Isabel Tovar: “Las empresas medirán cómo sus empleados colaboran y resuelven problemas”

25/11/2019

diarioabierto.es. La analista de IDC Research España inauguró IDC Future of Work 2019.

El 47,3% de las empresas europeas ya considera que la cultura corporativa está por encima de la tecnología y del diseño del espacio laboral, cuando necesitan transformar los puestos de trabajo debido al impacto de la digitalización, según desveló Isabel Tovar, analista de firma IDC Research España, durante su encuentro IDC Future of Work 2019. En esta cita que tuvo lugar en Madrid el 21 de noviembre, los analistas de IDC destacaron la necesidad de apostar por metodologías de trabajo ágiles y eficientes en las que entre en juego el salario emocional.

Durante su ponencia, Tovar abundó en cómo la actual era digital no deja de sorprendernos con sus nuevas profesiones, como las vinculadas a la ciencia de los datos, o las que desempeñan las personas especializadas en la creación de contenidos de realidad virtual, sin olvidar a quienes aprenden a minar criptomonedas ni a los gamers o jugadores profesionales. A continuación, recordó la aparición de nuevos modelos de negocio y contratos de prestación de servicios, aludiendo a las plataformas de la denominada gig-economy, que ponen en contacto a profesionales de un sector con potenciales clientes que necesitan puntualmente de sus servicios. E hizo referencia a la llegada de la nueva fuerza laboral: chatbots, voicebots, robots colaborativos…

Imagen: IDC Research España.

Al mismo tiempo, recordaba esta especialista que las empresas buscan atraer, desarrollar y retener un talento escaso en España, por lo que “deben crear espacios laborales que generen energía para centrarse en el conocimiento, donde fluyan las ideas y el trabajo en equipo. Esto solo será posible si aparte del diseño de las oficinas se da un cambio en la cultura del trabajo”, alertaba Tovar.

Nuevas métricas digitales
En referencia a una predicción realizada por IDC para el año 2023, relativa a que el 40% de las empresas españolas migrará de los tradicionales KPI (key performance indicators) a las nuevas métricas digitales con indicadores de comportamiento o KBI (key behavior indicators), Tovar apuntó: “Las empresas comienzan a reemplazar sus KPI tradicionales por KBI basados en el comportamiento del trabajador. Se medirá y monitoreará la colaboración efectiva, las comunicaciones y las habilidades creativas de resolución de problemas”.

En relación a los retos que deben afrontar las empresas europeas ante la transformación digital del puesto de trabajo, a los que las españolas no pueden permanecer ajenas, IDC recalcó que los principales son: la seguridad, la privacidad y la gobernanza del dato. De hecho, esta consultora recalcó durante la jornada que más del 50% de los trabajos en la próxima década todavía no se han creado y que girarán sin duda en torno al dato.

Por otra parte, IDC Research España reveló que, en los próximos dos años, más del 60% de las grandes compañías mundiales supervisarán y administrarán activamente la experiencia de sus empleados, desde el momento en que son atraídos por la empresa para formar parte de su plantilla hasta el día en que son despedidos. Además, sostienen los analistas de IDC que las empresas utilizarán el diseño de esa experiencia laboral como diferenciador clave para construir y mantener relaciones comerciales, tanto entre empresas (B2B) como cuando se trata de captar y vender a consumidores finales (B2C).

En relación al desarrollo de la carrera profesional en el nuevo escenario laboral, el 55% de las organizaciones que operan en España están optando por la recapacitación y mejora de habilidades de los empleados. Le sigue muy de cerca, con un 50%, la mejora de la colaboración interna y eterna. La tercera prioridad es la creación de nuevas políticas de seguridad, con un 43%.

Imagen de la jornada IDC Future of Work 2019.

En definitiva, durante esta jornada, IDC Research España puso de relieve que la transformación del entorno laboral realmente se produce cuando el espacio físico, la tecnología y los comportamientos humanos se potencian para crear entornos flexibles, divertidos y colaborativos que fomenten la innovación y la creatividad, permitiendo todo tipo de estilos de trabajo y haciendo este entorno atractivo para la captación del talento tan necesario y demandado hoy en día por las organizaciones. Cabe destacar que la jornada IDC Future of Work 2019 contó con la participación, y el patrocinio, de las empresas Cisco, Dell Technologies, Wmware, Samsung, Hitachi, LRS, Xerox, Teamviewer, Canon, NFON y Softeng, Why Tenerife y Software one.

No hay que olvidar que en octubre pasado, IDC adelantaba los resultados de su encuesta IDC EMEA Future of Work, donde se estimaba que en 2021 el 60% de las grandes organizaciones mundiales habrá adoptado el puesto del trabajo del futuro. Y que el porcentaje de trabajadores móviles respecto a la población activa pasará del 55% de 2018 al 66% en 2023 en Europa Occidental.

Más información
⇒ Descargar aquí en formato pdf la encuesta IDC EMEA Future of Work
⇒ 
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