El comercio electrónico aumenta, pero con reservas

17/08/2011

diarioabierto.es. En el primer trimestre de 2011, el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 2.055,4 millones de euros, con un aumento interanual del 23,1%. Con la crisis, la audiencia de las webs especializadas en descuentos y cupones se ha incrementado un 64%, según Nielsen Online.

El comercio electrónico en España aumentó su facturación por octavo trimestre consecutivo, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que ha elaborado el Informe sobre el Comercio Electrónico en España a través de Entidades de Medios de Pago, correspondiente al primer trimestre del 2011. Y es que el comercio online continúa su ritmo ascendente, pero con matices. La CMT, que tiene en cuenta los datos correspondientes a las compras realizadas vía Internet mediante tarjetas bancarias, evalúa en 30,2 millones el número de transacciones, lo que supone un aumento del 28,2%. Sin embargo, de esa cifra, sólo 11,6 millones de operaciones se realizaron en el mercado interno, cuyo volumen de negocio alcanzó los 817,9  millones de euros. Así, crece un 14,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pero disminuye un 0,8%, en comparación con el cuarto trimestre de 2010.

El montante económico de las transacciones online se distribuyó principalmente en diez ramas de actividad: agencias de viajes y operadores turísticos (12,4%), el transporte aéreo (12,2%), el marketing directo (6,3%), el transporte terrestre de viajeros (6,1%), los juegos de azar y apuestas (4,9%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%), la educación (3,7%), las prendas de vestir (3,5%), la publicidad (3,0%) y, por último, los ordenadores y programas informáticos (2,4%).

Las transacciones con origen en España dirigidas al exterior supusieron un 45,0% del volumen de negocio total, mientras que las transacciones desde el exterior con España, con un importe de 312 millones de euros, han representado un 15,2%, registrando un incremento interanual del 77,3%. La Unión Europea y América Latina fueron las áreas geográficas que importaron más bienes de España; gastaron 255,5 millones de euros y 14,8 millones, respectivamente.

Respeto al trimestre anterior, se obtuvo un aumento en el volumen de negocio en el comercio electrónico desde España con el exterior del 5,8% y dentro de España sólo subieron en un 0,3%. Por otro lado, las operaciones desde el exterior a España repuntaron un 41,6% respecto al cuarto trimestre de 2010.

El 52,4% de las operaciones, importaciones

El mayor peso de las transacciones realizadas durante el primer trimestre de 2011 correspondió a las operaciones desde España con el exterior, que representaron el 52,4% del volumen total, con un crecimiento el 7,6%. Se alcanzó un volumen de negocio de 925,6 millones de euros, con un aumento interanual del 18,9%. Una vez más, la UE fue el destino preferido para realizar nuestras compras en el exterior, el 89,6% de las operaciones, seguido por EEUU, con un 5,2%.

El comercio dentro de España aglutinó un 38,4% de las operaciones, con una caída del 0,8%. Por otra parte, las transacciones desde el exterior con España supusieron un 9,2%, incrementándose un 30,1%.

Ver el Informe sobre el Comercio Electrónico en España a través de Entidades de Medios de Pago, elaborado por la CMT.

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