La Autoridad Macroprudencial vigila el riesgo de liquidez de las aseguradoras

31/07/2020

diarioabierto.es. El órgano que vela por la estabilidad del sistema financiero español considera necesario que el sector asegurador lleve a cabo "una revisión de las políticas de distribución de dividendos y pago de remuneraciones variables".

Primera reunión de la Autoridad Macroprudencial, presidida por la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño.

La Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi) ve necesario «reforzar la monitorización del riesgo de liquidez» en el sector asegurador español, por las presiones introducidas por la crisis sanitaria del Covid-19, según recoge el informe anual de 2019.

Las entidades aseguradoras deben «replantear las potenciales necesidades de fondos propios dentro de sus políticas de gestión de capital». La Autoridad Macroprudencial ve «especialmente importantes» las políticas de preservación de capital para garantizar los niveles de solvencia y una adecuada protección a los asegurados.

Para ello, el órgano que vela por la estabilidad del sistema financiero español considera necesario que el sector asegurador lleve a cabo «una revisión de las políticas de distribución de dividendos y pago de remuneraciones variables».

A pesar de ello, las ratios medias de solvencia del sector (asegurador) son «sólidas y permanecen en niveles que duplican los mínimos de referencia», señala el informe

«Dadas las características de esta crisis sanitaria sin precedentes cercanos, los previsibles y certeros efectos del Covid-19 están sujetos a un importante grado de incertidumbre», precisa el primer informe anual de la Autoridad.

El impacto del Covid-19 en el sector seguros tiene diversas manifestaciones entre las que destacan la siniestralidad de algunos ramos, la reducción de los ingresos (primas) como consecuencia de la caída de la actividad económica, la disminución de la rentabilidad derivada de la intensificación y prolongación en el tiempo de los tipos de interés reales negativos y la pérdida de valor de las carteras.

El efecto en las carteras de inversión está asociado a la ampliación de los ‘spreads’ crediticios y a la caída de las cotizaciones de la renta variable durante la crisis. El golpe a las carteras podría verse incrementados si la ampliación de los diferenciales crediticios se produce conjuntamente con una reevaluación posterior de la calificación.

La Autoridad Macroprudencial advierte en su informe de que la reducción de la rentabilidad de las inversiones «añade especial tensión» en las cuentas técnicas de aquellos ramos de seguro con un resultado más ajustado.

A pesar de la baja rentabilidad de los activos de renta fija, el informe destaca que «hasta el momento no se ha producido un cambio significativo en la estructura de inversiones de las aseguradoras«, que siguen apostando principalmente por la deuda pública, hacia inversiones de más rentabilidad y menor liquidez.

«La persistencia de carteras antiguas de pólizas con tipos de interés garantizados relativamente elevados requiere una especial vigilancia«, advierte la Autoridad.

La Autoridad Macroprudencial da prioridad a la identificación de factores de riesgo sistémico derivados del impacto de la crisis del coronavirus en España y al análisis de las implicaciones para la estabilidad financiera de las medidas de apoyo público introducidas en respuesta a la pandemia.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.