Los centros de datos son más ecológicos gracias a la refrigeración por inmersión de Submer

13/10/2020

diarioabierto.es. Es la ganadora del South Summit 2020, en la categoría Energy & Sustainability.

Más de 30.000 personas, el 44% desde fuera de España, han seguido online el South Summit 2020, un congreso que ha facilitado del 6 al 8 de octubre la interconexión de los actores clave del ecosistema emprendedor más innovador. En esta edición, el congreso ha concedido su máximo galardón a Submer, una startup con base en Barcelona y constituida en 2015 que desarrolla y fabrica tecnología de refrigeración por inmersión líquida. Altamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente, su tecnología sirve para cualquier tipo de equipo informático y permite ahorrar el 50% de la electricidad y el 85% del espacio físico. En el congreso, Submer se presentaba dentro de los proyectos de la categoría Energy & Sustainability.

Otras empresas galardonadas han sido la barcelonesa SingularCover, como proyecto más escalable; la madrileña Medicsen, por su innovación,y la estadounidense Kudo, por la calidad de su equipo. El proyecto Tubicador, del colegio madrileño CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, ha sido distinguido con el premio The Next Big Thing, como mejor proyecto de la Kids Competition, la competición infantil de esta edición.

Centros para ‘big data’
“La refrigeración por inmersión tal como se implementa hoy fue patentada en la década de 1960 y utilizada en algunos de los primeros superordenadores de IBM”, comenta en LinkedIn Daniel Pope, cofundador y CEO de Submer. Con sus palabras, Pope se propuso explicar que ni él y ni su socio Pol Valls Soler han trabajado para patentar un proyecto basado en la refrigeración por inmersión de la electrónica, sino en “el lanzamiento al mercado de un producto que se puede fabricar y adoptar a escala”.

Imagen obtenida en la web de Submer.

Una semana antes de recibir ser reconocida Submer por el jurado del South Summit, los responsables del fondo de capital riesgo Norrsken, especializado en invertir en empresas a favor de la economía circular, se mostraban orgullosos de haber invertido en esta startup. Porque con su apoyo económico, Submer podrá financiar mejor la fabricación de su tecnología de refrigeración sostenible para centros de datos de última generación. Y no han sido los únicos inversores; en total, Submer ha levantado 12 millones de dólares de inversores internacionales.

Las 100 startups finalistas de esta edición de South Summit 2020 también han presentado sus proyectos ante inversores y corporaciones del ecosistema global en búsqueda de innovación y oportunidades. Tras la presentación de sus respectivos proyectos, aparte de Submer, las startups elegidas como ganadoras en cada uno de los verticales han sido:

 SingularCover. Presentada en la categoría Fintech, esta plataforma permite a las pymes, mediante un proceso rápido y seguro, contratar seguros personalizados según las necesidades de su negocio.

 Medicsen. Dentro de la categoría Health & Wellbeing, esta startup ha destacado por el desarrollo Smartpatch, el primer sistema transdérmico de administración de medicamentos para la diabetes, portátil, indoloro y seguro.

♦ Kudo. En la categoría Future of Work, ha destacado esta plataforma de conferencias web con traducción en vivo en múltiples idiomas. Impulsada por intérpretes humanos profesionales y con inteligencia artificial, es útil para mejorar las reuniones multilingües.

Otras empresas ganadoras en los diferentes verticales han sido la madrileña Gataca, en el vertical Connectivity & Data; la noruega Mixmove, en Mobility & Smart Cities; la sueca Material Exchange, en el ámbito de Consumer Trends, y la británica BeRightBack, en Travel & Tourism.

María Benjumea, fundadora de South Summit, destaca: “En el encuentro de este año hemos contado con un contenido de primera calidad, mucho más internacional y, sobre todo, con el foco en la atemporalidad, como si de una serie de una plataforma de contenidos a la carta se tratase, permitiendo así acceder a él en cualquier momento, incluso una vez pongamos fin a esta cita de 2020”. Así, Benjumea ha recordado que la plataforma de networking del congreso—que supera los 25.000 inscritos— estará abierta los 365 días del año.

Competición infantil
En South Summit 2020 los más pequeños también tuvieron su espacio gracias a la Kids Competition, impulsada por la Fundación Créate para fomentar el emprendimiento entre alumnos con edades comprendidas entre los 9 y los 15 años. El premio The Next Big Thing ha recaído en el proyecto de Tubicador, creado por Nicolás Ruíz Díaz y Adán González García. Se trata de  un tubo de escape para reducir significativamente las emisiones de CO2.


Más información
⇒ Seguir en Twitter a @submertech, @south_summit y a su fundadora, María Benjumea: @mbenjucv

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.