Decálogo Post-Covid19 para Mediadores de Seguros

25/05/2020

Isidre Martínez Ivars (Global Actuarial).

Tras el Covid19, deberemos garantizar, de forma prioritaria,  la salud, la formación, y la seguridad de todas las personas clave de nuestro entorno: clientes, empleados, proveedores, colaboradores, etc.. pues el virus ha llegado para quedarse hasta que no dispongamos de una vacuna eficaz.

Es de vital importancia, realizar cuanto antes, una profunda revisión del Modelo de Negocio Post-Covid, por lo que se recomienda desarrollar, al menos, las siguientes acciones:

  • 1. Establecer diversos escenarios (C/M/L): Sin Rebrote, con Rebrote en el último Trimestre 2020, con Rebrote en el primer Trimestre 2021, para tener preparadas las medidas de nuestro Business Plan (Ingresos(/Costes) en cada caso (Disponer de un Plan B).
  • 2. Reclasificar tus clientes en función del potencial de ingresos y de cómo afecta el Covid19 a cada sector. Sectores Ganadores: Alimentación, Energía, Farmacia, Financiero, Sanidad y Tecnología.
  • 3. Cuida la Comunicación Personalizada con los clientes, por ejemplo, para confirmar nuestra Base de Datos, mails, teléfonos, etc.., es decir buscar un contacto directo, para estar cerca de los clientes, es estos momentos tan especiales.
  • 4. Utilizar las Video-Conferencias como nueva herramienta de comunicación con los Clientes, especialmente en Empresas y Pymes.
  • 5. Defensa de Cartera: Revisión proactiva de riesgos, bien fraccionar los recibos, ofrece nuevos productos, adapta las coberturas, o, si es preciso, con cotizaciones a la baja, empezando por los clientes importantes (Ley de Pareto 20/80).
  • 6. Promover la captación de nuevos clientes, aprovechando las Promociones Comerciales Post-Covid que las entidades están anunciando, y principalmente para Sectores Ganadores.
  • 7. Trabajar los objetivos e incentivos a corto plazo, por trimestres / cuatrimestres, esencialmente por si hay rebrote del Covid19, y teniendo presentes los distintos Escenarios (C/M/L).
  • 8. Revisión profunda de la Estructura de Costes, con metodología Presupuesto Base Cero, optimizando funciones y tareas por su aportación de valor al negocio.
  • 9. Analizar ventajas y opciones del Trabajo a Distancia, adaptándolo a las necesidades y funciones concretas.
  • 10. Activar la Digitalización Proactiva de los Procesos a todos los niveles, papeles fuera, mejorar imagen y posicionamiento digital. Aprovechemos esta oportunidad para innovar.

Naturalmente, éste Decálogo Post-Covid para Mediadores es orientativo, pueden establecerse otras acciones y directrices, complementarias y/o alternativas a las expuestas.

No obstante,  está comprobado que, la toma de decisiones con información, siempre nos ofrecerá mejores resultados, que dejar las decisiones a la mera y simple improvisación / intuición, y de acuerdo a como se vayan produciendo los acontecimientos, pues, muy probablemente, vamos a llegar demasiado tarde.

No sobrevivirà el más inteligente o el más trabajador, sino el que se adapte más rápidamente a los cambios” Tim O’Reilly, de Silicon Valley

 

 

Isidre Martínez Ivars, Actuario y Economista, Director Global Actuarial

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.