El supervisor cree que el incentivo fiscal no debe ser «la parte esencial» de los productos de Vida Ahorro

23/11/2020

Miguel Ángel Valero. La DGSFP está analizando caso a caso las propuestas de distribución de resultados que hacen las compañías, y pide a éstas que continúe con su gestión prudente, generando confianza y contribuyendo al proceso de recuperación económica.

El subdirector general de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), José Antonio Fernández de Pinto, cree que sería «muy positivo» para el sector asegurador que el incentivo fiscal no fuera «la parte esencial» de los productos de Vida Ahorro, sino que se aportara valor añadido a los clientes por otras vías. Es el mensaje que lanza el supervisor en la clausura del XXVII Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte, Mapfre y ABC.

La pandemia está provocando un desplazamiento hacia productos que asumen más riesgo para obtener una mayor rentabilidad para  los clientes, lo que «hace cada vez más necesaria la diversificación y la gestión más activa de las entidades, así como la gestión del riesgo de liquidez que, en inversiones de más rentabilidad, suele ir aparejada».

Las entidades aseguradoras tendrán que ir gestionando una mayor carga de capital de estas inversiones, advierte el supervisor.

Sobre el Sandbox, José Antonio Fernández de Pinto pide al sector asegurador no «cegarse por la luz insurtech», y hacer un esfuerzo en la aportación de valor añadido al cliente más allá de lo digital. «La aportación de valor del sector siempre ha sido muy relevante y estoy seguro de que en 2021 veremos cosas muy interesantes», resalta.

También señala que la pandemia ha incrementado los ciberriesgos, cuya materialización puede afectar a las entidades desde el punto de vista reputacional, de continuidad de negocio y en las coberturas de estas amenazas, por lo que las compañías deben tener planes de contingencia robustos en esta cuestión.

Aunque el sector cuenta con una posición de solvencia y capitalización «adecuada», pide no bajar la guardia y «estar atentos a posibles cambios en 2021».

José Antonio Fernández de Pinto afirma que la DGSFP está analizando caso a caso las propuestas de distribución de resultados que hacen las compañías, como ya se comprometió ante las recomendaciones del supervisor europeo, EIOPA. Y pide al sector asegurador que continúe con su gestión prudente, generando confianza y contribuyendo al proceso de recuperación económica.

El seguro defiende su papel en salud digital

En el Encuentro, el vicepresidente de Mapfre y consejero delegado para Iberia, José Manuel Inchausti, afirma que «las aseguradoras no nos podemos dejar arrebatar el papel que nos corresponde en salud digital, ahora se está comercializando salud digital incluso desde las operadoras de telefonía, esto es algo que las aseguradoras tenemos que tomar y ocupar ese espacio, porque creo que tenemos todos los mecanismos, recursos y cuadros médicos para que, cuando alguien piense en salud, piense en una compañía de seguros».

Resalta que el sector asegurador ha decidido dar coberturas que estaban expresamente excluidas en los contratos, como son las pandemias: «Todas las compañías en España hemos hecho un esfuerzo enorme para cubrir las consecuencias del Covid. Nuevamente hemos demostrado que somos un sector solidario y que está a la altura de las circunstancias »

También cree que el sector asegurador debe buscar un nuevo equilibrio entre la atención personal y la digitalización, facilitando la omnicanalidad. Y quee la relación con el cliente no puede fundamentarse en la venta puntual de pólizas, sino que es necesario «pasar a un concepto de familia». Una idea a la que se apunta la consejera delegada de AXA España, Olga Sánchez.

El director general del Grupo Mutua y presidente de SegurCaixa Adeslas, Javier Mira, avisa que el sector debe atender a unos clientes cada vez más exigentes: «Si no estás a la altura, el cliente va a cambiar de proveedor» Además,las compañías de seguros deben adaptarse a los cambios en la forma de relacionarse con los coches, poniendo el foco en negocios como el alquiler de vehículos o en la nueva movilidad. Sobre la pandemia, el seguro ha hecho frente a más de 21.000 camas de hospitalización y a más de 2.000 ingresos en UVI: «Era lo que había que hacer y lo que se ha hecho».

El consejero delegado de Allianz Seguros, José Luis Ferré, ‘compra’ el mensaje de la omnicanalidad, resalta el «ejemplo» que ha dado el sector asegurador en la crisis sanitaria, haciendo «mucho más de lo que los contratos dicen». Y subraya la necesidad de dar un servicio de ciberseguridad a las empresas.

El consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, matiza que no siempre el acceso remoto al cliente es la mejor opción, como en el caso del asesoramiento previo para una renta vitalicia o ante el fallecimiento de un ser querido. Los tipos bajos supondrá un cambio en las formas de entender el ahorro, tanto para las empresas aseguradoras como para los clientes, que «seguramente tengan que coger algo más de riesgo de una forma muy acompañada, lo que tiene que complementarse con información, educación financiera y formación,  y seguridad jurídica y fiscal«.

El director del grupo financiero de Ibercaja, Rodrigo Galán, destaca que los seguros de Vida «han pagado mucho y discutido poco» en la pandemia, en lugar de ampararse en la letra pequeña de los contratos. Y que hay productos unit linked que «están funcionando muy bien, son líquidos, transparentes y ofrecen una rentabilidad ajustada al riesgo en función del precio». El cliente será más digital, más exigente y más preocupado por el impacto social y por la gobernanza del dato por parte de las compañías.

Aceleración de la digitalización

El consejero director general de Santalucía, Andrés Romero,  cree que con la pandemia el sector se ha dado «de bruces» con el futuro y ha tenido que anticipar sus planes de transformación digital, habitualmente calendarizados con periodos de adaptación de hasta cuatro años.

Esa misma idea transmite el consejero delegado de Generali, Santiago Villa, que destaca la gran capacidad para anticipar esos planes, pero al mismo tiempo subraya  que «»hay necesidad de una cercanía en la relación de confianza que se construye a través del asesoramiento personal, no tengo dudas, las oficinas seguirá teniendo un rol determinante en ese asesoramiento».

Francisco Giménez Bosch, director de Seguros de Santander España, que califica de ejemplar la respuesta del sector, permitiendo la continuidad del negocio, y recuerda que ha sido fruto de las inversiones realizadas durante muchos años en tecnología y en formación. «En momentos de cambios, se es muy creativo», y el sector asegurador ha facilitado la anulación de pólizas para los clientes que lo han solicitado, ha tratado de facilitar el pago a quienes han decidido quedarse, y ha bajado precios vía reducción de coberturas. «Toda esta creatividad e ingenio del sector ha venido para quedarse; la filosofía en la recomposición de productos es algo que va a perdurar», remacha.

El director general de Caser, Ignacio Eyries, pone el foco en que la pandemia demuestra que no es imprescindible la presencia física, aunque «nadie duda de que la labor del asesoramiento sigue estando muy presente en la industria».

En esta línea, el consejero delegado de Zurich, Vicente Cancio, cree que las oficinas continuarán siendo un lugar «clave y central»: «no me imagino una compañía con un tamaño considerable en la que simplemente las oficinas desaparezcan, aunque está claro que el trabajo se va a compatibilizar con estrategias flexibles».

El consejero delegado de BBVA Seguros, Eugenio Yurrita, discrepa sobre la importancia del trabajo presencial, ya que las videollamadas son un elemento clave para continuar trabajando de forma eficaz y con coherencia, y han incorporado cierto orden de equilibrio. También considera que el teletrabajo, que «ha venido para quedarse», supondrá que el empleado debe sentirse líder de su propio espacio, asumiendo la responsabilidad asociada a su rol.

 

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