Aumenta la contratación de “interim managers” para guiar a las empresas a buen puerto

15/08/2011

diarioabierto.es. Según Michael Page Interim Management, las contrataciones registradas para realizar estrategias de “Interim Management” durante el primer semestre de 2011 han crecido un 68% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Convertirse en un directivo interino se revela como una oportunidad laboral para los directivos altamente cualificados y con amplia experiencia que han pasado a engrosar las filas del paro.

No son pocos los españoles que, aun estando muy cualificados y contando con una amplia experiencia directiva, se han quedado sin empleo durante esta crisis. Según un estudio de Michael Page Interim Management, división de la firma especializada en selección de personal Michael Page que empezó a operar en España hace tres años,  estos profesionales están encontrando una salida laboral, al menos temporal, para llevar a cabo proyectos corporativos concretos.

La encuesta realizada por el grupo Michael Page desvela que el 75% de los candidatos aún no conoce los beneficios de ser un interim manager o directivo interino. Juan de Peñaranda, director de Michael Page Interim Management explica: “En países como EEUU, Reino Unido, Alemania y Holanda, llevan décadas contratando a directivos por proyectos. El papel de este profesional no está tan asociado a problemas estructurales de la empresa como en España. En estos lugares, el Interim Management es más un estilo de vida. Así, muchos profesionales optan por ganarse la vida cubriendo bajas de maternidad o liderando proyectos puntuales. La tendencia es que en sitios como Francia, Italia o España, el Interim Management sea poco a poco percibido como una opción profesional más”.

Según el grupo Michael Page, “el directivo interino es un profesional senior que se incorpora a la compañía de forma temporal para realizar una función muy específica. En España, la coyuntura económica ha hecho que esta figura esté directamente asociada a un plan de choque para reactivar la economía de la empresa. Así, las funciones que habitualmente se les encomiendan están relacionadas con recortes de personal, cambios en la línea de negocio y planes de viabilidad. Sin embargo, en otros países como EEUU, Holanda, Alemania y Reino Unido, el Interim Management es un concepto más arraigado en la sociedad. La oferta está muy diversificada, brindando la oportunidad a estos profesionales de liderar proyectos de toda índole durante un periodo de tiempo determinado”.

Ventajas para las empresas

La incorporación al puesto de trabajo del interim manager es inmediata y su dedicación al proyecto es total”, aseguran en Michael Page. Y añaden que estos profesionales “trabajan a contrarreloj, son eficaces, productivos y objetivos. Al tratarse de una persona ajena a la organización, posee una perspectiva neutra de la situación, lo que le permite tomar decisiones rápidas sin que un vínculo emocional le impida actuar. El sueldo de un interim manager depende del tipo de proyecto que esté llevando a cabo. Sin embargo, al contratar a un trabajador por cuenta propia, la empresa no tendrá que compensarle económicamente cuando su relación laboral termine”.

Oportunidades para los profesionales

“Esta forma de vida permite al trabajador planificarse un periodo de vacaciones a su medida. Después de trabajar durante 3 ó 4 meses y de dedicarle al proyecto largas jornadas laborales, que incluyen fines de semana, el directivo puede decidir si embarcarse en otro plan o tomarse una pausa”, advierten en Michael Page. Además, un puesto de interino brinda al profesional la oportunidad, no ya de encontrar trabajo remunerado, sino de compartir su experiencia y amplios conocimientos en diferentes empresas y/o proyectos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.