Inverco y Unespa aplauden el nuevo supuesto de liquidez en planes de pensiones

01/04/2020

diarioabierto.es. Estos instrumentos han abonado anticipadamente 4.000 millones de euros correspondientes a más 726.000 partícipes en los últimos 10 años. En el caso de los planes de previsión asegurados (PPA), son 339 millones a más de 44.000 personas en 6 años.

«Como entidades representantes de los proveedores de sistemas de previsión social complementaria, manifestamos nuestro apoyo a la medida aprobada ayer por el Gobierno estableciendo un nuevo supuesto de liquidez de estos instrumentos para paliar las situaciones de necesidad de los ahorradores que sean trabajadores en situación legal de desempleo como consecuencia de un ERTE derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; empresarios titulares de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia del Real Decreto 463/2020; o trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19».

Es el comunicado conjunto de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, y de Unespa, la asociación empresarial del seguro, tras la decisión del Consejo de Ministros de ampliar los supuestos de liquidez de los planes de pensiones y de los planes de previsión asegurados (PPA).

«Estos instrumentos de previsión social tienen como finalidad principal el ahorro destinado a la jubilación para proveer rentas complementarias que permitan mantener el nivel de vida de la etapa activa, si bien contemplan también otros supuestos de liquidez (desempleo prolongado, enfermedad grave, incapacidad temporal, dependencia o desahucio de la vivienda habitual) para paliar situaciones de necesidad», argumentan las dos instituciones.

Los Planes de Pensiones han atendido a miles de partícipes por  estas situaciones. En los últimos 10 años han abonado anticipadamente 4.000 millones de euros correspondientes a más 726.000 partícipes, que desgraciadamente han pasado por una situación de desempleo.

Los PPA también han atendido a miles de asegurados por estas mismas situaciones, habiendo abonado en los últimos seis años 339 millones de euros correspondientes a más de 44.000 personas.

«Este nuevo supuesto de liquidez va encaminado a paliar las consecuencias de la necesidad económica que, lamentablemente, la situación de emergencia sanitaria supone para muchos españoles y a que cada ahorrador pueda hacer frente a las consecuencias de dicha situación», recalcan Inverco y Unespa.

«Nuestras Asociaciones se muestran orgullosas, como ya ha sucedido en el pasado, de que los instrumentos de previsión social puedan contribuir a mitigar las peores consecuencias de esta contingencia, apoyando una pronta salida de la crisis y, con ello, la recuperación de los niveles de bienestar previos que permitan continuar ahorrando para complementar la jubilación futura de los españoles», concluye el comunicado conjunto.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.