Sánchez advierte a la UE ‘que se la juega’ y le pide pruebas de «compromiso real» con España

28/03/2020

diarioabierto.es. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado a la Unión Europea pruebas de "compromiso real, de contundencia y de solidaridad" frente a la pandemia por coronavirus, especialmente con países que están especialmente afectados por la crisis sanitaria como España. Asimismo, ha advertido de que la UE "se la juega" en las actuales circunstancias: "Nuestra generación debe ser consciente de que esta vez Europa no puede y no debe fallar".

Así lo ha manifestado este sábado durante una comparecencia en el Palacio de La Moncloa donde ha dado cuenta de las últimas decisiones del Gobierno en la lucha contra la pandemia después de que el pasado día 25 se reuniera de manera telemática con los líderes de los países miembros de la Unión.

El plan de choque preparado por los países más afectados por el coronavirus se encontró con la resistencia de Holanda y Alemania. Por ello, Sánchez ha vuelto a apelar al propósito de unidad de este organismo para luchar contra la pandemia.

«Hasta los países más europeistas necesitamos pruebas de compromiso real por parte de la Unión Europea, que escucha y actúa, pero necesitamos contundencia y solidaridad», ha subrayado Sánchez durante su comparecencia.

Según Sánchez Europa «es lenta pero es segura», y dispone de mecanismos de decisión que si bien son «pesados» pertenecen a un organismo «robusto» de 27 miembros -tras la salida de Reino Unido-.

El presidente del Ejecutivo ha puntualizado que se demandan diferentes tipos de medidas, dirigidas a combatir la emergencia sanitaria, de coordinación para asegurar la repatriación de compatriotas y también de ciberseguridad común, por lo que la respuesta debe ser unida ante la actual catástrofe.

ECONOMÍA DE GUERRA Y PROMOVER LA RESISTENCIA

Así, Sánchez propone «poner en pie una economía de guerra y promover la resistencia» con medidas de endeudamiento público. Y tendrá que hacerlo, una vez superada la emergencia sanitaria, con lo que algunos han dado en llamar un nuevo ‘Plan Marshall’ que debe contar a su juicio con el respaldo de todos los organismos europeos . «Ahora le toca a Europa responder», ha insistido durante su comparecencia.

Esta actuación que según Sánchez ha defendido en el foro europeo, no debe pasar porque España acuda al Fondo de Rescate, sino por «mutualizar esa deuda entre todos» mediante nuevos instrumentos como los que se han dado en llamar «coronabonos» que él prefiere denominar «bonos de reconstrucción», que tengan «el abrigo, el amparo y la solidaridad del conjunto de europa».

Respecto al fondo de rescate, en el turno de preguntas realizadas telemáticamente por los periodistas Sánchez ha insistido que su propuesta pasa por los citados nuevos «instrumentos de mutualización de la deuda para hacer frente entre todos a esta crisis que es común», con independencia de que nuestra previsión de crecimiento sea del 1,6 por ciento y la de otros países por debajo de este valor.

Esta idea, ha explicado Sánchez, es la que trasladó el pasado jueves trasladó al resto de presidentes de estados de la UE y repite ahora al conjunto de ciudadanos españoles, para que «la bandera azul de las doce estrellas arraigue en los corazones europeos».

A lo largo de su intervención Sánchez también se ha referido a la dimensión global de la pandemia, que es «simétrica» y «no respeta fronteras ni distingue» entre estados, pues todos los países, con independencia de su situación económica, deben hacer frente a las mismas realidades y carencias, como ocurre a la hora de adquirir material como mascarillas, batas y guantes. «Ninguno teníamos en mente la magnitud del desafío ni contábamos con los recursos necesarios», ha reconocido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.