Tras el Covid-19, el líder deberá implementar metodologías de trabajo en tiempo récord

13/05/2020

María Casado, de GSK Aranda. El nuevo liderazgo está asociado a la inmediatez y la tecnología.

La crisis sanitaria causada por el Covid-19 nos dejará una nueva forma de entender el liderazgo dentro de las organizaciones. Este es el mensaje principal que hemos querido transmitir en el taller sobre liderazgo y gestión de crisis impartido dentro de la programación online del programa STEM Talent Girl.

Ese cambio en la manera de concebir el liderazgo viene provocado por una crisis sin precedentes en nuestra generación. Por un lado, porque afecta a la salud, que es nuestra parte más esencial y nos pone en una situación de vulnerabilidad total, pasando todo lo demás a un segundo plano. Y, por otro lado, por la rapidez de propagación mundial y el colapso de los sistemas sanitarios que hace que cualquier patología dispare su nivel de indefensión.

Imagen: Gerd Altmann (obtenida en pixabay.com y modificada).

Estoy convencida de que la nueva manera de ejercer el liderazgo, aunque no desdeñará facetas clásicas del liderazgo que seguirán siendo valiosas, incluirá dos nuevas habilidades fundamentales, como son: la gestión ultra rápida, poniendo en marcha metodologías de trabajo en tiempo récord, y la capacidad de trabajar de forma cómoda, fuera de la que se da en llamar como la zona de confort. En este sentido, he querido destacar nuevas modalidades de trabajo, como el teletrabajo, la derivada de tener que transmitir información médica constante o la necesidad de información de actualidad, prácticamente en tiempo real, a todos los miembros de la organización.

Las tecnologías, fundamentales
En este nuevo horizonte, el papel que jugarán las tecnologías será totalmente crucial. Me refiero a herramientas concretas que son la base de nuevas formas de comunicarnos, formarnos, informarnos y trabajar e interpretar los datos para tomar mejores decisiones. Esto no solo continuará siendo así, sino que se hará más patente una vez que se supere esta crisis sanitaria. Sin duda, las tecnologías nos han permitido ejecutar centenares de procesos en paralelo y en remoto que, antes del Covid-19, no hubiéramos imaginado. En mi opinión, sin la tecnología hubiera sido imposible mantener la actividad operativa al más alto nivel.

María Casado, directora de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de GSK Aranda.

María Casado es directora de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de GSK Aranda. Recientemente ha impartido, junto a otras responsables de la la citada compañía farmacéutica, un taller sobre liderazgo y gestión de crisis en momentos de pandemia, dentro de la programación online de STEM Talent Girl, que es un proyecto de referencia en España para desarrollar en la población femenina el talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), puesto en marcha por la Fundación ASTI.

Gracias a la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI, el proyecto STEM Talent Girl está presente este curso en siete provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid) con la participación de cerca de 500 alumnas procedentes de más de 130 centros educativos de la comunidad. y la Junta de Castilla y León.

Más información
⇒ Todas las actividades del proyecto STEM Talent Girl se podrán seguir en el perfil @StemTalentGirl y con la etiqueta #TalentGirl
⇒ Seguir en Twitter a @GSK_ES

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.