La confianza del inversor cae hasta su nivel más bajo de los últimos cuatro años

27/01/2020

diarioabierto.es. Alrededor del 41% estima como muy probable que las Bolsas caigan en los próximos meses, frente al cerca del 21% que ve más probable una subida. Entre los factores que lastraron el ánimo de los españoles, los dos más señalados han sido la percepción de que se acerca una nueva recesión (40,5%) y el clima de inestabilidad política en España (33,2%), según J.P. Morgan Asset Management.

La confianza del inversor español encadena su segundo trimestre en negativo, reviviendo niveles de pesimismo nunca vistos desde el comienzo de 2016. Así lo muestra el Índice de Confianza que elabora trimestralmente J.P.Morgan Asset Management desde 2007. Después de romper en el tercer trimestre de 2019 (que cerró en -0,27 puntos) con una racha de 11 trimestres en positivo, el índice ha terminado el año en -2,13 puntos.

Este descenso refleja un mayor pesimismo por parte de los inversores españoles: alrededor del 41% estima como muy probable que las Bolsas caigan en los próximos meses, frente al cerca del 21% que ve más probable una subida. Entre los factores que lastraron el ánimo de los españoles, los dos más señalados han sido la percepción de que se acerca una nueva recesión (40,5%) y el clima de inestabilidad política en España (33,2%).

Esta percepción contrasta con la visión macroeconómica de J.P.Morgan AM para 2020, que espera un entorno de crecimiento global y de menor inestabilidad que será positivo para las Bolsas, gracias a que precisamente durante el último trimestre del año se sentaron las bases para despejar parte de las tensiones comerciales entre EEUU y China y la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, a lo que suman las señales de apoyo continuado al mercado por parte de los bancos centrales, que previsiblemente mantendrán políticas acomodaticias a lo largo de 2019.

La encuesta de J.P. Morgan Asset Management muestra otro giro destacado en las perspectivas de los inversores de cara a 2020. Después de que el mercado europeo perdiera el favor de los inversores en la revisión del tercer trimestre, ha vuelto a posicionarse como la Bolsa con mayor potencial alcista en los próximos seis meses para un 29,9%. La segunda opción más elegida es el mercado estadounidense, con un 24,1% de respuestas, mientras que el mercado español se recupera ligeramente desde los resultados del trimestre anterior, al pasar del 18,6% al 19,4%.

En el otro lado de la balanza destaca la fuerte caída de expectativas sobre el mercado asiático, que pasa de haber cerrado el tercer trimestre del año con la opción elegida por el 24,3% de los españoles al 15,8%. Los otros dos mercados menos elegidos son los emergentes (6,3%) y el japonés (2,5%).

Los activos inmobiliarios acaparan el interés

Sigue la predominancia de los depósitos en plena era de tipos negativos: el 88,8% de los inversores españoles tienen al menos uno de estos vehículos en cartera. Planes de pensiones y fondos de inversión son los otros productos más populares, al invertir en ellos, respectivamente, el 42,1% y el 26,3%. No obstante, la tenencia de estos productos se ha reducido en el último trimestre del año, marcado tradicionalmente por la campaña de comercialización de planes de pensiones.

El único activo donde se han incrementado las inversiones a tenor de la encuesta es en el inmobiliario (excluyendo la compra de primera y/o segunda residencia), que con un 21,3% del total alcanza máximos desde que se empezara a elaborar la encuesta en 2007.

Al preguntar a los participantes en el estudio en qué activos planean invertir a seis meses vista, el depósito repite como la opción más elegida, con un 43,1% de respuestas, aunque es el inmobiliario la opción con mayor crecimiento, hasta el 10,4% del total.

En cuanto a la visión por comunidades autónomas que cada seis meses aporta el Índice de J.P. Morgan Asset Management, todas las comunidades autónomas registran datos negativos de confianza, con la excepción de Aragón y Andalucía, que se quedan en un exiguo 0,1.

Madrid y Cataluña son las comunidades donde los inversores se muestran más pesimistas, con -2,3 en el caso de Madrid (es la región que registra una caída más fuerte de la confianza) y hasta -2,5 en el caso de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.