Los robots de ‘software’ también juegan a favor de la lucha contra el Covid-19

22/04/2020

Eric Adrian, vicepresidente en UiPath. Nuestras soluciones RPA, gratis hasta el 30 de septiembre.

Nadie podía imaginar hace tres meses lo que la llegada del Covid-19 iba a suponer para nuestra vida personal y laboral. Con el fin de minimizar su impacto en la economía, organizaciones públicas y privadas de todo el mundo están obligadas a enfrentarse a grandes retos: desde hacer frente a problemas de desabastecimiento de material sanitario hasta adaptarse a las nuevas formas de teletrabajo para dar continuidad, en la medida de lo posible, a los servicios y actividades comerciales.

La American Association for the Advancement of Science ha publicado recientemente en su revista un artículo que destaca el papel que los robots físicos pueden tener durante la crisis, por ejemplo, en centros sanitarios, especialmente en áreas clave como la desinfección, la distribución de medicamentos y alimentos, o la medición de los signos vitales. Igualmente, para ser más rápidas y ágiles en estos momentos, y poder gestionar tanto las necesidades que impone el teletrabajo como las creadas por la propia emergencia sanitaria, organizaciones de todo el mundo también están recurriendo a la automatización robótica de procesos o RPA, por sus siglas en inglés (Robotic Process Automation).

Procesar datos en menos tiempo
Los robots de software están desarrollando un importante papel en la lucha contra el Covid-19 en numerosos hospitales y laboratorios del mundo, permitiendo a los profesionales sanitarios librarse de tareas de administración y dedicar su tiempo a labores de mayor importancia vital, como el cuidado de los pacientes. La automatización reduce el tiempo que el personal sanitario tiene que dedicar a las tareas administrativas y ayuda a minimizar la presión sobre el hospital, al facilitar la gestión de una gran cantidad de datos de pacientes e información específica del Covid-19.

El Hospital Mater Misericordiae de Dublín, por ejemplo, está usando la plataforma de automatización de UiPath para procesar los resultados de pruebas de Covid-19, en una fracción del tiempo que la tarea tardaba anteriormente. El hospital no sólo puede distribuir los resultados de los pacientes internamente a los departamentos relevantes, casi en tiempo real, sino que también reduce significativamente la carga administrativa de su Departamento de Prevención y Control de Infecciones, ahorrándoles tres horas al día, que el personal médico pueda dedicar a cuidar de los pacientes, en lugar de a completar el papeleo.

La RPA está proporcionando un alivio a las organizaciones que se sienten absolutamente sobrepasadas por la actual situación. Nunca hubo tanta necesidad de robots de software para ayudarlas a gestionar las necesidades que surgen de la pandemia de una forma rápida y eficaz. UiPath ya cuenta con más de 30 casos de uso donde su tecnología está ayudando acelerar los procesos críticos y liberar a los empleados, para que puedan responder más rápidamente a los problemas que surjan derivados del Covid-19.

Imagen: unsplash.com.

Un ejemplo es uno de los hospitales más grandes de EEUU, que está utilizando nuestra plataforma para automatizar el proceso de admisión de nuevos pacientes, con un ahorro de casi nueve minutos por admisión, el registro de sus datos, y la comunicación de la admisión al CDC (Centro de Control de Enfermedades). La automatización, además, evita costosos errores humanos y está ayudando hacer frente al rápido aumento en las solicitudes de pruebas médicas. Un robot atendido puede ejecutar una transacción de prueba en 15 segundos, muy por debajo de los 2,5 minutos para un humano, reduciendo significativamente los tiempos de espera.

La pandemia también ha provocado un aumento exponencial de la demanda de ciertos artículos, como desinfectante de manos. Un fabricante de productos de higiene ha visto un incremento de pedidos 10 veces mayor de la habitual. Su equipo en China normalmente procesa los pedidos en el SAP, pero no podía dar abasto con el pico de demanda, especialmente con algunos empleados no disponibles para trabajar debido a las cuarentenas. El equipo añadió 20 robots UiPath desatendidos para manejar el volumen y satisfacer una necesidad creciente del mercado.

Robots en centros de llamadas
De igual modo, la RPA está siendo de gran ayuda en los call centers, para colaborar en la obtención de los datos de los pacientes más rápidamente, asegurando un proceso de triage de llamadas, para asegurar su nivel de urgencia, mucho más ágil. En cuanto al teletrabajo masivo surgido del confinamiento, la automatización está ayudando al proceso de registro de nuevos equipos para trabajadores en remoto, y la creación de nuevos usuarios para la Red Privada Virtual o VPN (Virtual Private Network)

Todos estos ejemplos ponen de manifiesto las infinitas posibilidades que la RPA ofrece a organizaciones públicas y privadas. Y ello, tanto para afrontar la actual crisis como los nuevos retos a los que nos enfrentaremos en el mundo post Covid-19.

Eric Adrian, vicepresidente en UiPath.

Eric Adrian es vicepresidente en UiPath, empresa especializada en desarrollo de soluciones de automatización robótica de procesos (RPA). UiPath España se ha comprometido a luchar contra los desafíos de Covid-19, apoyando a las organizaciones y al Gobierno durante esta crisis. Los trabajadores del campo y los de la salud que necesiten una capacitación inmediata, pueden desplegar las soluciones de automatización de UiPath de forma gratuita hasta el 30 de septiembre de 2020.

Más información
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