En scenikus.com, disfruta de espectáculos en directo y contrata artistas para tus eventos

01/07/2020

Susana de Pablos. Su CEO, Carlos Uceda, explica cómo facturarán 433.000 euros en 2020.

Carlos Uceda y Jaume Carreras, cofundadores de Scenikus.

Si te gusta mucho un artista, un grupo musical, teatral o un mago, y te es imposible asistir a su actuación, ahora podrás disfrutarla, vía streaming y desde cualquier parte del mundo, gracias a scenikus.com, pues ya vende entradas en Japón, Ecuador, Puerto Rico, Nicaragua… ¿Cómo nació Scenikus? Hace un año que Carlos Uceda y Jaume Carreras cofundaron la empresa Scenikus Global Marketplace SL para poner en marcha, con una inversión inicial de 55.700 euros -procedentes de recursos propios, de la familia y amigos- scenikus.com. Esta plataforma fue concebida para la intermediación entre artistas, usuarios y promotores de eventos, facilitando la contratación de los primeros, ya fuera para actuar en un concierto, un evento empresarial, un cumpleaños, una boda…

Tras la llegada del Covid-19, estos emprendedores tuvieron que modificar forzosamente su plan de negocio abriendo nuevas vías de ingresos. Hoy día, cuando la empresa cuenta ya con un total de 11 socios, Scenikus tiene diferentes líneas de negocio, la más innovadora, la que le permite vender entradas y acceso online para un número ilimitado de espectadores a espectáculos en directo, gracias al acuerdo firmado con Amazon Web Services para el uso de su sistema live streaming.

Líneas de negocio
¿De dónde provienen los ingresos de Scenikus? La plataforma recibe una comisión por cada transacción comercial derivada de:
♦ La venta de las entradas anticipadas y en tiempo real (cosa que no puede hacer la competencia) para los
streamings en directo.
♦ El
merchandising de los artistas
♦ Las menciones o dedicatorias de los artistas
♦ El patrocinio de las marcas, de los artistas o de conciertos

Además, tiene otras fuentes de ingresos:
♦ Suscripción Premium de los usuarios al canal directo de los artistas con contenidos de v
ídeo bajo demanda, al estilo de Netflix
♦ Suscripción Premium de los artistas al
marketplace de la multiplataforma para tener visibilidad, entre otras ventajas.
♦ Servicios de valor añadido: Scenikus Jobs, para encontrar talento; Scenikus Events, para la publicación de eventos; Scenikus Open Press, para
que los artistas puedan llegar a los medios de comuncación, y Scenikus Store para la venta de merchandising.

El equipo de Scenikus, en su oficina de Barcelona.

Con 12 trabajadores en plantilla, 10 colaboradores séniores y 10 becarios internacionales, los cofundadores de Scenikus prevén cerrar este su primer ejercicio económico con una facturación que rondará los 433.000. La inversión total realizada ya asciende a 300.000 euros, pero en los próximos meses está previsto que los socios de Scenikus abran una nueva ronda de financiación, en la que “ya vamos a por venture capital (capital riesgo), para completar la financiación que esperamos obtener de fondos públicos. El destino es el despliegue internacional, aumentar el equipo de operaciones e invertir en tecnología, a fin de tener la plataforma más estable, segura y rápida para nuestra cobertura global”, explica Carlos Uceda. Y accede a contestar estas preguntas:

 diarioabierto.es: En su plan de expansión internacional, ¿qué países interesan más y cómo lo llevaréis a cabo?
Carlos Uceda: Ya la hemos iniciado con ocho delegados en varios países europeos. En apenas un mes ya recibimos tráfico de más de 100 países. La expansión internacional seguirá de la mano de Félix López, cuya experiencia profesional en varias multinacionales facilitará la creación de una red de delegados con competencias en marketing digital, ventas, atención al cliente y comunicación. Hemos empezado trabajando en seis idiomas y expandiéndonos en países como Francia, UK e Italia, en su zona centro, y en el norte de Europa, para seguir por Latinoamérica, sin duda un mercado muy atractivo.

 diarioabierto.es: ¿Cuáles son las condiciones económicas y temporales del acuerdo firmado con Amazon Web Services (AWS) para el uso de su sistema de streaming en directo?
C.U.: Necesitábamos una alianza con una compañía líder global, que contara con la mejor tecnología especialmente pensada para unos requerimientos muy exigentes de cara a soportar miles de usuarios en tiempo real en streaming. Finalmente confiamos en AWS. Al ser una startup de alto crecimiento nos han ayudado a configurar la arquitectura para poder escalar y contar con recursos ilimitados para soportar picos de tráfico.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué porcentaje ganan los artistas por actuación y por la venta de merchandising?
C.U.: E
l 91 % del total de sus ventas van para el artista.

 diarioabierto.es: ¿Qué acciones promocionales realizáis para daros a conocer, además de vuestras apariciones en los medios de comunicación?
C.U.: Desde el año pasado apostamos por nuestro blog, por elaborar contenido de calidad para la comunidad de los artistas. En ese espacio entrevistando a artistas y personalidades de renombre en el panorama español como Vicente del Bosque, María Galiana, Javier Gutiérrez, Josema Yuste, Amistades Peligrosas o al mago Jorge Blass.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a@Scenikus
⇒ Scenikus en 
Facebook, LinkedIn  e Instagram

Crédito: pexels.com.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.