La Comunidad de Madrid prevé aplicar «excepciones» a las limitaciones por Navidad

23/11/2020

diarioabierto.es. "Estamos valorando todos los escenarios y sobre todo, seamos realistas, hay dos cuestiones que preocupan especialmente", ha manifestado Escudero, en alusión a la limitación de las reuniones familiares a seis personas y al toque de queda.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este lunes que están valorando la posibilidad de establecer «excepciones» a las limitaciones sobre el número máximo de personas en las reuniones familiares y el toque de queda durante la Navidad.

En una entrevista en ‘Telecinco’, Escudero ha apuntado que la Dirección General de Salud Pública está trabajando en una estrategia para Navidad «no solo pensando en esa movilidad de madrileños que tienen que salir fuera o que vienen» a la Comunidad, porque «también hay que pensar en otro tipo de acontecimientos que siempre rodean a la Navidad».

Así, ha subrayado la importancia de ver cómo pueden ir a los hogares los mayores que se encuentran en residencias. «Estamos pensando en protocolos tanto de entrada como de salida», ha señalado. Igualmente, se está viendo cómo pueden volver a casa los estudiantes que están haciendo la carrera en Madrid.

«Estamos valorando todos los escenarios y sobre todo, seamos realistas, hay dos cuestiones que preocupan especialmente», ha manifestado Escudero, en alusión a la limitación de las reuniones familiares a seis personas y al toque de queda.

En cuanto a la limitación del número de personas que se pueden reunir tanto en espacios públicos como privados, ha apuntado que lo que más les preocupa son los encuentros en «el entorno familiar», ya que es donde hay «más dificultades de tener ese control».

«Son los dos puntos importantes y ahí se está trabajando para, siempre y siempre que acompañe la tendencia a la baja y el número de casos, tanto en contagios como a nivel asistencial, siga descendiendo, pues estamos valorando si estableceríamos algún tipo de excepciones, siempre con toda la prudencia y con todas las recomendaciones adecuadas, para esas fechas, porque yo creo que es importante y sobre todo después de todo lo que hemos vivido habría que hacerlo», ha proseguido.

Asimismo, se ha marcado como objetivo de cara a diciembre mantenerse en torno o por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes a 14 días, cuando a día de hoy calcula que la tasa se sitúa aproximadamente en 274 casos, mientras que a 7 días se sitúa en 127, lo que se traduce, según ha indicado, en que la tendencia sigue siendo descendente.

Entrevistado en Onda Madrid, Escudero ha apuntado que quedan tres semanas, al entender como comienzo de este periodo el 15 de diciembre, aunque ha señalado que «el plan se anunciará probablemente una semana antes».

En cualquier caso, ha destacado que «va a ir muy condicionado a cómo esté la situación tanto epidemiológica como asistencial» cuando llegue el momento, y ha insistido en la necesidad de ir «partido a partido».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.