Carlos Maortua, CEO de Alcion Casting, IV Premio Impulso a la Industria Conectada

28/11/2019

diarioabierto.es. Lo otorga el Observatorio de la Industria 4.0, tras presentar su estudio anual.

De izda. a dcha.: Juan de Navascüés, Luis Alberto Petit, Fran Bravo, Carlos Maortua, Eduardo Rodríguez, Antonio Medianero y Bernardo Villazán en la entrega del IV Premio Impulso a la Industria Conectada.

La candidatura de Carlos Maortua, CEO de la empresa Alcion Casting, quien presentó el proyecto de una célula de inyección diseñada bajo el concepto de Industria 4.0, ha sido la ganadora del IV Premio Impulso a la Industria Conectada, que concede anualmente el Observatorio de la Industria 4.0 y tiene una dotación de 6.000 euros. Este galardón se ha entregado el 28 de noviembre en un evento anual referente para la industria donde se ha presentado el II Estudio Smart Industry 2019.

El proyecto ganador tiene el objetivo de aumentar el nivel tecnológico de la maquinaria de producción, con la incorporación de una nueva célula de inyección con un elevado grado de autonomía e inteligencia en su funcionamiento. Especializada en la fundición inyectada de aluminio, Alcion Casting se constituyó en 1957 y, gracias a su esfuerzo inversor en I+D, se ha posicionado en un nivel tecnológico puntero en su sector.

“Nuestra forma de trabajar está basada en la mejora continua, que consiste en no cometer dos veces el mismo error. Tenemos claro para qué usamos la tecnología: para la mejora de la competitividad que es lo que nos hace viables en el futuro”, ha declarado Carlos Maortua al recoger un galardón que lo convierte en miembro de mérito del Observatorio de la Industria 4.0. En la candidatura ganadora se ha hecho constar específicamente la descripción de las actuaciones profesionales, las tecnologías utilizadas y su modo de empleo, así como la creación de puestos de trabajo, directos e indirectos, y el impacto económico. Cabe destacar que el Premio Impuso, en la edición anterior, recayó en Alvaro Sánchez Miralles, CEO de la empresa Easytem, por una iniciativa para la transformación y digitalización del sector agrícola, concretamente para el cultivo del plátano.

Los finalistas han cumplido unas condiciones mínimas para presentarse a este premio, como haber realizado actuaciones profesionales de incuestionable mérito y que supongan aportaciones notables al desarrollo de la industria conectada en España, así como haber destacado con carácter notorio en el ejercicio de la profesión, nacional o internacionalmente. En la candidatura ganadora se ha hecho constar específicamente la descripción de las actuaciones profesionales, las tecnologías utilizadas y su modo de empleo, así como la creación de puestos de trabajo, directos e indirectos, y el impacto económico.

Jurado experto
El jurado del IV Premio Impulso a la Industria Conectada ha estado integrado por Luis Alberto Petit, de la Real Academia de Ingeniería y miembro de honor del Observatorio Industria 4.0; Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie España; Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu Iberia y Latinoamérica; Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox; Carmen García de Andrés, presidenta de la Fundación Tomillo; Juan de Navascués, director general de Saargummi Ibérica; Fran Bravo, director de Ventas Industriales de SAP, y Ángel David López, socio responsable de Digital Industry de Everis. Hay que destacar que el Observatorio Industria 4.0 cuenta con el patrocinio de Everis, Fujitsu y SAP.

Imagen: Gerd Altmann (obtenida en pixabay.com y modificada).

Un observatorio activo
Creado en 2015, el Observatorio de la Industria 4.0 tiene como finalidad principal la reflexión sobre las oportunidades representadas por las nuevas tecnologías y su impacto sobre la industria; crear una plataforma informativa actualizada y especializada para difundir información, y promover el debate sobre la Industria 4.0 en España entre los profesionales. Pretende constituir un espacio de colaboración orientado a la promoción y visualización del estado de adopción de la tecnología de la industria; apoyar en la diseminación de conocimiento asociado a la implantación de las tecnologías más innovadoras, como forma de innovación estratégica para el sector industrial español, y promover comunidades de aprendizaje virtual y presencial para mantener un elevado nivel de conocimiento sobre estas temáticas por parte de los directivos del sector.

Entre algunos de sus objetivos se encuentran también crear un foro intersectorial que dinamice la adopción de estas nuevas tecnologías. Junto a ello, pretende establecer una guía de recomendaciones estratégicas sobre las tecnologías a tener en consideración en el año marco, y promover la discusión con las autoridades públicas competentes en la búsqueda de sinergias efectivas para la adopción de las nuevas tecnologías.

Más información
⇒ Seguir en Twitter al @Observatorio40 y al @icai_cic
⇒ Leer la Tribuna firmada por Bernardo Villazán Gil, presidente del Observatorio Industria 4.0
⇒ Leer las Conclusiones del Estudio Smart Industry 2019

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.