Cinco recomendaciones para optimizar la gestión empresarial, más allá del COVID-19

24/03/2020

diarioabierto.es.

Ofrecidas por el CEG, trascienden la actual crisis sanitaria.

No es fácil para las empresas afrontar la actual situación dirigida a prevenir el contagio del coronavirus COVID-19. Por eso, la asociación empresarial sin ánimo de lucro Club Excelencia en Gestión, cuyo propósito es contribuir a una sociedad mejor promoviendo organizaciones excelentes en su gestión y resultados, aboga por fomentar el teletrabajo, en los sectores donde sea posible, algo que puede ser muy útil tanto en situaciones como las que estamos experimentando en estos momentos como en otros escenarios que no nos son ajenos en la actualidad: dependencia familiar, conciliación, restricciones al tráfico, oportunidad laboral para personas con movilidad reducida, desplazamientos forzosos… O, simplemente, para mejorar las condiciones laborales de los empleados.

De acuerdo con esta filosofía, el CEG ofrece cinco recomendaciones clave para facilitar a las organizaciones públicas y privadas una adaptación más ágil a la presente coyuntura:

  1. Fomentar el teletrabajo. Es una fórmula exitosa que suele mejorar el rendimiento del trabajador y su engagement o sentimiento de pertenencia y compromiso con la empresa. Para llevarlo a cabo y cumplir con todas las exigencias de seguridad y ciberseguridad, cada organización debe habilitar la tecnología apropiada para que el empleado dpueda teletrabajar. Existen diferentes herramientas que pueden ayudar a medir sus resultados y observar si es viable mantenerlo y extenderlo a todos los casos posibles. También para conocer sus posibles riesgos y calcular cuál es el grado de madurez y compromiso de las personas con la organización, de cara a asumir esta nueva forma de trabajar.
  2. Mejorar la digitalización. Es imposible mandar a nuestros empleados a desarrollar sus tareas desde casa sin haber llevado a cabo antes una digitalización de los procesos empresariales. Contar con servidores alojados en la nube, correctamente protegidos, agilizará las respuestas de nuestra organización desde cualquier punto del mundo que esté conectado, mejorando así el servicio de cara al cliente y la productividad del empleado. Pero esto no es sólo cuestión de tecnología, tenemos que cambiar la cultura, la forma de hacer y de relacionarnos, a fin de normalizar que no precias estar todos en la misma sala para trabajar juntos.
  3. Aumentar la flexibilidad. La persona que trabaja desde casa, y además debe cuidar a un familiar, no siempre puede ejercer su labor en un horario rígido y férreo, con reuniones y entregas inamovibles. Implantando una comunicación interna fluida es más fácil conocer sus necesidades y limitaciones y poder adaptar el ritmo del trabajo sin perder horas de productividad. En definitiva, hay que evitar la rigidez. Esto refuerza la idea anterior de que la cultura y los valores que los líderes han querido trasladar a la organización son clave. Son los líderes los que deben fomentarlo con su propio ejemplo, reorientando la cultura del presencialismo hacia otra enfocada a aportar valor.
  4. Potenciar los encuentros virtuales. Contar con sistemas de teleconferencia, multiconferencia, videoconferencia y telepresencia puede ser muy útil hoy día. Es una vía rápida, accesible y cada vez más asentada para abordar proyectos de trabajo y estrategias de equipo, evitando desplazamientos innecesarios (con el sobrecoste que ello puede generar), ahorrando tiempo, evitando retrasos imprevistos… Igualmente, con los encuentros y jornadas de formación, información y transmisión del conocimiento. En situaciones como la actual, el uso del streaming, esto es, de la retransmisión online en directo, o del webinar ofrecen multitud de posibilidades, evitando la cancelación de eventos.
  5. Impulsar el lado más humano. En estos momentos de incertidumbre para, es crucial aplicar el sentido común, la empatía y el raciocinio, apoyando a los compañeros de trabajo que más ayuda pueden necesitar o que sientan mayor temor ante una situación impredecible. Por ejemplo, gracias al modelo de gestión basado en el Modelo EFQM, las empresas socias del Club Excelencia en Gestión se han podido adaptar a la situación, atendiendo a las diferentes circunstancias de cada comunidad para realizar o modificar actividades y servicios programados, siendo siempre consecuentes con las medidas que se están tomando desde las distintas Administraciones Públicas.

En concreto, y en sintonía con el compromiso del CEG con la Empresa Familiarmente Responsable (EFR), todos sus miembros pueden trabajar desde casa y atender al mismo tiempo a hijos y mayores a su cargo. Por otra parte, los responsables del CEG han decidido reforzar las actividades virtuales previstas durante los próximos meses, y potenciar los contenidos online de su banco de conocimiento ÁGORA CEG, lo que facilita que puedan seguir ofreciendo valor a sus socios sin necesidad de celebrar, por el momento, las desaconsejadas sesiones presenciales.

Más información
⇒ Para conocer más a fondo el nuevo Modelo EFQM 2020, el Club Excelencia en Gestión tiene activa una versión de descarga gratuita en su página web
⇒ Seguir en Twitter a @Club_Excelencia 

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