es una acción necesaria y urgente. Por ello, propone la puesta en marcha de un pacto de Estado donde la innovación ocupe el lugar que le corresponde, así como la reindustrialización del país. “El sector público tiene en ello un papel fundamental pero no se circunscribe solamente a la financiación. Ha de tener un rol de liderazgo en la sociedad española, al que debe también concurrir el sector privado y la Universidad”, argumentan desde el FEI.

Para el FEI, empresas y trabajadores deben asumir que la transformación digital implica desarrollar un proceso de formación continua. No basta el impulso inicial que ofrece el sistema educativo reglado clásico. Es necesario crear otros procesos formativos más flexibles y continuados a lo largo de la vida laboral. Una adecuada política de formación contribuirá a reducir notablemente el volumen de empleo afectado por la digitalización y la desigualdad, reduciendo la polarización laboral y mejorando la empleabilidad de los trabajadores. “Las implicaciones sociales, económicas y laborales de la robotización y digitalización de los procesos de trabajo hacen imprescindible, por tanto, conformar una serie de propuestas que hagan posible que sus beneficios reviertan en progreso y prosperidad para todos. Competitividad sí, pero también justicia e inclusión social”, defienden los responsables del FEI, quienes lanzan estas recomendaciones:

  1. La monitorización desde todas las instituciones del impacto de la tecnología sobre la actividad laboral.
  2. Un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica de toda la ciudadanía, para evitar la brecha digital sin dejar a nadie atrás.
  3. Establecer por parte de las Administraciones Públicas programas de incentivación de la formación continua en habilidades digitales, tanto para las organizaciones empresariales como para cada uno de los trabajadores, asegurando su empleabilidad futura.
  4. La incorporación del derecho y la obligación de la formación continua a la legislación laboral, computada dentro de la jornada laboral.
  5. La reducción paulatina de la jornada laboral a medida que el empleo se vaya automatizando, compatibilizando por un lado la productividad y competitividad de las empresas, y por otro, la calidad de vida de los trabajadores y sus expectativas de empleabilidad.

Imagen: Gerd Altman (obtenida en pixabay.com y modificada).

Acelerar la innovación
Por su parte, la Fundación I+E y ManpowerGroup celebran el 21 de noviembre la jornada Innovar para mover España. Con la presencia de Teresa Riesgo, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Helena Herrero, vicepresidenta sénior de HP para el Sur de Europa y presidenta de la Fundación I+E; Juan Carlos Cubeiro, prolífico autor responsable del área de Talento de ManpowerGroup y CEO de Right Management, una división de negocio de la misma firma consultora, y Paloma Cabello, investigadora y miembro del Foro Empresarial del MIT.

Esta jornada —en la que la Fundación I+E presentará sus Palancas para mover España. Innovación, Industria y Formación ante reto demográfico parte de una premisa: la inversión de las empresas es el principal motor para estimular la innovación. Y más allá de cuestiones estadísticas, sus organizadores consideran la necesidad de crear ecosistemas que impulsen el talento, entendido como “la inteligencia que elige bien las metas, sabe manejar la información y gestionar las emociones, y pone en práctica las virtudes de la acción necesarias para alcanzarlas, ampliar su capacidad de acción y conseguir una mejora continua”, en palabras de Cubeiro”. Serán ecosistemas que, además, atraigan inversiones, produzcan riqueza y empleo… “En definitiva, que contribuyan a una España más sostenible”, apuntan los organizadores de esta jornada en la que participan multinacionales que operan hace tiempo en España, con compromiso inversor, así como instituciones y entidades implicadas en el proyecto de construir un país innovador. Así, mostrarán las claves para la creación de esos ecosistemas: su experiencia sobre el terreno, su visión de la innovación que funciona en el mundo y sus propuestas para estimular la inversión en I+D.

Culturas innovadoras
A principios de 2019, ManpowerGroup ya identificó nueve palancas que asientan una cultura de la innovación eficiente en las compañías, destacado tres de ellas: la habilidad para aprender, la diversidad y la comunicación. En aquellas fechas, la consultora destacaba que el nivel de innovación de las organizaciones se mide por mucho más que simplemente sus inversiones en tecnología: se mide por su cultura. Y lanzaba este mensaje: “El propósito, misión, valores o el proceso en la toma de decisiones constituyen la base de una cultura corporativa innovadora. Más de la mitad de las compañías que disponen de un sistema y una estructura de innovación formales, son las primeras en comercializar nuevos productos y servicios”.

Para ManpowerGroup “la transformación digital multiplica las oportunidades de las compañías siempre que vaya acompañada de una transformación hacia una cultura de la innovación”. Y advertía Raúl Grijalba, director general para Región Mediterránea de ManpowerGroup: “Para que la transformación digital no se convierta en digiticidio debe ir siempre acompañada de una transformación cultural adecuada”. Para ManpowerGroup, estas son las palancas que comparten en cualquier sector las compañías que innovan con eficiencia:

  • Confianza. Proporcionar una atmósfera que permite el error y el aprendizaje es la red de seguridad que abre la puerta a nuevas ideas y a la innovación.
  • Curiosidad. El alma de la creatividad. Para construir una cultura de innovación, las organizaciones deben crear un clima que fomente el pensamiento crítico, en el que se fomente la discusión constructiva.
  • Experimentación. Las organizaciones tienen éxito cuando siguen experimentando mientras se concentran en el horizonte, en un entorno dinámico y cambiante.
  • Perseverancia. Una actitud firme para no perder de vista los beneficios de la innovación
  • Determinación. Una combinación de fuerza, valentía y pasión ante las adversidades, son un diferenciador clave.
  • Equipo. Colaborar para triunfar. Hay que dejar a un lado los intereses individuales y colaborar para lograr resultados.
  • Diversidad. Para que se produzca la innovación se necesitan perspectivas diversas para sobrevivir en un mundo en rápida evolución. Las compañías deben fomentar la diversidad de edades, género, culturas, experiencias profesionales y perspectivas comerciales.
  • Comunicación. Se trata de practicar la escucha activa, compartir ideas y comprender otros puntos de vista.
  • Learnability. La curiosidad por continuar aprendiendo permanentemente. Lo que una persona puede llegar a aprender es más relevante que lo que sabe. Es necesario ser una organización que aprende constantemente para poder seguir siendo competitivo.

 

“Estas nueve palancas impulsan la predisposición cultural de una empresa a la innovación. ManpowerGroup ha desarrollado una serie de soluciones que permiten a las organizaciones crear una cultura de la innovación que genere resultados cuantificables y logre un retorno de la inversión (ROI) considerable”, destacan los responsables de la firma.

 

Más información
⇒ En la infografía Nueve palancas de la innovación y en el white paper de ManpowerGroup Creación de ROI mediante una cultura para la innovación
⇒ Descargar el aquí el informe Palancas para mover España. Innovación, Industria y  formación ante reto demográfico, elaborado por la Fundación I+E
⇒ Seguir en Twitter a @FOROINNOVADORAS,  @lfagascon,  @Fundacionimase, @ManpowerGroupES y a @juancarcubeiro

 

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