Luca de Meo y la negociación de su fichaje por Renault

31/12/2019

Motor Lobby.

Es el nombre que más va a dar que hablar en la automoción en 2020. Su llegada a la presidencia de la Alianza Renault-Nissan pende de flecos jurídicos y de contrato que el italiano negocia con Volkswagen.

El conglomerado alemán Volkswagen está intentando retener a uno de sus máximos talentos con una contraoferta que no ha trascendido, pero en los corrillos del sector se da por hecho que Luca de Meo terminará dirigiendo el gigante francés de la automoción. De hecho, Anfac ha pospuesto la renovación de su presidencia, pues De Meo iba a sustituir en enero a José Vicente de los Mozos que tendrá que seguir en el puesto al menos seis meses más.

El primer problema que tiene el italiano para abandonar la dirección de Seat es que tiene por contrato una cláusula que le impide fichar por otra empresa de la competencia hasta al menos pasado un año de su marcha del grupo Volkswagen. Pero además de eso, los términos de la negociación entre Renault y De Meo son claves para que la operación llegue a buen puerto, ya que Luca aspira a relevar a Carlos Ghosn como máximo directivo de la Alianza Renault-Nissan tras su imputación.

Renault ha ofrecido de momento a De Meo la dirección general del grupo francés que actualmente ostenta de forma interina Clotilde Delbos, la directora financiera, asistida por el español José Vicente De los Mozos, responsable de la parte fabril del Renault y Olivier Murguet, hasta ahora director comercial del grupo, con el compromiso de que en un plazo de dos años asumiría la máxima responsabilidad en el conglomerado. La realidad sin embargo es que las firmas japonesas tienen que aceptar este punto, y eso no está tan claro aunque los franceses mandan con un 40% del accionariado.

Luca de Meo nació en Milán hace 52 años, cursó estudios de Economía y ha conseguido acumular más de 25 años de experiencia en el automóvil. Inició su carrera en Renault para pasar luego a Toyota Europa y seguidamente al Grupo Fiat como director de Marketing. En 2009 se unió al Grupo Volkswagen como director de Marketing para pasar después al Consejo de Administración y responsable de Ventas y Marketing de Audi AG. Además de presidente del Comité Ejecutivo de SEAT es presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Group España Distribución y máximo responsable en nuestro país de las marcas SEAT, Volkswagen, Audi, Skoda y Man.

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