Los bancos de alimentos continúan con su campaña

06/04/2020

diarioabierto.es. La tecnología Tribal, del Grupo CMC, agiliza la gestión de la FESBAL.

Estamos ante una situación sin precedentes para los bancos de alimentos, que afecta a la sociedad en su conjunto, pero que tiene una incidencia aún mayor entre la población con menos recursos. Hemos tenido que suspender todas las operaciones presenciales de recogida de alimentos y se han dejado de recibir otras donaciones tradicionales». Con este mensaje, el director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Miguel Fernández, hacía un llamamiento a la ciudadanía española, y en especial al mundo empresarial, sobre la urgente necesidad de adquirir productos que pronto se agotarían, como el aceite, la leche y los pescados en conservas.

Fue el 18 de marzo. Aquél día FESBAL puso en marcha la campaña Ayúdanos a combatir el COVID-19, fin de reponer alimentos y recibir donaciones económicas para ayudar a las más de 10 millones de personas, el 21,5% de la población, que en España se encuentran en riesgo de pobreza, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (AROPE, por sus siglas en inglés). Desde que se declarara el estado de alarma, los bancos de alimentos han establecido un dispositivo de servicios mínimos para mantener las existencias en sus almacenes.

Están centrados en recaudar el máximo posible de alimentos y fondos para cubrir las demandas habituales atendidas durante las campañas presenciales, ya canceladas: la Operación Kilo, la Gran Recogida de leche y otras campañas locales. Baste recordar que sólo en 2019, los bancos de alimentos repartieron más de 144,5 millones de kilos que llegaron a 1,1 millones de personas vulnerables y necesitadas, a través de una red de más de 7.200 instituciones benéficas, y todo ello gracias al inestimable esfuerzo de 3.211 voluntarios permanentes.

Felizmente, a partir de la puesta en marcha de la campaña Ayúdanos a combatir el COVID-19, estas han sido algunas de las empresas que han realizado aportaciones a FESBAL:
♦ Arroz SOS, del grupo Ebro Foods. ha realizado una aportación de un millón de euros a la lucha contra el coronavirus.
 Danone. Ha apoyado en las necesidades de compra de alimentos y materiales EPI, indispensables para garantizar nuestra capacidad operativa. Con su donación FESBAL, ha podido adquirir un total de más de 3 millones de unidades, entre productos alimenticios y materiales de primera necesidad.
 Kellogg’s. Ha enviado 12 camiones, con 7.000 kilos cada uno, llenos de cereales para el desayuno.
♦ 
Manipulación y Acabados Metálicos. Ha realizado una donación de 50.000 euros.
♦ 
Fundación la Caixa. Ha realizado una aportación de 100.000 euros iniciales. Y, junto a Caixa Bank, ha lanzado la campaña Ningún hogar sin alimentos, para canalizar las aportaciones de la ciudadanía, destinadas a ayudar a familias en situación de vulnerabilidad. Con la aportación de tan solo 1,2 euros, los bancos de alimentos pueden proporcionar los alimentos básicos para que una persona durante un día entero y, por cada 2 euros donados, pueden comprar un kilo de comida. Desde el 1 de abril, se pueden hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank; a través de CaixaBank NOW, tanto app como web, y del portal corporativo de CaixaBank, para los no clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es través del envío de SMS al 38014 con la palabra “ALIMENTOS”. Igualmente, se pueden realizar aportaciones en la página www.ningunhogarsinalimentos.org.
♦ 
Findus España. Ha donado más de 400.000 euros en productos alimenticios.
♦ 
McDonald’s. Ha repartido 15,3 toneladas de alimentos en los bancos abiertos de la FESBAL.
♦ 
Grupo Gallo. Ha entregado la producción de un día en el conjunto de sus plantas, en Córdoba y en Barcelona, en total, 150 toneladas de productos.
 Fundación Cepsa. Ha donado 200.000 euros para la compra de 300.000 kilos de productos de primera necesidad.
♦ 
Laboratorios Pharmex. Han donado 56.383 botes de leche infantil.

A estas aportaciones empresariales se suman las de la Fundación Reina Sofía. A instancias de la reina emérita, la fundación ha destinado una donación económica extraordinaria para la adquisición con carácter de urgencia de 265.000 litros de leche

Tecnología al servicio de la solidaridad
Buena parte de los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL han venido utilizando para llevar a cabo su actividad un sistema avanzado de gestión denominado Tribal. El sistema, que fue desarrollado en 2019 por la multinacional tecnológica española Grupo CMC, tras resultar su oferta seleccionada en la licitación lanzada por FESBAL en 2015, permite optimizar la labor de miles de voluntarios y automatizar las actividades de recogida, almacenamiento y reparto de alimentos entre los beneficiarios, que en 2019 fueron más de un millón de personas.

El director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), con el presidente y CEO de Grupo CMC, Jaime Hortelano.

Cabe destacar la implicación del Grupo CMC en el proyecto que dio lugar al sistema Tribal. No sólo presentó al concurso una propuesta económica muy competitiva, sino que además asumió el coste del 7% del proyecto en concepto de donación. Gracias al sistema Tribal, los bancos de alimentos han ganado agilidad y eficiencia para desarrollar su actividad. Así, han logrado:

  • Optimizar la gestión de la configuración de la aplicación personalizable para cada banco: segmentos de población beneficiarios, organización y diseño del almacén (cada banco determina cómo es el suyo), etc.
  • Mejorar la gestión de almacenes: entrada, salida de productos (reparto manual o automático) y gestión del stock y tablas de referencias.
  • Cumplir las reglas de reparto: programas estatales y locales, que son predefinibles con la aplicación.
  • Gestionar mejor la información: obtienen un módulo de informes que facilita la gestión de todo lo anterior y proporciona las estadísticas para la elaboración de informes precisos.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a 
@fesbal_org
⇒ Leer en diarioabierto la
Entrevista con Miguel Fernández, el director general de la Federación Española de Banco de Alimentos
⇒ Seguir a 
FESBAL en Facebook

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.