Educación y referentes, claves para despertar vocaciones STEM entre las jóvenes

23/04/2020

Emma Fernández, vicepresidenta de la Fundación ASTI. Ellas pueden con las carreras masculinas.

Solo el 35% de las matriculaciones en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas) corresponden a mujeres, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En el ámbito de los equipos de investigación, la presencia femenina alcanza únicamente el 28%. Estos porcentajes son aún más bajos en determinadas áreas tecnológicas clave. Por ejemplo, en el campo de la inteligencia artificial (IA), el informe Global Gender Gap Report que elabora el Foro Económico Mundial arroja que sólo el 22% de las plantillas en el sector de la IA son mujeres.

La ciencia y la tecnología son esenciales en nuestro modelo económico presente y futuro. Y, como demuestran las cifras, la brecha de género en relación con el acceso de la población femenina a profesiones de sectores como ingeniería, informática o matemáticas, por poner solo unos ejemplos, sigue siendo excesivamente alta.

Estereotipos de género
Una de las causas que están en el origen de esa realidad son, sin duda, los estereotipos de género. Estereotipos que llevan a las chicas a desestimar estas opciones profesionales en edades muy tempranas, argumentando que no están suficientemente preparadas o pensando que la ingeniería y la ciencia no son para las mujeres. Aunque no parece propio del siglo XXI, hay algunas ideas que todavía están instaladas en nuestra sociedad y que son una clara barrera para que nuestras jóvenes opten por una formación tecnológica o científica.

Imagen: RAEng Publications (obtenida en pixabay.com y modificada).

Para romper estos estereotipos, la educación y el conocimiento son fundamentales. Todos los agentes del sistema educativo, con especial foco en los padres y profesores, tienen en su mano actuar para impulsar las materias científico-técnicas y la importancia de estas profesiones entre las más pequeñas. Las empresas tecnológicas no podemos ser ajenas a este compromiso y también tenemos la obligación de contribuir a este objetivo, dando a conocer entre las más jóvenes cómo la ciencia y la tecnología aportan bienestar a nuestra sociedad; haciendo visibles a muchas mujeres que ya trabajan en estos ámbitos, y explicando con ejemplos cercanos cómo son las profesiones del presente y, sobre todo, del futuro.

Es por ello por lo que desde la Fundación ASTI se promovió hace ya cuatro años el programa STEM Talent Girl. Gracias a este proyecto, más de 500 niñas y jóvenes participan en diferentes iniciativas —talleres, conferencias, programas de mentoring (transmisión del conocimiento por un mentor) y shadowing (visitas a centros laborales)— que les ofrecen recursos y referencias necesarias, para que apuesten por un futuro profesional en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Al menos, para que tomen una decisión informada, habiendo conocido otras opciones. Nuestra organización no trabaja en solitario, contamos con otras empresas que nos acompañan y, sobre todo, con el apoyo de las instituciones educativas de las comunidades en las que estamos presentes. Sin la dedicación de los profesores y su interés por conseguir que las niñas participen, no podríamos haber alcanzado estos resultados en un plazo tan breve de tiempo.

Todas estas actividades y herramientas nos están permitiendo despertar vocaciones tecnológicas entre nuestras chicas, incentivando su curiosidad en robótica, programación o inteligencia artificial, e inspirándoles con mujeres profesionales STEM de prestigio, que son el mejor ejemplo y referente para que las niñas comprueben que se trata de personas normales y que no es necesario ser una especie de freak para dedicarse al mundo de la ciencia.

Más información
Seguir en Twitter a @AstiFoundation y @StemTalentGirl

Emma Fernández. Septiembre 2015

 

 

 

 

 

 

Emma Fernández es vicepresidenta de la Fundación ASTI, entidad creada por el holding de empresas tecnológicas ASTI TechGroup                                                                                

 

 

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