El profesorado debe trabajar desde ya para implementar métodos didácticos punteros

11/10/2020

Carla Torreiro, profesora de Spain Business School. Cinco tendencias marcarán el curso 2021.

2020 ha quedado etiquetado como “el gran año del salto tecnológico”, y no solo por la migración masiva a plataformas virtuales a causa de la pandemia para trabajar o estudiar, sino también por los desarrollos en inteligencia artificial (IA), Internet, seguridad, big data y banca digital. De hecho, el eLearning ha aumentado un 85%, con una adaptación general, desde la educación básica hasta la educación superior, talleres, formaciones; nos hemos dado cuenta de que todo se puede hacer online si somos lo suficientemente creativos.

La transformación educativa es digital. Pero no siempre “más tecnología es mejor”, pues por sí sola no mejora el proceso de aprendizaje; lo esencial es cómo integrarla al proceso de enseñanza. Los educadores debemos enfocarnos en cómo implementar las metodologías didácticas adecuadas.

Imagen: Gerd Altmann (obtenida en pixabay.com y modificada).

En la enseñanza, la tecnología contribuye de forma significativa solo si está estipulada o diseñada dentro de un modelo instruccional bien fundamentado e implementado. Una metodología ambiciosa y potente no será exitosa ni sostenible en el tiempo sin la ayuda de la tecnología, la constante actualización y, sobre todo, de la IA actualizada. Sólo así se podrá implementar una enseñanza personalizada, la primera de una de las cinco principales tendencias formativas conmiras al 2021:

♦ Enseñanza personalizada. Es una instrucción en donde el ritmo de aprendizaje y el enfoque del educador van de la mano con las necesidades de los estudiantes, que marcan: los objetivos de aprendizaje, la orientación de la enseñanza, los contenidos y su secuencia. Solo así, las actividades en el espacio de aprendizaje serán más significativas y relevantes para el alumno, estarán alineadas con sus intereses y hasta serán emprendidas por su propia iniciativa. Nos podemos olvidar de las aulas de 20 o 40 estudiantes en donde hay una sola forma de enseñar y un material didáctico único, donde quedan fuera las inteligencias múltiples y las diferentes habilidades.

Las dificultades que teníamos con la enseñanza personalizada en el pasado ahora se pueden resolver con considerable ventaja, gracias a la tecnología y a las plataformas inteligentes. Porque estas son capaces de:

  • Aportar flexibilidad a la forma de aprender y en la organización de los recursos.
  • Ofrecer estadísticas y resultados basados en datos, sobre la forma en la que los alumnos usan las plataformas para su posterior facilitación y mejora.
  • Otorgar al profesorado una base de datos relevante para la mejora, de forma que tanto quienes imparten formación como el alumnado sepan exactamente cómo mejo optimizar la formación y el aprendizaje.
  • Reiterar los aprendizajes de conceptos y procedimientos, con alternativas de recursos y secuencias de aprendizaje, hasta conseguir las competencias necesarias.
  • Proporcionar una retroalimentación personalizada, basada en datos, para poder corregir errores y aprender de la experiencia.
  • Facilitar la toma de decisiones de profesorado, en cuanto a planificación, orientación o apoyo a los alumnos

♦ Aprendizaje social. Aunque los estudiantes usen la tecnología como canal, seguimos siendo humanos y necesitamos conectar con otras personas con los mismos intereses. Nos sentimos parte de una comunidad de personas que estén haciendo lo mismo que nosotros. En este sentido, la IA no solo tendrá gran protagonismo en plataformas tecnológicas y educativas, sino que también lo tendrá al sugerir formación y al conectar a personas con intereses similares.

Del mismo modo, también serán importantes las redes sociales, las aulas virtuales, los canales de comunidad privados de las instituciones o centros, la interacción entre los alumnos y la conexión con otras personas de diferentes partes del mundo que compartan los mismos intereses, metas o herramientas. El aprendizaje social que fomente la comunidad y el aprendizaje, aunque sea online, será vital para el 2021.

♦ Dispositivos móviles. El 89% de la población mundial cuenta con un dispositivo móvil y en 2021 utilizaremos el móvil más que nunca para aprender. Por lo que el desafío para las plataformas tecnológicas será adaptar completamente su interfaz al móvil, usar aplicaciones para el proceso de aprendizaje, todo ello ofreciendo gran sencillez y usabilidad.

♦ Microaprendizaje. Olvidémonos de las largas sesiones de video tediosas o de un temario muy extenso, la tendencia será cubrir una necesidad específica de los alumnos por medio de lecciones en vídeos cortos o mediante encuentros más breves. Los estudiantes prefieren contenidos más concretos, y a la vez relevantes, que puedan recordar, aplicar y utilizar de forma sencilla y práctica. Deben ser pequeñas dosis concretas y potentes de contenido interesante, interactivo y útil para el alumnado, presentadas no sólo durante la sesión online, sino en redes sociales, canales internos de comunidad, aulas virtuales…

♦ Gamificación. No la podemos ignorar o menospreciar. Los videojuegos son tendencia en el desarrollo de habilidades sociales interpersonales o cognitivas, las llamadas soft skills, desde la edad escolar hasta en la formación de ejecutivos de alto nivel. Incluir y adaptar videojuegos a los contenidos en un contexto guiado y con objetivos da muy buenos resultados que, además, son medibles. Además de diseñar o aplicar juegos dependiendo del estudiante o contenido, existen dinámicas activas creativas que implican movimiento y resultan divertidas y fáciles de recordar para los estudiantes.

Se estima que para 2025 el mercado del eLearning moverá unos 350 mil millones de dólares, por lo que quienes se dediquen a él también verán incrementados sus ingresos. Con todo, aunque la conexión, la tendencia y las herramientas sean a través de Internet, los educadores no podemos olvidar que somos humanos y que los estudiantes quieren conectar con humanos.

Perdamos el miedo a aprender técnicas nuevas, adaptémonos, mejoremos y enseñemos con el ejemplo. Mantengamos una actitud enérgica y una buena intención para cumplir objetivos de aprendizaje. Trabajemos para que quienes quieren aprender se sientan cómodos y reciban información realmente útil, e integremos los recursos que más se adapten para todas las partes. De esta forma, el resultado será exitoso. Manos a la obra para aplicar desde ya estas cinco ideas educativas que serán tendencia en 2021.

Carla Torreiro Rondón, profesora de Spain Business School.


Carla Torreiro Rondón es profesora en  Spain Business School, (en Twitter, @SpainBS), una escuela de negocios pionera en España en formación digital con conciencia social. Torreiro es también la fundadora de munuslinga.com

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.