El foro anual del CEG centra el debate en el propósito, eje de estrategias sostenibles

28/10/2020

diarioabierto.es. Defiende la excelencia y la transformación, elementos del compromiso social.

Imagen: Elina Sazonova (obtenida en pexels.com y modificada).

El propósito de las organizaciones ha sido el gran protagonista del XXVII Foro Anual del Club Excelencia en Gestión (CEG), asociación empresarial dedicada a transformar la gestión y mejorar los resultados corporativos. Este foro —celebrado el 27 de octubre con el lema Construyendo un futuro con propósito— ha analizado el futuro de las empresas desde el punto de vista de la alta dirección; ha destacado el necesario impulso de una formación capaz de potenciar la creación de empresas transformadoras y con valores, y ha resaltado la oportunidad de desarrollar modelos de negocio como los de las startups.

Durante la clausura, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del CEG, Alberto Durán, han pedido a los asistentes su apoyo para “extender el mensaje de la excelencia y la transformación como elementos de compromiso con la sociedad, dos herramientas útiles para salir adelante en estos momentos complicados”, como ha expresado Durán. Para el alcalde, el CEG está mostrando dos vías para afrontar la crisis socioeconómica que ha planteado la pandemia: “En primero lugar, la excelencia, que se traduce en conocimiento, en emprendimiento, en innovación, en generación de talento… Y, en segundo lugar, la colaboración público-privada, porque debemos afrontar esta situación con el esfuerzo de todos y cada uno de los que componemos la sociedad”.

El foro ha revelado la trascendencia de utilizar modelos de gestión empresarial que impulsen una transformación ágil, y que combinen lo tangible con lo intangible, para obtener finalmente el máximo valor posible. Modelos como el de la EFQM (Modelo Europeo de Excelencia Empresarial), que ha cumplido casi 30 años y que ya han utilizado más de 50.000 compañías en todo el mundo. El citado modelo ha sido renovado hace apenas un año. Como ha explicado Ignacio Babé, secretario general y CEO del CEG, la nueva versión fue “ideada para funcionar como marco de gestión integral y estratégica que ayude a las empresas a transformarse con agilidad, a adaptarse rápidamente a los cambios que acontecen, sea cual sea su envergadura o su sector, pero también a mejorar sus capacidades y a que se conozcan mejor a sí mismas a través de análisis objetivos, rigurosos y estructurados de su funcionamiento”. Durante el evento18 organizaciones que han superado en sus evaluaciones los 600 puntos EFQM, han recibido su reconocimiento como Embajadores de la Excelencia Europea 2020.

500 asistentes
Con una quincena de ponentes de primer nivel, entre ellos algunos CEO de grandes empresas, a este foro que se ha desarrollado de forma presencial y online han asistido unas 500 personas. La importancia de contar con un propósito organizacional ha sido el mantra que ha estado presente durante todo el evento, un propósito que es preciso definir sustentado en unos valores que miren hacia la transformación, independientemente de su tamaño o de su condición pública o privada, y que debe estar presente en todas las estrategias y acciones de las organizaciones, de forma que sirva para reforzar su competitividad y su sostenibilidad y, con ello, contribuir en la recuperación socioeconómica de España.

Durante la mesa redonda titulada Propósito y futuro, garantía de éxito a largo plazo, los ponentes han destacado que modelos como el EFQM son una guía imprescindible para hacer sostenibles a las empresas. Desde la concepción de su propósito, que ha de estar siempre presente en todas las acciones que emprenda, hasta el análisis de resultados, necesario para corregir desviaciones, pasando por la atención, el cuidado y la comunicación hacia los distintos grupos de interés: clientes, empleados, inversores, proveedores, etc. De cada participante, cabe destacar estas aportaciones:

♦ Ángel Alloza, secretario general y CEO de la Fundación Corporate Excellence: “Hay que intentar generar un alineamiento con los propósitos personales de esos grupos de interés a la hora de definir el propósito general de la organización, es la mejor vía de conseguir su adhesión”, ha explicado

♦ Ángel Luis Arias, director general de Enaire: “El propósito es fundamental porque define la razón de la existencia de la organización y su compromiso con la sociedad”, ha comentado.

♦ Marta Labata, directora general de Barcelona Serveis Municipals: “Es lo que nos moviliza, tanto si somos una organización grande o pequeña, pública o privada. Nos ayuda a definir estrategias y a superar dificultades, y pone foco a nuestras energías”.

