Mapfre desploma sus ingresos un 11,9% pero paga 416 millones en dividendos

30/10/2020

diarioabierto.es. El beneficio se situó en 450 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,7% respecto a los nueve primeros meses de 2019. La unidad de Seguros gana un 7,5%. pese a que cae el 4%, España sigue siendo el país que más contribuye a los resultados del Grupo, aunque destaca el positivo ritmo de aportación al beneficio de los negocios en Brasil, Latinoamérica y Estados Unidos, así como la buena evolución de Eurasia, especialmente Turquía.

La pandemia sigue pasando factura a Mapfre. Los ingresos se desploman el 1,9%,  haasta los 19.050 millones€, lo mismo que las primas, 15.550 millones. En Mapfre destacan que con tipo de cambio constante y descontando el efecto de la póliza bienal de Pemex (México) que se emitió en 2019, la reducción del volumen de primas sería del 3%.

La buena noticia es que el ratio combinado mejora más de un punto porcentual y se sitúa en el 95,2%. Y que pagará en efectivo un dividendo a cuenta de 5 céntimos por acción, lo que supone abonar en el año 2020 416 millones a sus accionistas.

A la ralentización de la actividad económica y el confinamiento temporal de la población en la mayor parte de los países en los que Mapfre opera, se unen caídas relevantes de los mercados bursátiles, descensos continuados en los tipos de interés, y depreciaciones significativas del real brasileño, peso mejicano y dólar estadounidense. Y los terremotos de Puerto Rico.

Todo esto se traduce en descensos en el volumen de negocio, por menor actividad económica, depreciación de monedas y falta de incentivos en productos de Vida-Ahorro, pero también en una mejora en el margen asegurador de Generales, con caídas en la siniestralidad de Autos que compensan el aumento en los ramos con siniestros Covid-19.
Y en una clara disminución de los ingresos financieros, tanto de renta fija como de renta variable.

El beneficio se situó en 450 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,7% respecto a los nueve primeros meses de 2019. La unidad de Seguros gana un 7,5%. pese a que cae el 4%, España sigue siendo el país que más contribuye a los resultados del Grupo, aunque destaca el positivo ritmo de aportación al beneficio de los negocios en Brasil, Latinoamérica y Estados Unidos, así como la buena evolución de Eurasia, especialmente Turquía.

El ratio combinado del Grupo al finalizar el mes de septiembre se situó en el 95,2%, con una mejora de 1,1 puntos, gracias a la reducción de la siniestralidad, especialmente en Automóviles, aunque se ha incrementado en Multirriesgo empresarial y Deceso.En España se sitúa en el 92,5%.

Las primas de la Unidad de Seguros caen un 15%: 11% en España, donde desaparecen 700 millones en Vida Ahorro. Seguros Generales crece el 1%, gracias a Salud, Comunidades, Hogar y Empresas.  Verti crece el 7% en primas, hasta superar los 63 millones, y obtiene un beneficio de 6 millones (frente a unas pérdidas de 2 millones en el mismo periodo del año anterior).

En el ramo de Automóviles, las primas se redujeron un 3,9%, hasta los 1.657 millones, con una mejora de 9,6 puntos  en el ratio combinadohasta el 83,7%, consecuencia directa de la disminución de la movilidad.

En Hogar crece el 4,3% (1,7 puntos más que el sector) y del 7,2% en el caso de Comunidades, negocio en el que Mapfre crece más del doble que lo que lo hace el mercado. Además, los ramos de Empresas registran un aumento de las primas del 7,5%. En Salud y Accidentes, se mantiene un buen ritmo de crecimiento con un volumen de primas de 686 milloness, un 3,4% más.

Las primas de Mapfre Vida A se situaron al cierre de septiembre en 1.204 millones de euros (-36%), afectado por Vida-Ahorro. Pero Vida Riesgo crece un 2,2%. El patrimonio de los fondos de pensiones se redujo un 1,1%, hasta los 5.421 millones, en tanto que el de los fondos de inversión y otros se situó en 3.679 millones, un 2,2% más que al cierre de diciembre del año anterior.

Negocio internacional

En el Área Regional Brasil, las primas en los nueve primeros meses de este año ascendieron a 2.374 millones de euros (-23%). Este descenso está muy condicionado por la depreciación del 25% del real brasileño. De hecho, en moneda local, las primas crecerían un 2%. El beneficio atribuido de esta área regional ascendió a 81 millones de euros (+15%). Mejora 4,3 puntos el ratio combinado, que se situó al cierre de septiembre en el 86,8%.

