En la red de laboratorios GAMELabsNET, digitalizar el tejido industrial será un juego

16/06/2020

diarioabierto.es. Es un consorcio que apoyan el Centro Español de Logística (CEL), Conetic y Gaia.

Con el fin de apoyar el desarrollo de startups y pymes punteras, e impulsar a su vez la transformación digital de su industria, España, Portugal y Francia —países de la región europea reconocida como SUDOE— han asumido el reto de participar en la creación de GAMELabsNet, una red transnacional de centros de demostración de tecnologías de videojuegos y gamificación. Esta red de laboratorios se centrará en desarrollar y probar tecnologías de inteligencia visual: realidad aumentada, virtual y mixta, serius games (juegos serios), gemelos digitales, etc. Con esas tecnologías, será posible vivir experiencias inmersivas, realizar simulaciones… en definitiva, jugar para impulsar la transformación digital de la industria, un proceso que ya ha contado con herramientas facilitadas por las tecnologías de videojuegos, pioneras en ese ámbito.

Lo que empezó siendo prácticamente un entretenimiento es hoy una tecnología aplicable a multitud de sectores. Un dato: según recoge el Libro Blanco DEV 2019*, hasta el 23% de las empresas españolas de videojuegos desarrollan serious games, con conocimientos, dinámicas y técnicas de juego útiles para favorecer la transformación digital de multitud de sectores empresariales.

La realidad aumentada, la virtual y la mixta son tecnologías inmersivas con las que es posible virtualizar y monitorizar una planta industrial. La creación de gemelos digitales que analizan datos, la realización de aplicaciones de simulación de distintos escenarios y un sinfín de serious games y plataformas gamificadas son aplicables a ámbitos como el de la formación y capacitación de empleados, o se podrán utilizar como apoyo a la comercialización innovadora de productos y servicios.

El BasquegameLAB, un referente
Los laboratorios de GAMELabsNET se centrarán en diseñar y validar un modelo de centros de demostración de tecnologías de inteligencia visual y gamificación, que compartido entre España, Portugal y Francia, tendrá como referencia la experiencia exitosa el Laboratorio Industrial del Videojuego, el BasquegameLAB, ubicado en Bilbao. Igualmente, GAMELabsNET se dirige a la industria TIC, para cuyas empresas pretende servir de plataforma a fin de crear un ecosistema de innovación para estas tecnologías, impulsando la consolidación de startups y pymes y optimizando la cadena de valor desde la cooperación con otras empresas. El objetivo es desarrollar una oferta potente referente en toda Europa.

La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Conetic) lidera el consorcio impulsor de GAMELabsNET, cuyas tecnologías serán aplicadas a la transformación digital de las pymes de los sectores económicos prioritarios del espacio Sudoe. El proyecto GAMELabsNET está financiado por el programa Interreg Sudoe, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En el consorcio participan también la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada del País Vasco (GAIA), el Centro Español de Logística (CEL), el Instituto Politécnico de Leiria en Portugal, y las entidades francesas Cámara de Comercio y de Industria de Pau, el Instituto Nacional de la Universidad Jean François Champollion y la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas ESTIA.

GAMELabsNet en España
En España, GAMELabsNET cuenta adicionalmente con hasta nueve entidades colaboradoras, entre ellas: el Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), la Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM) y la Asociación de Empresas Vascas del Sector del Videojuego (Basquegame). El proyecto contempla diversas acciones:
♦ Montar seis laboratorios. Estos Labs sectoriales, dirigidos a apoyar la transformación digital de las empresas, estarán interconectados y permitirán el acceso en tiempo real a soluciones, casos y experiencias que se podrán probar, independientemente de la ubicación de las empresas, ofreciendo soluciones para los sectores estratégicos de los territorios participantes, entre otros: logística, tecnologías industriales, aeroespacial, salud, comercio, y turismo. El Lab pionero estará en Coslada, Madrid.
 Crear un catálogo online. De empresas, tecnologías y buenas prácticas aplicables a diferentes sectores.
 Prestar servicios. Los Labs prestarán servicios formativos, de asesoramiento individual, pilotos, y además organizarán eventos y jornadas sectoriales, entre otras actividades.
 Diseñar una metodología y un modelo. El proyecto GAMELabsNet busca replicarse en otros países y territorios de Europa y Latinoamérica. Para ello, contará con una metodología y modelo dirigido a replicar un Centro de Demostración de Tecnologías Visuales y de Gamificación. Ese modelo estará configurado para establecer las bases que permitan asegurar la sostenibilidad y transferencia de la Red, más allá del alcance que contempla ahora el proyecto.
 Organizar una feria internacional. El proyecto GAMELabsNet concluirá con la celebración de una gran feria empresarial internacional en mayo de 2022, en el Lab de Madrid.

El Lab de Madrid
Se ubicará en el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada (Cexco), sede del Centro Español de Logística (CEL) y Centro de Transportes de Coslada. El CEL y Conetic son los encargados de poner en marcha la instalación.

En este espacio, se ofrecerán soluciones dirigidas a diferentes sectores: alimentación, automoción, aeroespacial y logística, actividad que cobra una especial importancia al encontrarse el centro ubicado en uno de los principales nodos o hubs europeos en este campo. La formación de técnicos y operarios será uno de sus servicios más destacados, acogiendo a compañías del sector que quieran aprovechar estos recursos tecnológicos para formar a sus plantillas mediante herramientas de gamificación y simulación.

Según declaraciones de Gloria Díaz, gerente de Conetic y portavoz del consorcio: “El grado de transformación digital en la mayoría de los sectores económicos del SUDOE es aún incipiente y esto afecta especialmente a las pymes, que presentan un desconocimiento de las soluciones existentes, del impacto que pueden tener en su negocio y en su mercado, y desconocen la magnitud de la inversión que les supone. Por su parte, algunas de las empresas TIC que ofrecen estas soluciones son pequeñas y jóvenes, estimamos que unas 500 entre España, Francia y Portugal, y cuentan con grandes dificultades para hacerse visibles en el mercado. A través de la red GAMELabsNET pretendemos darlas a conocer ofreciendo un espacio donde testar y experimentar con sus soluciones y conocer casos referentes de aplicación a múltiples sectores. De esta manera, conseguiremos democratizar estas tecnologías, disruptivas aún y muy innovadoras, haciéndolas accesibles a todas las empresas. Esto nos permitirá contribuir en la creación de una industria inteligente, innovadora y sostenible”.

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