El nuevo concierto de Muface 2020-2021 cuenta con un presupuesto de 2.255 millones

12/12/2019

diarioabierto.es. El convenio con las aseguradoras supone un incremento de la prima fija del 4,5%, lo que según Función Pública permite la sostenibilidad del modelo y abre la posibilidad de incorporar nuevos servicios de asistencia sanitaria.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y las aseguradoras Asisa, SegurCaixa Adeslas, DKV e Igualatorio Cantabria han firmado hoy un nuevo concierto de asistencia sanitaria, que cuenta con un presupuesto de 2.255 millones de euros.

El nuevo acuerdo, que ha sido firmado este jueves, ha contado con la presencia del secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, y con la secretaria general de Muface, Myriam Pallarés, que han sido los encargados de suscribir el acuerdo.

Esta subida, según el Ministerio, permite la sostenibilidad del modelo, así como la posibilidad de incorporar nuevos servicios con los que el Gobierno está completando la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este acuerdo dará cobertura a más de 1,1 millones de titulares y beneficiarios a los que se irán sumando miles de mutualistas, «principalmente jóvenes», tras superar las pruebas de las últimas ofertas de empleo público y los procesos de estabilización del empleo público.

Tras la firma del concierto, el secretario de Estado ha agradecido a las aseguradoras su compromiso con el modelo Muface. Además, ha destacado que el nuevo acuerdo se sienta sobre los pilares de aplicación de las nuevas tecnologías y la flexibilidad en la gestión, «que van a conseguir una notable mejora de las prestaciones a los mutualistas».

El acuerdo recoge novedades en tratamientos oncológicos, la futura puesta en marcha de un comparador de medios ofrecidos por las distintas aseguradoras, el proyecto de Carpeta Personal de Salud, que incluirá los informes médicos y resultados de pruebas del paciente, o el desarrollo de la receta electrónica en el ámbito privado, ampliando progresivamente su cobertura.

Además, el Ministerio ha señalado que la aplicación de las nuevas tecnologías va a permitir también la creación de oficinas virtuales, que ahorrarán tiempo y desplazamientos a los mutualistas.

Respecto al balance de 2019, el Ministerio ha informado que se ha avanzado en el plan de impulso iniciado en 2017 con 25 proyectos, «que representan la modernización de la mutualidad para convertirla en un referente en la prestación de un servicio público eficiente y de calidad».

También se ha puesto de relieve que en 2019 se ha alcanzado un récord histórico de titulares de Muface, tras superarse en noviembre el millón por primera vez. En concreto, en la actualidad hay más de un millón de titulares y 480.388 beneficiarios, que suman un total de 1,4 millones.

Por otro lado, se ha remarcado que se han cumplido los distintos objetivos del Plan de Impulso con la implantación de canales rápidos de atención al mutualista, que incluye la puesta en marcha del servicio de cita previa, avances en la implantación de la receta electrónica de opción pública, que ya se usa en Cantabria, Aragón, Asturias y Extremadura y que se prevé implantar en 2020 en Andalucía, Madrid, Galicia, Navarra, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

La receta electrónica para los mutualistas adscritos a la opción privada se pondrá en marcha un proyecto piloto en Cantabria, en febrero de 2020, y se irá extendiendo a las distintas provincias y comunidades autónomas.

También se ha destacado la ejecución de la convocatoria de ayudas asistenciales, las novedades en la prestación ortoprotésica y la presentación de la nueva Carta de Servicios 2020-2023, con nuevos compromisos de calidad de la mutualidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.