Tecnología para crear ‘smart spaces’, esenciales en la prevención de riesgos laborales

14/06/2020

Susana de Pablos. Volver a la oficina requiere control de accesos, asignación espacial, limpieza…

Imagen descargada de la web del Ministerio de Sanidad.

Asegurar el bienestar físico, emocional y cognitivo de las plantillas es clave, y además repercute en el rendimiento laboral, en la productividad. “Habrá que diseñar entornos donde, más que nunca, tecnología, espacios y personas estén íntimamente ligados; trabajar los espacios de socialización y de reunión”, apunta Gonzalo Martín, arquitecto de  Steelcase, consultora de espacios y mobiliario que ofrece ocho claves para adaptar tu espacio de trabajo a la regla de los dos metros. 

De hecho, las empresas está obligadas hoy a rediseñar sus planes de prevención de riesgos laborales (PRL). Desde la organización de los espacios y su mobiliario, hasta el uso de soluciones tecnológicas para el control de accesos, la organización del espacio, la limpieza, la vigilancia del estado de salud de cada persona… poner en foco en la PRL es fundamental.

Reforzados por las funcionalidades de los edificios inteligentes —donde la gestión de luz, calor, humedad, etc. está automatizada—, cada vez hay más smart spaces o espacios inteligentes, en los que es más fácil acatar las indicaciones gubernamentales contenidas en el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad. Con estas directrices, los empleadores deben elaborar y aplicar políticas adecuadas, como el distanciamiento social, la localización de contactos y la desinfección de dispositivos y zonas de trabajo. Como respondió José María Monge, director de Talento y Cultura de BBVA, a la conculta lanzada por Steelcase: “Hay que seguir las recomendaciones que el órgano gubernamental correspondiente determine, pero en la empresa hay que definir unos principios claros para la reincorporación, como: reincorporación prudente, que sea gradual, que se establezcan turnos, definir protocolos de higiene y seguridad, protocolos de identificación temprana de nuevos casos y sobre todo utilizar datos. Es imprescindible tomar decisiones basadas en datos”.

Imagen térmica facilitada por Sothis.

El análisis de datos permite evitar focos de contagio. Por ejemplo, para medir la temperatura corporal a través de los ojos al acceder a instalaciones Sothis comercializa Thermal Vision System, solución que combina cámaras termográficas e inteligencia artificial para realizar la medición en el lagrimal del sujeto. A diferencia de otras tecnologías, evita confusiones de agentes externos, como el sobrecalentamiento de la cara que produce la mascarilla y, al mismo tiempo, gracias a la cámara de visión, se puede emplear para controlar aforos, accesos y otras aplicaciones.

Otras tecnologías centradas en el seguimiento con la mirada/cámaras (eyetracking), además de ofrecer soluciones inclusivas para las personas con movilidad reducida, permiten minimizar los contactos, considerados vectores de contagio de la enfermedad. La compañía vasca Irisbond, especializada en este tipo de tecnología, ha realizado un análisis de sus infinitas aplicaciones para afrontar la desescalada con garantías, entre otras:
Control de accesos. A través de la instalación de cámaras y sensores en los puntos de acceso, se puede seguir el movimiento ocular para entrar o salir, sin necesidad de contacto físico con los pomos. Esta solución es muy útil para acceder a todo tipo de edificios, también de oficinas, grandes eventos, para el transporte público…
♦ Acceso a ascensores. Las cámaras rastrean la mirada de los usuarios y detectan en dónde se fija la vista y qué es lo que se quiere hacer, abrir o cerrar las puertas o indiciar el piso al que se dese acceder sin necesidad de tocar los interruptores.
♦ Realizar pagos. Las compras en la cafetería y/o comedor de la empresa son más seguras con las tecnologías de seguimiento ocular con avanzados algoritmos de software, basados en inteligencia artificial. Traducen la mirada para ofrecer un acceso a la información de forma natural, segura, 100% personal e intuitiva y de manos libres y, además, incluso funciona usando gafas o lentes de contacto.
♦ Acceder y manipular dispositivos. La tecnología eyetracking permite manejar equipos o dispositivos en las oficinas sin tocarlos. Ya es posible acceder al ordenador con la mirada, así como controlar su pantalla.