En Latam Norte, las primas del negocio asegurador ascendieron a 1.205 millones de euros, un 23% inferior a los nueve primeros meses del año anterior. Esta evolución está influida por un lado por la ausencia de la póliza de Pémex, que es bienal y se emitió en junio de 2019, y por otro, por la depreciación de las principales monedas de la región: peso mexicano (-10,8%) y peso dominicano (-10%). No obstante, el beneficio de esta área regional se incrementó un 31% en los nueve primeros meses de este año, hasta los 55 millones de euros y el ratio combinado mejoró significativamente (5,5 puntos porcentuales), hasta situarse en el 90,3%. En México, las primas ascendieron a 601 millones de euros (-45%), por el efecto Pémex. El beneficio total neto atribuido en este país mantiene una tendencia positiva, al crecer un 31%, hasta los 26 millones de euros.

Destaca la evolución de la subregión América Central, cuyo negocio crece un 28%, hasta los 604 millones de euros, con un beneficio de 29 millones de euros (+30%). En esta zona destaca República Dominicana, cuyas primas superaron los 247 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por la incorporación del negocio de salud de Ars Palic.

Las primas del Área Regional Latam Sur se situaron en 1.088 millones de euros al finalizar septiembre, una cifra que representa un descenso del 9% y que está muy influenciada por la depreciación del peso argentino (-29,7%), del peso chileno (-15,4%), del peso colombiano (-12,9%) y del sol peruano (-4,9%). El resultado atribuido de esta región se incrementó un 13%, hasta obtener un beneficio superior a los 43 millones de euros, con una evolución positiva del ratio combinado, que se situó en el 93%.
Perú, con 17 millones de euros, sigue siendo el país de la región que más aporta al beneficio del Grupo, seguido por Colombia, con 7 millones de euros, y Argentina, con una cifra similar.

En el Área Regional Norteamérica, las primas se situaron en 1.644 millones de euros, con un descenso del 10%. No obstante, el beneficio registró un crecimiento del 2%, hasta los 66 millones de euros, y el ratio combinado también mejoró 2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 97,7%. En Estados Unidos, las primas alcanzaron los 1.349 millones de euros (-10%), consecuencia no sólo de la crisis de la Covid-19 sino también de la reestructuración del negocio en la región. La estrategia basada en el crecimiento rentable y la venta de un inmueble eleva el beneficio en un 50%, hasta los 74 millones de euros. Puerto Rico, por su parte, redujo su volumen de primas un 6%, hasta los 295 millones de euros. Las pérdidas en este país superaron los 8 millones de euros, consecuencia de los terremotos sufridos en la primera mitad de este año (26 millones de euros).

Las primas del Área Regional Eurasia entre enero y septiembre de este año ascendieron a 1.123 millones de euros (-14%). La depreciación de la lira turca (-17,4%) influye significativamente en el volumen de negocio de Turquía, que en euros se redujo un 25%, hasta los 249 millones de euros. Pese a ello, el beneficio de este país asciende a más de 21 millones de euros. En Italia, el volumen de negocio asciende a 290 millones de euros (-21%), mientras que en Alemania crece un 4%, hasta los 288 millones de euros. En Malta, las primas se situaron en 254 millones de euros (-6%). Esta área regional mantiene una tendencia positiva, con un beneficio atribuido de 31 millones de euros, prácticamente 10 veces más que el resultado en los primeros nueve meses del ejercicio anterior, y el ratio combinado también mejora (8 puntos porcentuales), hasta el 98,9%.

Las primas de Mapfre Re al finalizar los nueve primeros meses de este año se situaron en 4.219 millones de euros, lo que supone un incremento del 3%, con un resultado negativo de 20 millones de euros, debido básicamente a los siniestros de la Covid-19.

El negocio reasegurador, por su parte, cerró los nueve primeros meses del año con unas primas de 3.209 millones (-3%) y un resultado negativo de 26 millones, que se debe a un aumento en la frecuencia catastrófica, destacando los siniestros derivados de la Covid-19 (57 millones de euros) y los terremotos en Puerto Rico (32 millones).

Por otra parte, las primas del negocio de Global Risks se incrementaron un 30%, hasta los 1.010 millones de euros, con un resultado positivo de 6 millones de euros.

Por último, los ingresos de la unidad de Asistencia se situaron al finalizar el mes de septiembre en 564 millones de euros, un 26% inferior al mismo periodo del año anterior. La pérdida (-18 millones de euros) corresponde principalmente a la siniestralidad de la cobertura de cancelación de viaje, a causa de la pandemia.

Dividendo

El consejo de administración ha acordado abonar un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2020 de 5 céntimos de euros brutos por acción. Este dividendo se abonará el próximo día 22 de diciembre. Este acuerdo se ha realizado considerando las recomendaciones de los supervisores. Mapfre ha destinado 416 millones€ a retribuir a sus accionistas en 2020.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.