Los vinos españoles que tienes que probar

30/06/2020

Carmela Díaz.

Estos meses se impone (y apetece) consumir producto nacional. Por eso, Vinoselección, el club de vinos más antiguo y numeroso de España -fue fundado en 1973 y cuenta con más de 160.000 suscriptores-, nos propone un viaje por nuestro país a través de diez vinos seleccionados de entre las de 1.300 referencias con las que cuenta su porfolio.

Rías Bajas. Pazo Señorans 2019. Galicia es gastronomía, naturaleza, paisajes y, a nivel vinícola, su uva autóctona más conocida es el albariño. Por eso para degustarla desde casa, con un buen marisco como acompañante, recomendamos Pazo Señorans. Su última cosecha mantiene el listón con una gran complejidad aromática y una frescura en boca que marida a la perfección con unas cigalas cocidas, unas gambas a la plancha, un buey de mar o unos berberechos. Precio recomendado: 50 euros por caja (6 botellas).

Navarra. Cátulo rosado 2019. Nos trasladamos desde casa a la asombrosa selva de Irati, las Bardenas Reales o el magnífico conjunto monumental del pueblo medieval de Olite a través de un rosado de garnacha, el vino más representativo de Navarra. Una buena opción es Cátulo Rosado 2019, de Bodegas La Casa de Lúculo: un rosado aromático y con un punto dulce en boca de excepcional relación calidad-precio, que tiene el valor añadido de ser 100% ecológico y que resulta perfecto para maridar con parrilladas de verduras, arroces o una tabla de quesos azules. Precio recomendado: 39 euros por caja (6 botellas).

Somontano. Enate Reserva Privada 2016.  Fundada en 1991 en Salas Bajas (Huesca), Enate fue una de las primeras bodegas españolas en apostar por la arquitectura de diseño. Es, junto al parque natural de la sierra y los cañones de Guara, una de las visitas obligadas en el entorno de Somontano. El vino adecuado es un Enate Reserva Privada 2016, un vino exclusivo para Vinoselección elaborado a partir de los frutos de cabernet sauvignon que la bodega cultiva en el pequeño pueblo de Cregenzán y con los racimos de tempranillo que crecen en Salas Bajas. Precio recomendado: 50 euros por caja (6 botellas).

Rioja. Cune Club Reserva 2016. Con sus 137 años de historia y auténticas joyas de la enología, Cune es siempre una garantía. Como su Club Reserva 2016 una referencia que, desde la añada 2012, la emblemática casa elabora en exclusiva para los socios de Vinoselección. Este Rioja Reserva ejemplifica el perfecto equilibrio entre tradición y modernidad y en su ensamblaje domina la variedad tempranillo, con la aportación de la garnacha (tono frutal), la graciano (frescura) y la mazuelo (sutileza y carácter floral). Precio recomendado: 48 euros por caja (6 botellas).

Ribera del Duero. Protos Vendimia Seleccionada 2018. Otra de las regiones vinícolas más populares de nuestro país es la Ribera del Duero, una región consagrada al turismo rural y donde el vino es una forma de vida. Un Protos Vendimia Seleccionada 2018 es una estupenda selección. Este vino ofrece una buena estructura y un perfil equilibrado entre la fracción frutal y las notas que aporta su crianza. Precio recomendado: 48 euros por caja (6 botellas).

Bierzo. Pétalos 2018. Las médulas, la cascada del Gualtón o la senda de Los Canteros sirven de marco incomparable parra los vinos elaborados bajo la D.O. Bierzo, situada al oeste de la provincia de León. En esta región hay que resaltar el trabajo de Álvaro Palacios y su sobrino Ricardo Pérez recomendando su Pétalos 2018, uno de los vinos más demandados de la región. Es un tinto alabado por la crítica internacional que muestra todo el potencial de la uva Mencía y su buena relación con el roble, así como lo extraordinario de una añada calificada como excelente. Precio recomendado: 69 euros por caja (6 botellas).

Jerez. Fino Tío Pepe Generoso. El sur no puede faltar en este recorrido por España. El fino Tío Pepe, la marca más reconocida de González Byass, es también una de las más populares de las que se elaboran en Jerez. Seco, ligero y con un aroma que recuerda al de las almendras, es perfecto para acompañar tortilla de patata, langostinos cocidos, patés, salmón, jamón y quesos. Todo un icono de la cultura popular, muy bien valorado en las guías especializadas. Precio recomendado: 43,20 euros por caja (6 botellas).

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.