Sham propone un plan de contingencia para rebrotes del coronavirus

10/07/2020

diarioabierto.es. Frédéric Fuz, director de Riesgos de la mutua en España, resalta que "esta pandemia nos ha mostrado que la gestión de riesgos de hoy en día debe ser transversal y con una alta capacidad de predicción, y dado el caso, adaptación". "A los tradicionales riesgos médicos, ha habido que sumarle otros de carácter cibernético". destaca.

Sham, mutua aseguradora especialista en el sector sociosanitario del grupo europeo Relyens, propone en una nueva edición de su espacio de debate online “#ShamOnAir  “La recuperación del Sistema Nacional de Salud tras la pandemia COVID-19”, la puesta en marcha de un plan de contingencia para futuros rebrotes del coronavirus.

La mutua ha participado en el estudio realizado por el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que plantea medidas que permitan asegurar la calidad  asistencial y la seguridad del paciente, en la recuperación del Sistema  Nacional de Salud tras el impacto  de la COVID-19, así como la necesidad de estar preparados ante rebrotes o futuras epidemias.

En el debate participaron Mónica García Bergón, Risk Manager de Sham; José Joaquín Mira, catedrático Universidad Miguel Hernández (Elche); Fernando Vázquez, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias y catedrático de la  Universidad de Oviedo; Elena Bartolomé, técnico de la Dirección Técnica de Procesos y Calidad de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Sermas; y  Frédéric Fuz, director de Gestión de Riesgos de Sham en España.

José Joaquín Mira afirma que “imprevisión, inconsistencia, inequidad, interrupción, improvisación o incertidumbre, entre muchas otras, son algunas de las “i” a las que ha tenido que hacer frente el Sistema Nacional de Salud debido al avance del coronavirus estos meses atrás». «De hecho, todavía estamos aprendiendo y adaptándonos, porque todo se ha visto alterado y hemos tenido que hacer frente a la situación adaptándonos forzosamente, sin tener la capacidad y calidad habituales», añade.

Fernando Vázquez cree que “el primer paso que debemos dar es centrarnos y asumir que nos enfrentamos a una incertidumbre radical, solo de esta manera seremos capaces de interiorizar que los modelos que manejamos diariamente no sirven para las situaciones a las que os enfrentamos en una pandemia”. “En momentos como éste hay que tener en cuenta las incógnitas conocidas y, a su vez, las incógnitas desconocidas”, remarca.

El informe de la SECA subraya la necesidad de diseñar un plan de contingencia que garantice la calidad y la seguridad de la atención sanitaria ante un futuro rebrote. Formula 24 recomendaciones, que «se nutren de las lecciones aprendidas y se caracterizan por su carácter general, abarcan áreas que deben quedar recogidas en un plan de contingencia como son liderazgo y gobernanza, ética, comunicación, papel de la salud pública, gestión de personas, de recursos e infraestructura, actividad COVID y no COVID, y atención a grupos vulnerables”, explica Elena Bartolomé.

Gestión de riesgos transversal y con alta capacidad de predicción

Frédéric Fuz, director de Riesgos Sham en España, resalta que «esta pandemia nos ha mostrado que la gestión de riesgos de hoy en día debe ser transversal y con una alta capacidad de predicción, y dado el caso, adaptación». «A los tradicionales riesgos médicos, ha habido que sumarle otros de carácter cibernético, lo que hace que cualquier mapa y posterior plan de gestión de riesgos sanitarios, tenga un enfoque amplio y adaptado a las necesidades del agente receptor. Todas las conclusiones que estamos recogiendo sobre cómo ha afectado a distintas casuísticas nos ayudará a plantear mejores soluciones con un enfoque diferencial”, concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.