Mapfre salva el dividendo a cambio de comprometerse a fortalecer su balance

30/10/2020

Miguel Ángel Valero. "Es un ejercicio de prudencia, siguiendo la recomendación de los supervisores, pero también una demostración del compromiso con los 175.000 accionistas, para quienes el dividendo es un complemento de sus ingresos", proclama el consejero y director general financiero, Fernando Mata.

El director general corporativo financiero (CFO) y consejero de Mapfre, Fernando Mata, en la presentación de resultados del tercer trimestre de 2020.

Mapfre pagará a sus accionistas (entre ellos, la Fundación de la aseguradora, que controla el 68,45%) un dividendo a cuenta de 5 céntimos por título, un céntimo menos que en el ejercicio anterior. «Es un ejercicio de prudencia, siguiendo la recomendación de los supervisores, pero también una demostración del compromiso con los 175.000 accionistas, para quienes el dividendo es un complemento de sus ingresos», proclama el consejero y director general financiero, Fernando Mata, en la presentación de los resultados hasta septiembre.

«Es una de las rentabilidades por dividendo más altas del mercado europeo, 8%», subraya Mata, que no oculta que los 416 millones€ que Mapfre paga a sus accionistas es la cifra más baja desde 2016 (400 millones) y están lejos de los 447 millones distribuidos anualmente entre 2017 y 2019.

Mapfre se  ha comprometido a retener el céntimo del beneficio no distribuido a fortalecer el balance y los fondos propios para hacer frente a cualquier incertidumbre del futuro, al tiempo que mantiene su política de destinar a remunerar al accionista al menos la mitad del beneficio.

La decisión sobre el dividendo complementario se tomará en febrero de 2021, una vez se cierren las cuentas del ejercicio en curso.

Las primas caen por la depreciación de las divisas y por Vida Ahorro

Sobre las cuentas, Mata, que asegura «no quitar importancia» a la caída de las primas, matiza este descenso: de los 2.000 millones menos, 1.100 millones son por el efecto de depreciación de las divisas. Pero la aseguradora no destaca tanto ese peso cuando el efecto es el contrario: crecimiento de las primas por la sobrevaloración de las monedas frente al euro. La póliza bienal de Pemex resta el 2,5% a las primas, y el desplome en Vida Ahorro, 700 millones menos, sustrae otro 3,9%. Sin todos esos factores, las primas hubieran crecido el 1%.

El consejero director financiero de Mapfre destaca también los 2.700 millones en tesorería; las captaciones netas en planes de pensiones (143 millones) y en fondos de inversión (102 millones), que han recogido parte del dinero que ha huido de los seguros de Vida Ahorro; y que la ratio de endeudamiento, 24%, aunque es «confortable», bajará antes de que finalice el año.

Mapfre se prepara para la pérdida del acuerdo de bancaseguros con Bankia, que aporta el 1,89% de las ventas del grupo, con la alianza con el Santander, que ya aporta 10,5 millones en primas, y el fichaje de Correos como canal de distribución. Niega que se hayan adoptado medidas comerciales para mantener los seguros de los clientes de Bankia: «la mejor acción es dar el mejor servicio al mejor precio».

Sobre los obstáculos que pone Competencia a la integración de las funerarias de Mapfre y Santalucía, descarta que se repita lo que pasó con Rastreator y Acierto, que se deshizo la operación por las exigencias de la CNMC, asegura que «el proceso de fusión, que ya lleva bastante tiempo, sigue su curso» y pide que «se resuelva cuanto antes».

Valoración contenida de las medidas del Gobierno

Sorprende la comedida valoración del consejero director general financiero de Mapfre sobre de las medidas anunciadas en el borrador de Presupuestos contra los planes de pensiones individuales. Además de remitir al comunicado conjunto de Inverco y Unespa, cree que «no es una buena noticia ante el déficit de ahorro existente en España», que «perjudica a los 7,5 millones de personas que tienen dinero ahorrado en planes de pensiones o en PPA», y que el incentivo a los planes de empleo «debe ser adicional y no sustitutivo» al de los individuales, porque además «se perjudica a los autónomos».

Sobre el incremento del Impuesto sobre las Primas de Seguros, reconoce que «nos ha pillado por sorpresa a todo el sector», afirma que «no es una decisión afortunada» porque no tiene en cuenta «el valor social» del seguro, y critica su exclusivo «afán recaudatorio». Curiosamente, no remite al comunicado de Unespa sobre esta cuestión.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.