Los mayores, los últimos
Al diseñar un plan de PRL, tener en cuenta el punto de vista generacional. Así, si es posible, los mayores de 60 años deberían ser los últimos en reincorporarse. Con todo, “si un trabajador pertenece a uno de los colectivos considerados vulnerables, se debe dirigir al servicio de PRL, y será el médico del trabajo quien determinará, teniendo en cuenta los riesgos de su puesto de trabajo, cuándo este trabajador se puede incorporar y en qué condiciones”, explicó María Jesús Terradillos García, directora de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, durante el último Diálogo generacional en tiempos del Covid19,  encuentro organizado por el Observatorio Generación & Talento.  “Las medidas más importantes para detener la dispersión de la enfermedad son la distancia de los casos contagiados y la higiene”, recordaba Terradillos. Y añadía: “Otras medidas muy importantes son la flexibilización de los horarios y jornadas, para que no haya aglomeraciones, así como analizar la distribución y organización del espacio de trabajo para evitar el contacto entre los trabajadores y mantener el distanciamiento”.

La mayor flexibilidad y el teletrabajo harán que cada vez más gente pase menos tiempo en un puesto concreto. De hecho, según un estudio reciente del fabricante de mobiliario de oficina Ofita, el 40% del espacio de nuestras oficinas estaba ya vacío la mayor parte del día antes de la crisis del Covid19. Según Ofita —referente en diseño y equipamiento de espacios de trabajo— las empresas deben distribuir hoy sus espacios en función de la presencia real de los trabajadores y no de su número absoluto. Así, los empleados tendrán acceso a un variado menú de espacios y se les asignará uno cuando acudan a ella. Asignación que se realiza según qué necesiten en ese momento y la disponibilidad de espacios.

Limpiar tras utilizar
Reservar espacio en la oficina y avisar al personal de limpieza para su desinfección al concluir la jornada ya es posible gracias a la empresa Plain Concepts. Ha desarrollado una aplicación móvil cuyo fin es agilizar la reincorporación de las personas a sus puestos de trabajo de modo seguro. Esta app permite a los trabajadores conocer la disponibilidad de espacio en la oficina y reservar el día y las horas que desea trabajar físicamente en él. Del mismo modo, ofrece la posibilidad de consultar la disponibilidad de salas de reuniones o de mesas libres en el comedor. Al finalizar la jornada en la oficina o al liberar una determinada sala, la app envía una alerta al personal de limpieza para que se ocupe de desinfectar el puesto o la zona concreta utilizada antes de ponerla a disposición de otro empleado.

La app facilita la supervisión del proceso, mediante el acceso a un dashboard que arroja datos precisos en torno a cómo se utilizan los espacios por parte de los distintos equipos de cara a asegurar su buen uso y a optimizarlos. La nueva aplicación de Plain Concepts analiza cómo se mueven las personas de cara a evitar focos de infección, emitiendo alertas instantáneas que, apoyadas en técnicas de computer vision, permiten:
 La detección de uso de mascarillas en las instalaciones mediante alertas al móvil, con fotos demostrativas cuando se detecte que un empleado no la está usando.
♦ El control de distancia de seguridad, monitorizando la distancia entre individuos, y alertando de aglomeraciones a través de alertas al móvil.
♦ El conteo del número de personas por área o sala para limitar accesos, predecir el movimiento y evitar aglomeraciones.

A través de mapas de calor, la solución de Plain Concepts analiza cómo se mueven las personas, detecta dónde hay aglomeraciones o zonas donde existe el mayor número de infracciones, de cara a prever y prevenir las horas y puntos de mayor congestión. De esta forma, las empresas podrán rediseñar adecuadamente sus espacios e incluso ir más allá, si utilizan salvoconductos digitales para facilitar el rastreo de empleados, estén o no enfermos.

Más información
⇒ Leer Salvoconductos digitales para facilitar el rastreo dentro y fuera de la oficina
⇒ Leer el documento del Ministerio de Sanidad Buenas practicas en los centros de trabajo
.- Seguir en Twitter a @SteelcaseEspana@BBVA_espana@sothis@Ofitamobiliario@generacciona@plainconcepts

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