♦ Silvia Roldán, CEO de Metro de Madrid. “El propósito es la base sobre la que se asientan los valores de la empresa. Nosotros trabajamos sobre tres concretos: la transparencia y la ética; trabajar por y para las personas, como servicio público que somos; y alcanzar el reto de que todos los trabajadores estén alineados con el propósito”.

♦ Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK y nuevo miembro del Consejo de la EFQM. Tras recordar que los jóvenes le dan mucha importancia a las acciones que representan a cada organización, ha señalado: “Para atraer al mejor talento, las empresas necesitan mostrar valores y compromiso de forma real, que no sean sólo una declaración de intenciones”.

♦ Miguel Ángel López, CEO de Siemens Spain. Este alto cargo ha comentado lo necesario que es cuidar a las personas que forman parte de la organización: “Debemos mostrar empatía y cercanía a través de una comunicación transparente y constante, y siempre poniendo la salud de los trabajadores como máxima prioridad”.

♦ Bernardo Calleja, presidente de Otis para el Sur de Europa y África: “Afortunadamente, la tecnología nos ha permitido no sólo mejorar servicios para nuestros clientes, también evitar desplazamientos innecesarios para nuestros empleados y poder mejorar en el ámbito de la conciliación”.

Las ‘startups’, más sostenibles
La otra mesa de debate, titulada Startups: modelos de negocio, creando valor sostenible, ha puesto el foco sobre la necesidad de apostar desde las organizaciones por el emprendimiento innovador y tecnológico, bien fomentando el intraemprendimiento, bien invirtiendo en empresas externas con las que se compartan sinergias para mejorar la sostenibilidad conjunta. “A través de este tipo de fórmulas estamos generando un impacto en la sociedad creando empleo y riqueza. En los últimos dos años hemos generado unos 450 empleos de calidad de los 1.300 que tenemos registrados en estos momentos”, ha calculado Fernando Impuesto, director general de Enagás Emprende.

Algo similar tiene lugar en Capsa Food, según su director de Emprendimiento, Rubén Hidalgo: “Nuestro objetivo es ofrecer un futuro mejor a la familia ganadera y al medio rural de la zona de Asturias a través de un modelo de innovación híbrido, que apuesta por proyectos internos y externos que amplían nuestras propuestas de valor y hacen elástico el conocimiento de la organización”. Desde el punto de vista de Mariel Díaz, CEO de Triditive, España necesita instaurar un ecosistema de emprendimiento real, algo que han compartido el resto de sus compañeros de mesa: “Falta el conocimiento de cómo emprender, hay que afianzar ese ecosistema y dar más herramientas a aquellos que quieren poner en marcha su propia startup. El proceso para conseguir inversión está muy estructurado y hay que conocerlo bien para tener éxito”.

En este sentido, existen multitud de opciones formativas que pueden ayudar al emprendedor, como el Instituto de Emprendimiento Avanzado. Su presidente, Juan Claudio Abelló, también ha estado presente en esta mesa redonda y ha destacado la fórmula del emprendimiento estadounidense como ejemplo a seguir: “Es un sistema muy colaborativo, de alianzas entre empresas, de hacer contactos, aprovechar sinergias, etc. El contacto diario con la realidad es imprescindible y para ello necesitamos rodearnos de personas que nos puedan guiar en aspectos en los que nos sintamos perdidos”.

18 Embajadores de la Excelencia Europea 2020
Área de Conocimiento y Calidad de la Diputación de Tarragona; Ayuntamiento de Alcobendas; Banco Sabadell; Banco Santander; Biblioteca de la Universidad de Granada; CaixaBank; Colegio Divina Pastora de León; Colegios Ramón y Cajal; Colegio San Cernin; Enagás; Eulen Sociosanitarios; HM Hospitales; Hospital Moncloa; Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; Sanitas Hospitales; Umivale MCSS nº 15; Unión de Mutuas MATEPSS nº 267, y Universidad Europea de Madrid han sido las organizaciones que han sido reconocidas como Embajadores de la Excelencia Europea 2020. Este distintivo que se concede anualmente a todas aquellas organizaciones que tienen vigente un Sello EFQM 500+ y han superado en su evaluación los 600 puntos EFQM.

Como ha enfatizado Babé: “En España hemos sido siempre líderes en número de Sellos EFQM, habiendo entregado más de 3.000 reconocimientos en los últimos años en los diferentes niveles”. Los principales representantes del CEG han participado de forma activa en la adaptación del modelo a las nuevas realidades del entorno organizacional.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a: @Club_Excelencia

 

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