La venta en línea de productos sanitarios falsificados se dispara, sobre todo en los ‘marketplaces’

07/04/2020

diarioabierto.es. Según Smart Protection, firma dedicada a combatir la piratería y las falsificaciones.

Hace un año, gracias a la denuncia realizada por la cadena de televisión francesa M6, el mundo supo que Amazon destruye en sus almacenes millones de artículos nuevos, porque no encontraron comprador. Ahora, la empresa española Smart Protection, especializada en combatir la piratería en Internet, desvela que al monitorizar palabras clave de nombres de medicamentos, mascarillas y test asociados a Covid-19, Amazon España acumula más de 4.000 resultados de diversa índole, tras decretarse el estado de alarma durante las dos últimas semanas de marzo. Hay que destacar que los medicamentos falsos, diseñados para imitar a las medicinas reales, no pasan por la evaluación habitual de calidad, seguridad y eficacia que requiere la Agencia Europea del Medicamento y, por tanto, no han obtenido la correspondiente autorización para ser licenciado, producido o distribuido.

A petición de organismos europeos con los que habitualmente colabora, Smart Protection ha concluido la primera fase de monitorización de medicamentos altamente demandados por la crisis del Covid-19 en Europa. “Estamos monitorizando Internet, en colaboración con organismos europeos, debido a la gran cantidad de ciberdelitos que se están produciendo en estos momentos a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19, desde la comercialización de productos sanitarios y medicamentos falsos a la dispersión de fake news (noticias falsas) sobre determinados medicamentos y sustancias”, ha explicado su CEO, Javier Perea.

Imagen: Engin_Akyurt (obtenida en pixabay.com y modificada).

En esta primera fase del estudio se han monitorizado 13 medicamentos, además de tests para detectar Covid-19 y material sanitario como mascarillas. La monitorización, aque se ha llevado a cabo en marketplaces, redes sociales y buscadores como Google, ha arrojado estas conclusiones:

♦ Arbidol, Hidroxicloroquina y Faviparir son los tres antivirales que más se promocionan de manera fraudulenta en Internet. Los medicamentos con esos principios activos son los que más se promocionan de manera ilegal como posibles soluciones ante el Covid-19, principalmente en la plataforma Alibaba.

♦ La venta de productos sanitarios falsificados en Internet se ha disparado, sobre todo en marketplaces, detectándose una gran cantidad de contenidos y acciones promocionales en redes sociales. El 58% de la oferta ilegal de medicamentos y mascarillas relacionadas con el coronavirus se encontraba en las redes sociales, mientras que el 38% está en las plataformas de comercio electrónico, siendo Alibaba el mayor exponente. En Amazon Italia se duplicaron por cinco las ventas de medicamentos desde que iniciara el confinamiento. Amazon España es la plataforma del gigante electrónico que concentra el mayor número de ventas de medicamentos falsos, con más de 4.000 resultados de búsquedas.

♦ Las mascarillas KN95/FFP2/N95, test falsificados y una lista de hasta 13 medicamentos que usan el término COVID19 para promocionarse están ampliamente disponibles en Internet.

♦ Los mayores resultados de falsificaciones hasta la fecha se han obtenido a partir del concepto MASK KN95 FFP2, esto es, una mascarilla con válvula.

♦ Se extiende el uso de códigos para localizar medicamentos. Se utilizan keywords (palabras clave) específicas para posicionar el producto sanitario falsificado en Internet con el fin de evitar los mecanismos de control que establecen las propias plataformas. El código 155213-67-5 se usa como palabra clave para localizar Ritonavir en marketplaces y Remdesivir tiene como código 1809249-37-3.

♦ Se observa la eliminación de publicaciones en Instagram que venden y promocionan algunos de los medicamentos monitorizados, especialmente Arbidol y Favilavir. Se trata de perfiles en redes sociales de reciente creación -una o dos semanas de vida- que ofrecen enlaces de compra directamente a páginas web falsas para evitar los grandes marketplaces. Aunque cuenta con pocos seguidores, se han creado numerosas cuentas a partir del nombre de las mascarillas KN95/FFP2/N95, que han logrado elaborar hasta 463.000 contenidos en esta red social en el periodo de la monitorización.

♦ Respecto a la distribución de post o enlaces ilegales entre las redes sociales monitorizadas, Twitter supone el 60% e Instagram el 40%. Por tipo de producto, Twitter es la plataforma con mayor número de post o enlaces ilegales para principios activos, mientras que Instagram lo es para mascarillas y el test de diagnóstico.

♦ Palabras clave como Korona Virus, Wuhan Virus o Corona 19 son las más usadas para la compraventa de los medicamentos falsificados.

♦ En marzo, los marketplaces en China acapararon el mayor número de nuevos vendedores. En realidad, estos nuevos vendedores son en su mayoría estafadores que apuntan a una audiencia concreta y promocionan sus artículos con etiquetas directamente relacionadas con la crisis del coronavirus.

♦ El 23 de marzo, día en que Boris Johnson decretó el confinamiento en Reino Unido, se duplicó la oferta ilegal de medicamentos en Ebay UK.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a Smart Protection: @assetssafe

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.