Fundación Mapfre lanza una web sobre los sistemas de ayuda a la conducción

31/07/2020

diarioabierto.es. El sistema de frenado autónomo, aviso de cambio involuntario de carril, control de somnolencia y fatiga, y alcolock, dispositivo de bloqueo de arranque por consumo de alcohol, entre otros, serán obligatorios en nuevos vehículos a partir de julio de 2022.

El sistema de frenado autónomo, aviso de cambio involuntario de carril, control de somnolencia y fatiga, y alcolock, dispositivo de bloqueo de arranque por consumo de alcohol, son algunos de los sistemas avanzados de ayuda al conductor, más conocidos como ADAS por sus siglas en inglés, que serán obligatorios en nuevos vehículos a partir de julio de 2022.

Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, cree que “es el momento de dar un paso más y extender la implantación de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción, claves para disminuir la dramática cifra de fallecidos en nuestras carretas y ciudades”.

Monclús ha presentado, junto a la directora de Comunicación de Fundación CEA, Rosa García-Moyano, la web que han desarrollado conjuntamente y que tiene como objetivo explicar qué son, cómo funcionan y qué ventajas y limitaciones tienen estos sistemas, que en la actualidad están disponibles en la mayoría de los vehículos, en muchos casos como equipamiento de serie.

“El factor humano sigue estando presente en la mayoría de los siniestros”, señala Rosa García-Moyano, directora de Comunicación de Fundación CEA, que subraya las 20 nuevas normas de seguridad dictadas por la Comisión Europea, que serán de obligado cumplimiento para vehículos de nueva fabricación, que contarán con un calendario detallado para su implantación en cada tipo de vehículo, y que “salvarán vidas”.

La nueva normativan obligará a los fabricantes a integrar sistemas ADAS de serie, como por ejemplo el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), que puede contribuir a reducir el número de colisiones en un 30% y el de muertes en un 20%, así como los sistemas de detección de riesgo de atropello de peatones y ciclistas, con capacidad de alertar al conductor en tiempo real o frenar automáticamente, y que pueden llegar a evitar 7.500 atropellos en las carreteras y ciudades españolas.

“Si los sistemas avanzados de ayuda a la conducción estuvieran incorporados en todo el parque automovilístico se podrían evitar más de 50.000 siniestros al año, 850 fallecidos y 4.500 heridos hospitalizados, así como un ahorro cercano los 4.300 millones de euros en el gasto público”, remarca Rosa García-Moyano. “Los sistemas de asistencia actúan únicamente cuando no lo hace el conductor, bien sea por distracción, falta de reflejos, consciencia o cualquier otro motivo, siendo siempre la última decisión de la persona que está a los mandos”, añade.

La nueva web destaca los principales sistemas ADAS, entre los que se encuentran los dispositivos que detectan el riesgo de colisión frontal con otros vehículos u obstáculos, y que podrían evitar más de 10.000 siniestros de este tipo; los sistemas de alerta y mantenimiento de cambio involuntario de carril, una circunstancia que acaba con la vida de casi la mitad del total de víctimas mortales en carretera debido a las salidas de vía; y los detectores de fatiga, somnolencia o incluso, los que evitan distracciones, factores presentes en cerca del 30% de los siniestros con víctimas.

La web explica con claridad que los sistemas ADAS permiten mejorar de manera importante la seguridad del vehículo incorporando funciones clave de asistencia a la conducción, como el mantenimiento de la distancia de seguridad, la instalación de cajas negras, que pueden ayudar a conocer cómo se producen los siniestros y contribuir a prevenirlos; y el alcolock, que evitará que un conductor que haya ingerido alcohol pueda arrancar el vehículo.

Este tipo de sistemas son capaces de reaccionar en décimas de segundo ante una situación de peligro, algo que es posible gracias a la utilización de radares y cámaras que observan el entorno y procesan la información obtenida gracias a centralitas dotadas de microprocesadores y en algunos casos ayudadas por inteligencia artificial.

La nueva web ofrece un sencillo comparador que facilita a las personas que desean adquirir un vehículo nuevo y selecciona en una breve lista los sistemas ADAS incluidos en cada modelo, así como el precio final del vehículo, lo que facilita la toma de decisión acertada desde el punto de vista de la seguridad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.