10 empresas españolas se suman a la campaña por el clima Business Ambition for 1.5 °C

10/12/2019

diarioabierto.es. La campaña de Naciones Unidas incentiva el compromiso del sector privado.

Imagen realizada durante la COP25, en IFEMA, Feria de Madrid.

Acciona, Cellnex Telecom, ARPA Equipos móviles de campaña, Europamundo, Glovo, Iberdrola, Red Eléctrica de España, Telefónica, Iberia y Grupo Revenga se acaban de comprometer a reducir las emisiones y, de este modo, limitar el calentamiento global. Estas 10 empresas se han incorporado a la iniciativa Business Ambition for 1.5 °C, el mayor movimiento de empresas por el clima impulsada por Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, y promovida también por UN Global Compact y sus redes locales. Esta campaña cuenta ya con la firma de más de un centenar de empresas de todo el mundo.

El anuncio de esta adhesión tuvo lugar durante la COP25, el 9 de diciembre. Allí,, la Red Española del Pacto Mundial junto con UN Global Compact, la Red Chilena y la Red Británica, celebraron un acto en el que, además de presentar los compromisos del manifiesto, se anunció las nuevas adhesiones de entidades españolas a Business Ambition for 1.5 °C. Esta iniciativa se puso en marcha el pasado junio a raíz de la publicación del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que advertía de consecuencias irreversibles en caso de que el calentamiento global superara los 1,5°C.

Imagen: Anja (obtenida en pixabay.com y modificada).

Business Ambition for 1.5 tiene como objetivo hacer una llamada a las compañías de todo el mundo para que establezcan compromisos públicos de reducción de sus emisiones, en consonancia con la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5°C. Para ayudarles en la consecución de sus objetivos, la iniciativa establece dos ámbitos de actuación:
♦ 1,5°C objetivos basados en la ciencia, alineando sus emisiones de GEI en todos los ámbitos pertinentes con escenarios de emisiones a 1,5°C
 Compromiso de cero emisiones, estableciendo un objetivo público para llegar a cero emisiones a más tardar en 2050.

Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, habla durante el evento celebrado en la COP25.

En la celebración de la COP25, representantes de algunas de estas entidades concretaron cómo alinean sus estrategias de negocio con la ambición necesaria para limitar el calentamiento a 1,5°C. En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial: “El sector privado está mostrando el liderazgo para revertir esta complicada situación, pero es necesario que esta ambición sea respaldada también por las Administraciones Públicas a través de políticas eficaces”.

El compromiso del Ibex 35
Según los datos de la Red Española del Pacto Mundial, el 80% de las empresas del Ibex 35 ya integran el cambio climático en su gestión de riesgos. Además, el 43% de las compañías que operan en la Bolsa española disponen de un plan en materia de Cambio Climático, lo que supone un aumento de nueve puntos porcentuales con respecto al año anterior. En cuanto a reducciones de CO2, un 69% de ellas se comprometen a recudir sus emisiones y, en lo referente a su actuación con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 65% destaca el ODS 13 como prioritario.

Esta misma encuesta también analiza el compromiso de las compañías adheridas a la Red Española del Pacto Mundial y, aunque se observa un ligero descenso con respecto a las empresas del IBEX35, la tendencia al alza en un hecho. En consecuencia, un 31% de empresas españolas adheridas al Pacto Mundial miden sus emisiones de CO2 —54% grandes empresas y 22% pymes—, el 40% integran el cambio climático en la gestión de riesgos de la entidad y el 26% prioriza el ODS 13 en sus estrategias.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @globalcompact y la etiqueta #ODS
⇒ En la web Business Ambition for 1.5 °C

 

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