Puntos clave del Real Decreto Ley sobre el teletrabajo y nuevos desafíos empresariales

22/09/2020

diarioabierto.es. Averigua ‘online’ con Cisco el grado de madurez de tu empresa para afrontarlos.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, 22 de septiembre, el Real Decreto Ley que regula el trabajo a distaancia, que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el BOE. Los expertos de  Lefebvre, editorial líder en contenido jurídico, resumen los principales aspectos de este RDL:

♦ Establece las condiciones que se han de cumplir para que la situación laboral del trabajador se considere teletrabajo. No consiste en trabajar días sueltos sino que debe ocupar como mínimo el 30% de la jornada laboral durante un periodo de tres meses (lo que supone más de un día y medio por semana).

♦ Se trata de un acuerdo voluntario entre las partes e individual con cada trabajador, que se debe realizar por escrito. Además es un acuerdo reversible, remitiéndose la ley a la negociación colectiva en el procedimiento, criterios y preferencias para dicha reversibilidad.
♦ La empresa cubrirá los gastos relativos a los medios, equipos y herramientas vinculadas al desarrollo de la actividad laboral, según los términos establecidos en el acuerdo entre la empresa y los trabajadores o en la negociación colectiva.
♦ El trabajador a distancia tiene los mismos derechos que el que presta sus servicios en el centro de trabajo de manera presencial, como puede ser el derecho a la desconexión, así como las mismas obligaciones, incluyendo el registro horario de la jornada.
♦ En cuanto a la prevención de riesgos laborales, se debe realizar una evaluación de riesgos teniendo en cuenta los característicos de la modalidad de trabajos, especialmente los factores psicosociales, ergonómicos y organizativos.

Las razones que han motivado una regulación urgente del trabajo a distancia, sus implicaciones y obligaciones para los trabajadores y su adaptación en la nueva realidad laboral serán motivo de análisis en el Congreso Laboral de Lefebvre que se celebrará los días 13, 14 y 15 de octubre en formato virtual e interactivo. Además, serán analizados  los nuevos retos como la conciliación efectiva de la vida laboral, las prestaciones por desempleo, y toda la casuística derivada de los miles de ERTE solicitados por las empresas españolas, los posibles ERE y la futura reestructuración de empresas que tendrán que abordarse con el nuevo texto refundido de la Ley Concursal.

Este evento, que se desarrollará bajo la dirección académica de Antonio Sempere, magistrado del Tribunal Supremo y catedrático, cuenta con la participación de destacados magistrados, abogados y profesionales que son la referencia académica y profesional para el contexto jurídico de la aplicación normativa laboral. Por otra parte, Lefebvre ha editado el Memento Tiempo de Trabajo, una obra que analiza exhaustivamente las cuestiones que interesan más en estos momentos relacionadas con la jornada laboral incluyendo modificación de la jornada, vacaciones, licencias y permisos, horas extras, registro, reducciones de jornada por cuestiones económicas (ERTE), conciliación con la vida familiar, derecho a la desconexión, etc.

Nuevos desafíos, según Cisco
Ante este cambio laboral, Cisco —multinacional norteamericana especializada en tecnología para Internet— ha analizado cuál es la situación en España, país donde el índice de teletrabajo era de tan sólo un 4,3% antes de la pandemia. Y estima que durante el confinamiento el crecimiento del número de trabajadores remotos ha superado al del resto de los países desarrollados, donde se ha multiplicado por cinco.

Imagen: Luke Peters (obtenida en unsplash.com y modificada).

“El teletrabajo ha llegado para quedarse”, sostiene Michel Rodríguez, director de Colaboración en Cisco España. Y añade: “Creemos que en España habrá un modelo híbrido presencial y remoto. Para que este modelo tenga éxito, las empresas deberán invertir en tecnología y habilidades digitales, y además fomentar una cultura de colaboración, autonomía y confianza”. Así, para evolucionar hacia el teletrabajo, las organizaciones españolas tienen ante sí retos:

♦ Técnicos. Los principales son el soporte tecnológico adicional para los empleados, el mantenimiento de los niveles de servicio y satisfacción de los clientes y la coordinación diaria de las actividades del personal/equipo.

Sociales. Las reuniones por videoconferencia y los canales de chat se seguirán impulsando para superar el principal reto social: la pérdida de relaciones interpersonales informales de tipo presencial.

Contractuales. Los cambios culturales, de mentalidad y actitud conllevarán un mayor bienestar de los empleados y equilibrio entre vida personal y laboral, además de una política de contratación más inclusiva que abarque talentos más diversos y personas con discapacidad.

♦ De inversión. Para asumir el teletrabajo, Cisco prevé que las organizaciones deberán realizar una importante inversión en servicios cloud de videoconferencia y colaboración, así como en herramientas de productividad para los empleados.

“Las empresas están descubriendo que el trabajo se puede realizar desde cualquier lugar de forma productiva, mientras los equipos se refuerzan con talentos diversos”, concluye Rodríguez. ¿Está tu organización preparada?

Para que cualquier empresa pueda averiguar el grado de madurez en su proceso de transformación hacia el trabajo del futuro, Cisco ha desarrollado una herramienta online en inglés. Tras completar la encuesta, en menos de 10 minutos, se obtiene una puntuación que es posible comparar con relación a la región donde se ubica esa empresa, su tamaño o sector.


Más información

⇒ Evaluar el grado de transformación de tu empresa hacia el trabajo del futuro con la herramienta que encontrarás en este enlace
⇒ Seguir en Twitter a @Lefebvre_ES@cisco_spain y a @Michel_Cisco

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.