La cara y la cruz de una campaña de ventas de Navidad iniciada a partir del Black Friday

26/11/2019

diarioabierto.es. Si Trusted Shops aconseja para vender más, Gratix apela al consumo responsable.

Según los responsables de la empresa certificadora Trusted Shops, el pasado Black Friday (el 23 de noviembre de 2018) fue el día que más compras online hicieron los españoles en las tiendas certificadas por ellos. Este día fue un pico de compras importante para las tiendas de cualquier sector, incluso por delante de la Navidad, donde las compras no se concentran en un mismo día.  Trusted Shops es una empresa que verifica la calidad de eCommerce como El Corte Inglés, Zalando, Merkal Calzados, Natura, Mayoral o Panama Jack, mediante una base de estrictos criterios de calidad como la solvencia, la transparencia de los precios, el servicio al cliente y la protección de datos.

Aprovechando el momento y teniendo en cuenta el auge de las ventas, Trusted Shops facilita cinco consejos para que las tiendas online saquen el máximo provecho a las ventas en el Black Friday 2019:
Mejora la web, vas a recibir mucho tráfico en muy poco tiempo. No sólo debes reforzar, y mucho, tu web para que aguante el aumento de tráfico y que la experiencia de compra siga siendo satisfactoria. Además, debes cambiar los formularios de suscripción habituales por unos específicos para el Black Friday, preparar pop-ups y banners que promuevan las ventas, etc.
Ofrece descuentos que realmente merezcan la pena. Debes hacer un uso responsable del día de rebajas especiales y ofrecer descuentos que sean beneficiosos para ti, pero también muy atractivos para el usuario final. Si no lo haces así, el usuario final puede sentirse engañado y abandonar el carrito.
Invierte en estrategias de marketing. Siempre de acuerdo con tus posibilidades, debes hacer toda la publicidad posible usando todos los medios que tengas a tu alcance. Ten en cuenta que cada euro que inviertes en publicidad puede atraer un cliente y permitirte recuperar tu inversión.
Respeta siempre la legislación vigente. Nunca debes olvidarte de respetar la LOPD y la LSSI explicando cuáles son las condiciones de venta y los derechos y obligaciones de los visitantes de tu web.
Refuerza tu relación con la empresa de logística. Es cierto que el usuario final es consciente que las compras que se hacen en el Black Friday llevan implícita una ligera demora en la entrega del producto. Sin embargo, los consumidores sólo aceptan esto de buen grado si han sido avisados con antelación y honestidad. Debes tener un buen proveedor logístico que cumpla con los compromisos de entrega. Ten en cuenta que, hasta el momento en el que el comprador recibe la entrega, tu eres responsable y en caso de cualquier daño o pérdida tienes la obligación legal de reemplazo, aunque sea por un error de la  empresa logística o del cartero.

«Todo apunta a que el próximo Black Friday, supondrá de nuevo un pico de ventas para todos los eCommerce españoles. Todavía están a tiempo de implementar estos consejos y conseguir aún mayor éxito que el año pasado”, afirma Jordi Vives, director general de Trusted Shops.

Economía circular
Por su parte, José María García, exdirectivo de Google y fundador de Gratix llama a la reflexión para atajar el consumismo desmedido y reducir el impacto medioambiental. Gratix es una app que permite dar una segunda vida a aquello que ya no se utiliza y obtener cualquier cosa que necesitamos sin pagar, evitando así malgastar recursos y reduciendo los residuos, lo que se traduce en un impacto positivo para el medio ambiente.

Imagen: Marc Vanduffel (pixabay.com).

Los responsables de Gratix estiman que cada español gastará el viernes 29 de noviembre, el Black Friday, unos 200 euros, lo que equivaldrá a la emisión de unos 80 kilos de CO2 por persona. Evitándolo, se lograría que cada persona tuviera el mismo efecto positivo que 4.000 árboles absorbiendo CO2 durante un día completo. Por tanto, “no sólo se marcará un récord anual de consumo, sino que también representará un lamentable hito en el impacto negativo que la sociedad infligirá al medio ambiente. Un efecto que se podría haber evitado si antes de comprar de forma compulsiva nos preguntáramos: ¿De verdad lo necesito?”, argumenta García.

El sector calcula que durante ese día se registrará en España un volumen de compras al menos un 400% más elevado que el viernes anterior. Las previsiones recogidas en un informe de la plataforma Cuponation apuntan que las ventas totales rondarán los 1.710 millones de euros, un 10% más que en 2018.

Emergencia climática
Ante estos datos, desde Gratix — cuyos responsables tienen en cuenta los procesos de producción y consumo de materias primas, plásticos y envoltorios, el impacto ambiental del transporte y la logística para lograr que cada producto llegue al comercio y que cada cliente reciba en casa sus compras online— se hace un llamamiento urgente a la sociedad, invitándola a reflexionar sobre la necesidad real que subyace tras esas compras, en muchos casos compulsivas, y que principalmente se concentran en artículos de electrónica y moda, dos de las industrias más nocivas para el medio ambiente.

“La situación actual del planeta es ya lo suficientemente crítica como para plantearnos seriamente qué podemos hacer cada uno de nosotros para, en la medida de nuestras posibilidades, contribuir a frenar el cambio climático. Si bien es cierto que los gobiernos deben liderar políticas claras en favor del desarrollo sostenible, también la sociedad debe asumir su responsabilidad, a través de pequeños actos diarios sencillos que, vistos en conjunto, representan mucho. Y tratar de modificar nuestros hábitos de consumo, dejando de lado el patrón del consumismo en favor de un consumo responsable, apostando por la reutilización y la economía circular, sería una magnífica manera de comenzar”, aconseja el CEO de Gratix.

Y facilita un ejemplo de pequeña acción de gran alcance: “Si nos replanteáramos el acto de consumir de forma desenfrenada durante el Black Friday, evitando el citado impacto negativo generado en el medio ambiente, estaríamos logrando que cada persona tuviera el mismo efecto positivo que 4.000 árboles absorbiendo CO2 durante un día completo, convirtiendo el ‘viernes negro’ en un ‘viernes verde’. No se trata de no comprar. Obviamente, el consumo es inevitable y además es necesario. Se trata de dar más valor al hecho de consumir, de hacer de ello un acto más consciente, asumiendo sus efectos colaterales, y reservándolo para aquellas cosas que realmente necesitamos. Se trata también de no acumular bienes materiales que ya no usamos, de plantearnos la posibilidad de que otras personas les den una segunda vida, como nosotros podemos recurrir también a ese circuito de la economía circular para buscar aquello que nos hace falta, sin necesidad de gastar dinero ni de fomentar una producción innecesaria, con todas sus consecuencias para el medio ambiente”, concluye José María García.

Ésta es la filosofía que defiende Gratix. Su propósito: mejorar el mundo a través del consumo responsable. Y a través de su app ofrece a la sociedad una herramienta para ponerlo en práctica, regalando lo que no necesitas y pidiendo aquello que deseas, con un planteamiento de responsabilidad, generosidad y sostenibilidad.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @TrustedShops_ES, @jordivivesy, @gogratix y @josemariagarcia

 

 

 

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